jueves, 1 de mayo de 2008

iTunes con Ubuntu en el EeePC

Los usuarios de Windows quizás no sepan que aunque Apple diseñó su software iTunes para las plataformas Windows y Mac (olvidándose deliberadamente de Linux...¡y nos quejamos de Microsoft...!) también se puede ejecutar en Ubuntu ( y me imagino que en cualquier otra distribución de Linux) mediante el uso de WINE, el magnìfico emulador de Windows que no lo es (WINE es un acrónimo recursivo que significa Wine Is Not another Emulator, "Wine no es otro emulador", curioso...¿verdad?).
En mi "mudanza" desde Windows a Ubuntu me faltaban por cerrar algunas cajas. Una de ellas era iTunes al que le tengo un gran aprecio. Soy un fanático podcast-adicto y mantener mi librería me obligaba a iniciar sesión en Windows XP...Hasta hoy. He eliminado un motivo más para recurrir a Microsoft con la instalación de iTunes en WINE y todo desde mi ultraportátil EeePC.
Siguiendo estas simples instrucciones, lo tendreis listo en diez minutos.
Os dejo unas capturas de pantalla de iTunes corriendo en Ubuntu con WINE como emulador.
A destacar:

  • El audio funcionó a la primera
  • Todas las funciones están operativas
A mejorar:
  • La emulación es un proceso complicado. En este caso, si iTunes está reproduciendo una canción, lo hará sin problemas hasta que se te ocurra, por ejemplo, lanzar otra aplicación y trabajar con ella. Entonces el audio se reproducirá a "saltos". Parece que necesita mucha memoria RAM y yo tengo 1 Gb instalada... Digamos que podemos usar iTunes perfectamente pero siempre que no decidamos hacer otra cosa con el EeePC.





13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Itunes mediante WINE? Hazte un favor, prueba Amarok.

newimagenio dijo...

daniel:
El tránsito de Windows a Linux no es sencillo. Hasta ahora solo he podido ver como los "linuxeros" se empeñan en que todo el mundo se cambie a Linux pero no ofrecen soluciones para facilitarlo. Os limitais solamente a decir "tío, deja eso y haz esto". Lo que yo pretendo es ayudar a aquellos que quieren cambiar a Linux pero se les hace un mundo...
Cada cosa a su tiempo. Yo, que he estado en el lado oscuro, recomiendo que se haga la transición poco a poco.
Una vez dominado el equilibrio, desmontemos las ruedas traseras de la bici y comencemos a pedalear libres.
De todas formas, gracias por el apunte.
Y por favor, no seais tan chauvinistas los linuxeros, que aveces pareceis que nos estais perdonando la vida a los demás.

frames dijo...

[abogado del diablo on]Hombre, NewI, lo importante de lo que comenta Daniel es prueba. Si luego no te gusta, no tienes por qué seguir usándolo. [/abogado del diablo off]

Amarok (QT) es una pasada. Aunque los fans de Gnome creen que está demasiado "cargado" y, por supuesto, hay muchas otras opciones Gtk como Rhythmbox.

viktorbir dijo...

Justamente iba a preguntar qué ventaja tiene itunes sobre amarok... Más que nada porque llevo años con amarok y no he ni visto itunes.

klonner dijo...

Hola newimagenio tu blog me parece my interesante y soy lector habitual.

me surge una duda, que vetaja tiene itunes sobre amarok para tener que instalarlo mediante WINE? yo he usado ambos solo para escuchar musica almacenada en el ordenador y para esto ivan muy parecido.


Saludos y felicidades x el blog!

Bultza dijo...

uy uy uy uy, estoy en contra de los chovinistas linuxeros que hay muchos, pero mala gente hay en todos los sitios, yo al igual que han dicho por ahí te doy un consejo o mejor, una advertencia de dos palabras "prueba amaroK", (una advertencia de que si lo pruebas probablemente nunca jamás lo dejarás de lado) yo me he vuelto loco para encontrar algo similar a amaroK en windows y solo me he llevado fiascos, amaroK ha sido el mejor reproductor de música desde hace AÑOS ya y mucha gente "yo entre ellos" una de las razones más fuertes por no haber dejado linux en esos momentos de desesperación ha sido ... amaroK y programas con esta calidad que hay pocos. Lástima que no sea gtk y se pudiese usar sin las librerias kde

newimagenio dijo...

Veamos...
He instalado Amarok. De momento veo varios problemas:

1.- El KDE. Aunque el programa se inicia y funciona, algunas funcionalidades no funcionan bien. Tengo que instalar las kdelibs...ya uqe yo uso GNOME.
2.- La funcionalidad PODCAST es extremadamente pobre. No tiene una simple función de BUSCAR, como en iTunes. Tienes obligatoriamente que introducir la URL de la fuente podcast para tenerla en la librería. Esto me parece muy incómodo.

Pero seguiré mirando.

Klonn-vision, estoy intentando buscar las ventajas de Amarok sobre iTunes. En micaso, le doy prioridad especial a la funcionalidad PODCAST que, como ya he dicho, en Amarok es paupérrima. Quizás usando la herramienta SCRIPT MANAGER->GET MORE SCRIPTS->iTunes Store Podcast...Pero falla ya que me dice "Could not read this package"
De momento no me convence AMAROK. Pero no lo doy por perdido.
Por cierto,

newimagenio dijo...

Para quien le pueda servir, he encontrado lo siguiente en un foro:

1.) AmaroK es para KDE, aunque funciona en Gnome.

2.) Nativos de Gnome y que vienen directamente con Ubuntu: Rhythmbox

3.) Siempre te puedes pasar a Kde y disfrutar de AmaroK (o de Kile...o de...y eso que yo tengo ubuntu sólo con Gnome)

newimagenio dijo...

De nuevo por aquí.
Rythmbox es todavía peor que Amarok.

Me quedo con iTunes de momento...

Anónimo dijo...

ya te digo, itunes al poder

frames dijo...

En mi opinión, creo que nos vamos a pelear siempre, porque estamos hablando de cosas distintas. Estoy de acuerdo 100% con esto:

"I’m doing amaroK a bit of an injustice by treating it as a podcatcher. It is arguably the most full-featured music player for any platform on the market. It does all of the things you would expect from a music manager [...]. However, it does much more such as Wikipedia lookups of the current artist, song, or album; song lyric lookups and..yes..podcatching!."

Ni Amarok es malo, ni Rhythmbox es peor aún simplemente porque no tenga más o menos soporte de podcasting. Es sólo una característica que unos (NewImagenio) valoran más y otros (Daniel, Bultza ...) no. Y en cualquier otra amarok sobresale. Con nota.

Es algo similar a decir que Outlook o Evolution son malos clientes de correo porque no tienen buen soporte de RSS.

Yo desde luego, por muy "malo" que sea, siempre prefiero el software libre que el privativo.

viktorbir dijo...

Por curiosidad, cómo se le añade a itunes una fuente de podcast que no tiene, sin darle la url de esta? Cómo sabe dónde está?

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario