domingo, 9 de diciembre de 2007

¿"Instalar" aplicaciones fuera de la SSD?

Nuestro amigo y lector Fernando Ruiz hacía la siguiente pregunta hace un par de entradas, y me ha parecido interesante para desarrollarla en una entrada:

Lo que no he encontrado aun (o quiza se me ha pasado) es si cuando instalas aplicaciones nuevas las puedes instalar en una tarjeta SD externa o siempre las aplicaciones nuevas se instalan en los Gb de la SSD disponible. (por ejemplo en las PDAs, Nokia 770, etc.., cuando instalas una nueva aplicacion te pregunta si la quieres instalar en el dispositivo (memoria interna) o en la tarjeta de almacenamiento (SD o MMC).

Entonces mi duda es que ya que el EEpc viene solo con 1.8Gb mas o menos libres, podriamos instalar cosas fuera de esos 1.8, por ejemplo en un usb o en una tarjeta SD.


Buena pregunta, así que trataré de responderla. No tengo el Eee, así que ya sabeis que esto lo hago "de cabeza", con mis limitados conocimientos al respecto.

Xandros, la distribución que lleva el Eee PC es un Linux. Y como tal, las aplicaciones precompiladas se instalarán en el lugar que se indique el paquete compilado. La ruta depende de cada distribución y de paquete, así que no puedo indicaros dónde es exactamente sin el Eee PC. Aunque sí puedo deciros que, aunque Xandros está basada en Debian, ya he visto por la red algunos paquetes mencionados en rutas que no me suenan de Debian ni Ubuntu.

¿Entonces no podemos hacer nada? Básicamente no, porque cuando instalemos un paquete, este se guardará en su sitio correspondiente, y lo hará sólo si tiene espacio suficiente.

Lo que se me ocurre que podríamos hacer es aprovechar los vínculos simbólicos en Linux para mover ciertas aplicaciones que no interesen, o todas juntas, si podemos.

Por ejemplo, pongamos que tenemos una aplicación en el directorio /bin llamada "aplicación". Su ruta es por tanto /bin/aplicacion. Si el punto de montaje de la SD es /media/sd (y aquí también estoy usando un ejemplo), desde la línea de comandos podríamos hacer algo como:

mv /bin/aplicacion /media/sd/aplicacion
ln -s /media/sd/aplicacion /bin/aplicacion


Lo que movería el programa de /bin a /media/sd y crearía un vínculo (simbólico) para que el sistema pueda acceder a /bin/aplicacion como si existiera realmente, cuando en realidad /bin/aplicacion no existe, y por tanto no ocupa espacio (en la memoria SSD).

Lo mismo se puede hacer con directorios completos. Lo que es más complicado es hacer eso mientras que se tiene la aplicación abierta.

¿Qué os parece? ¿Alguien que use su Eee como conejillo de indias?
:-)

Actualización: Gracias a Jordimac, que nos aporta un hilo en EeeUser.com que trata justamente esta cuestión. Ni que decir tiene, que para que esto funcione tendréis que tener la SD insertada prácticamente todo el tiempo. Si no, el programa no funcionará. Y dependiendo de lo que movais (por ejemplo bibliotecas), podrán dejar de funcionar o no otras programas si la SD no está montada.

10 comentarios:

Unknown dijo...

UOUUUU!!! Muchisimas muchisimas gracias por esta explicacion, frames.

Ahora veo mas o menos la idea que sugieres y la verdad es que no me parece para nada mala, es una cosa que podria funcionar, no tengo el EEE aun, sino ya estaria trasteando y diciendote si funciona o no jejej, diosss que ganas de tenerlo para hacer tantas cosas y comentarlas jeje.

Gracias de nuevo compañero.

Un fuerte abrazo.

microbite dijo...

Buenas gente!

No se si servirá, pero continuamente están saliendo modificaciones de aplicaciones para llevarlas en un USB sin tener que instalarlas, como OppenOffice, servidores FTP, Messenger, etc etc etc.
Aunque claro, dudo muuuucho que saquen aplicaciones como Photoshop, Flash u otros, xD

Salu2!!

Anónimo dijo...

yo tengo un dreamweaver portable y he visto en photoshop cs3 por ejemplo tambien portable.
hay algunos paquetes por la red con un monton de programas de esos.

un saludo

Anónimo dijo...

Ese comando esta mal, en terminal empazamos como punto de partida,

en tu carpeta de usuario donde no existe bin xDDD

Ya investigare un poco el tema, en todo caso seria

mv /usr/share/applications

saludos

frames dijo...

Lo he revisado y no entiendo cual es el error. Los comandos deberian funcionar estemos donde estemos. Estarían mal si pusieramos "bin/..." o "./bin/...".

Lo que seguro que no cuadra ni de coña son los paths que me he inventado.

Y por supuesto, que las aplicaciones suelen estar "repartidas" por el disco.

Por ejemplo, openoffice está en /var/lib, /usr/share, /usr/bin y /usr/lib. Pero esto solo es una idea, no puede ser un how-to.

Un saludo

frames dijo...

Yeeepa! Una cosa que se me ha colado en el comentario: OpenOffice está ahí de un primer vistazo en Ubuntu, no en Xandros.

Os estaba buscando un artículo muy bueno que vi hace tiempo sobre "aplicaciones portables" en USB para Windows, pero no he encontrado aún. Si le echo el lazo, os lo pongo.

Anónimo dijo...

Si correcto, encontré un post donde ponen un ejemplo con un programa

http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=4724

seria mas o menos eso, no va ser tan fácil xDDD

saludos

frames dijo...

Gracias por el link, jordimac. Lo añado a la entrada.

La filosofía es la misma, lo que añaden en EeeUser es la mención al automontaje, que desgraciadamente yo no conozco cómo funciona. Por cierto, voy a mencionar que, evidentemente, esto presupone que la SD tiene que estar en funcionamiento y montada para funcionar.

Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Solo un apunte fuera de lugar, esto si que funcionaria y muy bien en Mac OSX,

ya que toda la aplicación, solo esta en un lugar y en una carpeta llamada aplicaciones,

no esta esparcida por todo el sistema, como ocurre con Linux,

mv /Apliccations /media/sd/
ln -s /media/sd/ /Apliccation

y no necesita ser montada, si no esta no tendrás aplicaciones y

si lo conectas te aparecerían las Apps xDDD

saludos

Anónimo dijo...

Uy las prisas que malas son es ( Applications )

esta mal escrito arriba, lo mire en mi terminal,

porque no me sonaba bien xDDD

saludos

Publicar un comentario