viernes, 21 de marzo de 2008

Pon a punto tu AppleTV [Parte 2]

Bien. Tenemos un dispositivo que tal y como viene de fábrica, pocas cosas podemos hacer con él. La versión del firmware que contiene el AppleTV es la 1.1, una versión anticuada ya que actualmente es la versión 2.0 (a.k.a. TAKE 2) la más nueva. Actualizar el equipo es muy fácil y se hace desde el propio menú de opciones.

4.- COMENZAMOS EL PROCESO

Pero antes tenemos que solventar un problema si no disponemos de un televisor con entradas HDMI o de vídeo por componentes. Como he dicho anteriormente, no veremos nada si nuestro televisor solo tiene conector SCART o conector de vídeo compuesto. Sin embargo, antes de comenzar el proceso de modificación es necesario que veamos algo en el televisor, más que nada para saber lo que estamos haciendo. Pues bien, existe un pequeño truco. De las tres salidas de vídeo por componentes, la de color verde(señal Y) transporta las componentes de brillo y escalas de grises (luma). Las otras dos salidas (Pb y Pr) de colores rojo y azul transportan el color. Entonces ¿qué pasaría si conectásemos la salida de color verde del AppleTV a la entradade vídeo compuesto del televisor?. Correcto. Tendremos una imagen en blanco y negro, suficiente para poder saber qué hacemos y suficiente para probar el funcionamiento del AppleTV, configurarlo y demás. Esto está documentado aquí. Así fue como comencé yo.
De momento tenemos el AppleTV funcionando en un televisor convencional "a medio gas" pero sabemos que llevamos buen camino.
Por supuesto lo anteriormente dicho no es aplicable a lOs que tengais un televisor con entrada HDMI o por componentes. Pero siempre es conveniente saberlo.
Ahora ya podemos comenzar a poner a punto el AppleTV, a quitarle la escasa ropa que trae y a vestirlo de gala.
Lo primero que hemos de hacer es configurar el equipo para que nos permita el acceso a sus entrañas mediante SSH. Esto se consigue preparando una memoria USB de manera que al pincharla en el puerto USB del AppleTV e iniciando el sistema se cargue un software que parchea el sistema operativo e instala el servico SSH.
El procedimiento está perfectamente explicado aquí y se le llama PatchStick. Es imprescindible hacerlo ya que sin ello no podremos hacer absolutamente nada en el APpleTV. Hace algún tiempo no existía el PatchStick y el proceso había que hacerlo de otra forma, abriendo el AppleTV, sacando el disco duro y trabajando con él desde un ordenador MAC.Pero gracias a la gente de ATV4WIndows ya no es necesario. Basta con WindowsXP para crear el PatchStick USB.
Una vez aplicada la fórmula mágica, ya tenemos a nuestra absoluta disposición el AppleTV para hacer con él lo que queramos.
Recordemos que hemos conseguido lo siguiente:

  • Ver la imagen del AppleTV en televisores sin HDMI y sin vídeo por componentes.
  • Modificar el firmware para que admita conexiones mediante SSH.
En el próximo capítulo veremos que le toca el turno a modificar el firmware para que entregue por el conector verde toda la señal de vídeo, incluyendo las componentes de color. Asimismo, veremos como hay que modificar el aspect-ratio de la pantalla para televisores con relación 4:3, como el mío, ya que el AppleTV tiene una relación panorámica (16:9) por defecto y eso, en televisores como el mío, deforma la imagen mostrando el alargamiento clásico.
Voy a preparar algún vídeo para enseñar como se navega por los menús de Youtube, una de las características que me están dejando impresionado. Eso de ver los vídeos de Youtube a pantalla completa desde el sofá, es algo que teneis que probar.



1 comentario:

Karlos dijo...

Eso de ver los vídeos de Youtube a pantalla completa desde el sofá, es algo que teneis que probar

Enhorabuena! Ahora solo te falta descubrir raton y teclados inalambricos ;)

No te lo tomes mal pero tu audiencia no es tan newbie como piensas, algunos llevamos años viendo YT en el sofa. El mundo de los htpc's ya existía antes de que a apple se le ocurriera hacer un mac enano. Y bueno, la verdad es que me ha matado ese ultimo comentario viniendo de alguien que conecta un appleTV a un crt. Por lo demas muy interesante el proceso, como todos tus tutoriales. Le seguiré echando un ojo por si te da por instalarle un SO completo, desconozco si se ha facilitado el proceso como han hecho con el ssh :)

Publicar un comentario