martes, 18 de diciembre de 2007

Proyecto WEeeXP: Segunda parte

Bien. Aquí estoy de nuevo. Una vez expuesto el asunto, voy a proceder a explicar qué es lo que vamos a hacer para después pasar al cómo.



LA TAREA:



  1. Compilar una instalación de Windows XP para que funcione en el EeePC y adaptada EXCLUSIVAMENTE a su hardware., llamada WEeeXP


  2. Instalar esa versión en una memoria USB externa.


  3. Ejecutar la versión WEeeXP en el EeePC desde la memoria USB dejando intacto XANDROS ( o cualquier otra cosa que tuvieras en la memoria interna del EeePC)


Sigue leyendo...


COMPILACION DE WINDOWS XP PERSONALIZADO

Este punto requiere echarle de comer aparte.


Todos conocemos las versiones que existen de Windows, a saber:



  1. Windows 3.1

  2. Windows 3.11 (qué tiempos...)

  3. Windows 95

  4. Windows 98

  5. Windows NT

  6. Windows 2000

  7. Windows Millenium

  8. Windows XP

  9. Windows VISTA

  10. Windows CE

  11. Windows Mobile, etc

Pues bien...existe otra más.


Se trata de una versión de Windows XP pensada para OEM's (para fabricantes de hardware) como por ejemplo fabricantes de ordenadores industriales, puntos de venta, cibercafés, etc.


Esta versión es PERSONALIZABLE, es decir, su cáscara es la de Windows XP y ahora tú, con una herramienta, te fabricas el Windows XP a tu medida, con tus driveres específicos, tus programas de Windows específicos etc etc. Se puede personalizar todo.


Estoy hablando de WINDOWS XP EMBEDDED cuya última novedad es que permite compilar una distribución de Windows XP (¿no parece que estoy hablando de linux?) para ser lanzada desde una memoria USB. Así de simple, rápido y legal.


Por supuesto que la distribución que diseñes también servirá para lanzarla desde disco duro. Pero la novedad es esta: instalable en memoria USB.


Esta distribución de Windows XP ha permanecido muy oculta y restringida a un pequeño círculo de interesados, aunque ha sido siempre pública, es ahora cuando ha atraído mi atención.


El escenario es el siguiente:



  1. Te descargas una herramienta de Microsoft llamada Microsoft Windows Embedded Studio

  2. La instalas entu ordenador y construyes tu Windows XP personalizado

  3. Una vez compilado, lo copias en la memoria USB y ya te puedes ir. Más rápido que en el ambulatorio.

Voy a terminar dejandoos algunas entradas interesantes para que vayais abriendo boca. Podeis comprobar como instalar Windows XP en una memoria USB es LEGAL y totalmente apoyado por MICROSOFT CORPORATION.


OVERVIEW DE WINDOWS XP EMBEDDED


DOCUMENTO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL BOOT USB


WINDOWS EMBEDDED DEVELOPER CENTER


EL ARTICULO DESDE DONDE YO COMENC'E



No os abrumeis por todo esto. Para los neófitos digamos que no es necesario que os descargueis nada. El trabajo "duro" lo pueden hacer otros.


El objetivo está claro:



  1. Usar estas herramientas para construir una distribución de Windows XP "ad-hoc" para el EeePC. Para ello necesitaremos una cosa muy especial: una huella (un archivo) de definición de los drivers que utiliza el Windows XP que se puede instalar en el EeePC (en el disco interno, no en la memoria externa) para a partir de ella construir el WEeeXP. Esto es crucial. Alguien nos podría facilitar el trabajo si ya tuviera instalado WIndows XP en el EeePC y generar esa huella. Los que esteis dispuestos a hacerlo, enviadme un correo y os indicaré como hacerlo. Pero el requisito es ese: tener Windows XP instalado en el EeePC en la memoria interna y funcionando TODO (la red, la pantalla, el teclado, etc etc).

Mi correo es newimagenio@gmail.com


Los detalles de mi investigación los contaré en la siguiente entrada que será próximamente.



NOTA: algunos podreis pensar que esto es lo mismo que lo que ya existe. QUe al final se consigue lo mismo, que es ejecutar Windows XP en una memoria USB. En realidad no es lo mismo. En este caso se trata de hacer lo que UBUNTU ha hecho con el eeeXUBUNTU. No se si me explico. Y además, legal. Por cierto, si quieres puedes instalar WEeeXP en el disco interno del EeePC. Da igual.

OTRA NOTA IMPORTANTE: Las distribuciones de Windows XP que se diseñan con esta herramienta son de prueba durante 120 días. Pasado ese tiempo necesitan de una key. No os creais que esto iba a ser gratis. Por razones obvias, no hablaré de este asunto más allá de lo estrictamente legal, dejando las elucubraciones para otros. Ya sabeis a qué me refiero.

8 comentarios:

Javilin dijo...

Eres un genio tiu!!!!!

Yo ya estaba buscando un adaptador IDE-USB para meterle el windows al Eee (no soy mucho de linux) pero no he encontrado ninguno :( espero que algun buen samaritano te pueda pasar esa huella.

Por cierto, yo tengo un adaptador blutoch (o como se diga), le puedo incluir los drivers de ese adaptador??

newimagenio dijo...

Si. Pero para eso tendrás que usar la herramienta Windows XP Embedded Studio y construir un archivo personalizado. SI te atreves...

Javilin dijo...

jejeje, es muy complicado??

por cierto, donde puedo descargar esa aplicación? por que los sitios que he visto son solo evaluaciones de prueba.

Un saludo :D :D

A ver si poco a poco consigo hacerme mi XP personalizado

newimagenio dijo...

Javilin, no importa que la version no tenga los drivers. No tienes más que insertar el USB e instalarlos como se ha hecho toda la vida...No te pierdas...QUe los árboles te dejen ver el bosque :)

newimagenio dijo...

o el bluetooth, o el modem, lo que sea.

Javilin dijo...

:D :D que me querias engañar pillin¡¡ jeje

pues nada nada, buscando estoy esa aplicacion. a ver si le meto caña-

Muchas gracias por el curro ehhh

canopus dijo...

Sí señor, un aplauso de mi parte, newimagenio. Esa es la forma de hacer las cosas: la via legal y la simple.

Los tutoriales que de momento se han visto son todos muy agresivos, complicados y al margen de la legalidad.

Es más, Microsoft debería ser el primero que estuviera interesado en distribuir y vender directamente esa version "WeeeXP".

Una pregunta, ¿que tamaño de llave USB estás usando? Tengo disponible una de 4GB, que tira bastante bien, y un disco duro USB de 40gb externo que me resulta muy lento en el eee...

Mi idea sería tener el eeeXP en la llave y usar el HD como almacen de datos/juegos/etc (ese video del WOW lo tengo que comprobar por mi mismo)

¡Cuentanos! Y no te olvides de subirlo a algun wiki, que siempre viene bien para que crezca poco a poco.

isaacja dijo...

Con su estructura linux original, como puedo agregar la asus e3 a una red doméstica y compartir impresora y archivos. muchas gracias

Publicar un comentario