martes, 4 de marzo de 2008

Opera, Ubuntu y mi EeePC


Como ya sabeis, mi EeePC tiene instalado Ubuntu 7.10 (no sin antes haber probado otros sistemas operativos) y de momento es el que más me gusta. Nuestro amigo Julio de Vidas en Red ha decidido recientemente volver a Xandros entre otras razones porque Ubuntu es algo lento en iniciar y la rapidez de Xandros es únicamente superada por SplashTop, pero este último es, de momento, inasequible.

Confieso que yo tambien en algún momento me he sentido tentado por volver a Xandros quizás por la total compatibilidad con el hardware que tiene aunque seguiré aplazando esa decisión "sine die".

Una de las cosas que no me acaban de convencer de Ubuntu en el EeePC es el navegador Firefox. Encuentro que en ciertas ocasiones se bloquea, sobre todo con páginas muy cargadas de imágenes y objetos flash, como por ejemplo puede ser este mismo blog.

Una de las pruebas que acaban en fracaso con Firefox es abrir dos pestañas con la misma dirección y con contenido "pesado". Firefox se vuelve lento "in extremis". Incluso teniendo la caché en la RAM.

Por ello me he lanzado a instalar Opera y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Este navegador tiene un comportamiento excelente y la prueba de abrir varias pestañas (hasta cuatro) con el mismo contenido (concretamente este blog) la ha pasado sin problemas. El scrolling es rápido y ligero y el cambio entre pestañas es genial.

Además, tiene una serie de características que lo hacen muy interesante. Por ejemplo, cada vez que cierras una pestaña, la URL queda almacenada en una papelera virtual y puedes recuperarla en cualquier momento. Tiene también una interfaz llamada Speed Dial, a semejanza de los teléfonos móviles donde puedes configurar una serie de "marcadores rápidos" para acceder a tus páginas favoritas cada una de las cuales está representada por una vista en miniatura de la página.

Otra cosa muy interesante son los Widgets. En el menú de Opera figura esta opción que te da acceso a una página donde puedes descargar los widgets que más te interesen e instalarlos en el sistema a semejanza de los que existen para Windows Vista. Estos widgets serán relanzados cada vez que abras Opera.

Pero lo que más me ha gustado sin duda es una herramienta llamada "Developer Tools". Se trata de una especie de "debugger" de páginas web donde los desarrolladores podrán poner a prueba su código con un, por ejemplo, inspector DOM. Realmente interesante.

Tan solo una cuestión: yo instalé la versión 9.26 de Opera para Ubuntu y me encontré con que no funcionaba el applet de Flash para los vídeos de Youtube. La solución a este problema está documentada aquí. Yo la he probado y ya puedo ver los vídeos, sin embargo, ocurre una cosa curiosa. Una página que contenga más de un vídeo, solo mostrará el primero. Los demás se quedan como deshabilitados. Habrá que investigar un poco más sobre el asunto.
Por último, las opciones de configuración del navegador están mucho mejor distribuidas en Opera que en Firefox. Escribiendo en la casilla de navegación opera:config se accede a toda una suite de parámetros muy bien clasificados para personalizar tu navegador. En mi caso lo que hice fue cambiar el directorio de la caché que lo llevé al disco RAM para evitar esrituras en el disco SSD.

En definitiva, que recomiendo este navegador sobre FIrefox. Es mucho más rápido y ofrece muchas herramientas interesantes. Quizás Firefox también las tenga, pero lo bueno de Opera es que te las ofrece directamente de forma muy intuitiva y no es necesario indagar mucho para poder disfrutar de ellas.

7 comentarios:

Jordi dijo...

Puedes meter no script al firefox para bloquear el flash y habilitarlo cuando quieras :)

Unknown dijo...

newimagenio, bienvenido a la congregación... :)

Has encontrado la luz, nunca te abandonará...

Un buen lugar donde encontrar algo de información para iniciados:
http://my.opera.com/el_esponjoso/blog/

sl2

José Angel dijo...

¡Viva Opera! el que viene...nunca vuelve, todo son ventajas, ejemplo: puntero de ratón a tope parte zda. de pantalla....clic y se abren: marcadores, notas, widget, historial, enlaces......En Opera siempre está todo a mano.
Problemas, en muy contadas páginas la navegación es muy dificil, cada dia en menos. Saludos.

Unknown dijo...

Hablo por hablar, pero firefox a mi en ubuntu solo me ha colgado teniendo activa la barra de google, no se si será el caso, pero si eso desactivala y adios a los cuelgues.

Sesqui dijo...

A mí el Firefox en Windows al intentar pasar de pantalla completa a normal se me vuelve un poco tonto y no lo hace bien, se queda como a medias. A veces si insisto mucho vuelve a la normalidad, otras he de cerrarlo y volver a abrirlo.

Maximus_detritus dijo...

Yo también soy usuario habitual de Opera, aunque suelo ponerlo los cuernos con Firefox de vez en cuando, sobre todo por temas como el que comentas, pero por lo demas Opera es el super navegador, según mi opinión claro...
Mucho love.

Jedive dijo...

Yo hace tiempo que uso Opera, entre otras muchas cosas por la razón que comentas (parece rendir mucho mejor que Firefox), y también he sufrido ese problema de compatibilidad con Flash.

En mi caso, lo solucioné instalando la beta de la versión 9.5. Flash funciona a la perfección con él, y si de entrada te tira para atrás que sea una versión beta, te puedo confirmar que es perfectamente estable.

Ya me comentarás qué tal si lo pruebas.

Publicar un comentario