Esto de sacar portátiles 'for everybody' se está convirtiendo en una moda. Ya conocemos el olor a muerto que desprende el OLPC. Pero pocos conocíamos el proyecto que una joint venture China está llevando a cabo: Longmeng.
El "Sueño del Dragón" (龙梦), que es como podríamos traducir esto, pretende tener las siguientes características (Wikipedia):
- Custom micro chassis 14 x 17 cm (5.5 x 6.75 in)
- CPU: Loongson III (Godson) 64 bit CPU
- CPU clock speed 800-1000 MHz (64KB cache level Godson RISC Instruction Set)
- 256MB DDR SDRAM
- 40-60 GB IDE hard disk
- 10/100M ethernet
- Four USB ports,
- Integrated DVD drive
- Unspecified Micro-ATX power supply
Según una noticia aparecida en el blog Galiant el pasado día 17:
"Es un ordenador portátil de bajo costo, 100 euros o 1000 yuanes, desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China.
Cuenta con un procesador Godson II (equivalente en potencia al Pentium III 500 mhz a 64 bits) y está dotado de un lector de DVD, así como también juegos digitales. El portátil chino lleva preinstalado un sistema operativo Linux propio y muy ligero.
Tiene el tamaño de un libro, 17 por 14 cm, y pesa un poco más de medio kilogramo.
El computador fue anunciado el 15 de marzo de 2006 por el experto Zhang Fuxin. Con este proyecto el gobierno chino se propone que todo el mundo pueda tener su ordenador personal. El ordenador es fabricado por Grupo Menglan, con sede en la ciudad Changsu, Jiangsu, que tenía planes de vender 100.000 ordenadores portátiles de bajo costo en 2006 (cosa que no he podido comprobar que así sucediera). Longmeng está dirigido a grupos de bajos ingresos y estudiantes de las áreas rurales."
¡Ah!...Y lleva manivela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario