domingo, 2 de marzo de 2008

Eee PC como cliente de MythTV [Video]

Seguimos con las serendipias.

Creo que fue ayer cuando envié un correo a NewImagenio recomendándole usar MythTV como PVR para casa y hoy me encuentro este video.

Para mí MythTV es simplemente el mejor sistema existente para Linux como PVR. El manejo de todo lo concerniente a televisión es fantástico (y se nota en el nombre del proyecto).

Sin embargo, su punto flaco es todo lo demás si hablamos de MythTV como media center. La gestión y/o reproducción de música, videos o fotografías deja bastante que desear (especialmente la gestión de la biblioteca musical).

Pero la gran potencia de MythTV es que se trata de un PVR basado en una estructura cliente/servidor que luego otros (como Microsoft Media Center) han copiado. Así, podemos tener uno (o más) servidores maestros (por ejemplo en el garaje), que simplemente se encargan de gestionar automáticamente las grabaciones por nosotros, y uno o más clientes distribuidos por toda la casa (cocina,salón, dormitorio, en toda la casa con un portátil ...).

Es ahí donde entra en juego el Eee PC. Simplemente instalando la parte frontend, podemos acceder a las grabaciones que tiene el servidor central, buscar en ellas, programarlas, ... o incluso editarlas, cortando las partes que no nos interesen. MythTV tiene además capacidades de Live TV, por las que podemos pausar, rebobinar, etc. las grabaciones previas o las reproducciones en vivo.

Para los que no lo hayan probado, creedme, es una pasada.

Para suplir sus carencias como media center, lo que yo he hecho es optar por usar un servidor MythTV y varios clientes con XBMC con un script en Python llamado XBMCMythTV. Que por cierto, se está desarrollando para Linux (y Mac OS).

Y todo con software libre.

Ahora mismo las cosas se están moviendo mucho, con proyectos como Freevo y Elisa (que se eligió como base para Ubuntu Media Center) avanzando poco a poco. Especialmente en Freevo están trabajando ya en acercarse a las capacidades cliente/servidor de MythTV, que es la parte que tiene más "verde".

Te dejo directamente con este video, que es muy corto, pero donde se ve que de forma básica el funcionamiento de un cliente MythTV en el Eee PC conectándose a un servidor para reproducir audio y video.



Como notas finales:

Tened en cuenta que el interfaz de control que usa el video es el que viene por defecto, que es bastante "feo", aunque hay disponibles otros realmente interesantes (yo personalmente uso Retro con Grey para el OSD).

Hay que tener en cuenta que, como punto negativo, el Eee PC no podrá reproducir contenido en formato Full HD (1080).

Actualización: Se me olvidaba recomendar quizás la mejor guía para instalar MythTV en Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu: la de Garry Parker, que además es un tipo estupendo. Y la mantiene actualizada con cada nueva versión. Olvida lo que te digan de que MythTV es difícil de instarlar.

2 comentarios:

newimagenio dijo...

Un artículo muy interesnte...y tentador. Ya conoces mi interés en estos temas. Voy a usar esa guía de instalación y a empezar a manejar esta historia. Publicaré los resultados en el blog a menudo que vaya consiguiendo cositas...
Gracias, frames.

frames dijo...

NewI, antes de que empieces, lo primero que necesitas es un ordenador con Linux y una tarjeta capturadora. Las de DVB (T/S/C) son baratas, porque no tienen deco (no hace falta, la señal es digital).

Hay muchas compatibles 100% con Linux, tanto en PCI como en USB.

Te recomiendo que mires en este Wiki para ver la lista de compatibles con TDT y la de compatibles con satélite.

En las compatibles PCI no necesitas hacer nada normalmente. En las USB, cargar algún módulo en el arranque. Pero cuidado, porque en las que no son compatibles es un auténtico rollo echarlas a andar.

Aparte de lo que explico aquí, se puede hacer funcionar al Eee PC como servidor MythTV tirando de algo como el video de esta entrada (una tarjeta USB), pero habría que montar más lío porque se necesitaría un HD USB externo (1 hora de grabación ocupa 1GB o así en la resolución actual de la TDT).

Suerte y me tienes en el correo si tienes alguna duda.

Publicar un comentario