sábado, 9 de febrero de 2008

Lazarus: como Delphi pero GRATIS

Si eres programador, seguro que conoces Delphi, un entorno de programacion basado en Pascal que ha popularizado BORLAND, con el que se pueden hacer aplicaciones muy potentes. Borland saco hace tiempo una version de Delphi para Linux llamada KILYX que no fue muy popular debido en parte a la poca atencion que le presto su creador.
Pues bien, te va a alegrar saber que existe una version LIBRE llamada LAZARUS que es muy similar a Delphi y que corre en LINUX. Por supuesto, es gratuita y tiene muy buena pinta. Se puede instalar directamente del repositorio de UBUNTU buscando por "lazarus".
La web oficial de LAZARUS la teneis aqui.
Os he preparado un video donde muestro la interfaz GUI de LAZARUS corriendo en mi EeePC. Por cierto, este video lo he grabado directamente en el EeePC con una utilidad gratuita llamada XVIDCAP que permite grabar la pantalla del ordenador. Una autentica maravilla. Si la calidad del video no es demasiado buena, es debido a la conversion que hace Youtube desde MPEG a Flash.
Este LINUX me esta dejando muy pero que muy buen sabor de boca...


3 comentarios:

frames dijo...

Dios, NewI ... ¿Quieres echar a los lectores pro soft-libre del weblog con ese título tan anti-GPL?
XDDD

Free as in beer vs free as in free speech.

PD: Disculpa por la coña, compi.

newimagenio dijo...

Me niego a que, además de querer que usemos software libre, además quieran tambien monopolizar la denominación de las cosas. Gratis es gratis. No se si me explico.
Un saludo compi.

Unknown dijo...

Desde que descubri Asus Eee Pc tenia curiosidad de ver como funcionaba Lazarus en el pero ya imagine que la pantalla se iba a quedar un poco corta para diseñar los formularios. Podrias probar a aumentar la resolucion a 1024x768 como comentan por aqui para ver si sigue funcionando tan fluido.

Por otro lado, me gustaria dar a conocer la comunidad de usuarios de habla hispana que existe entorno a lazarus.

Planeta: http://planetalazarus.alasombra.net
IRC : irc.freenode.net #lazarus-es
Lista de correo : http://www.lazarus.freepascal.org/mailman/listinfo/lazarus-es

Saludos a todos!

Publicar un comentario