domingo, 11 de mayo de 2008

Si no lo has inventado, métete en el mercado

Esta entrada es un "addendum" a la anterior de NewImagenio, que a su vez menciona una entrada de Enrique Dans, que para mí tiene tres puntos interesantes:


  1. El crecimiento de los ultraportátiles en el mercado, pero esto ya lo sabemos todos los que leemos este blog, así que no me voy a extender más allá de lo que lo ha hecho el propio Dans.

  2. La torpeza de Negroponte al decir que Linux es pesado, pero ahí tampoco me voy a extender más de lo que ya lo ha hecho mi amigo NewImagenio.

  3. y finalmente, la penosa estrategia que está siguiendo Microsoft con respecto a los ultraportátiles. Y aquí es donde me voy a centrar.



Computer World UK publica un artículo donde explica básicamente que Microsoft está ofertando XP 'como sea' para no quedarse sin su trozo de tarta.

Y aquí es donde se le han visto las vegüenzas:

Como siempre, llega tarde, así que hay que hacer algo (la oferta). No se dieron cuenta de la máxima de que menos es más, y siguieron haciendo crecer sus requisitos del sistema, confiando en que todos íbamos a tragar con eso.

Vista se muestra como un pufo infumable que casi nadie quiere. Y lo más grave para Microsoft: Linux (y no MacOS) aparece como un serio competidor (y ganador) en un mercado al que Microsoft había despreciado.

Esa es la táctica monopolística de Microsoft. Innovar, no sabrán, pero "meter la zarpa" en todo lo que les deja fuera o a lo que llegan tarde lo hacen muy bien. Sobre todo, porque como digo, ni saben innovar ni saben leer el mercado, ni saben leer a la sociedad. Pero sí saben diversificar. Es fácil hacerlo cuando tienes dinero. Pero es una táctica que funciona. Y que, por cierto, otros como Google, también están aplicando.

En definitiva, que hagan lo que quieran. Con no usar sus productos (ya se que a veces se que es MUY complicado), es suficiente. Pero lo que hay que tener claro es que nos están intentando "calzar" un sistema operativo que estaba muerto, y lo hacen obligados por su propio fracaso.

Via Slashdot.

5 comentarios:

Risto Mejode dijo...

@Frames

"Linux y no MacOS"

Discrepo en esta afirmación.

Desde que puse un Mac en mi escritorio no he vuelto a usar linux.

Por lo que te recomiendo que replantees tu posición aceptando, en todo caso, ambas opciones.

MacOS es un excelente SO, que aventaja a linux en muchos campos importantes. Linux todavía tiene mucho que aprender de MacOS.

josvazg dijo...

En el nicho del EEE y los portátiles ultramoviles MAC de momento no tiene línea de producto.

Apple saca productos más bien elitistas. (Yo no me paso a un MAC sobretodo por razones de precio, así que seguiré con mi kubuntu)

Y no creo que ni Apple ni Linux le quite el pastel a M$.

Al final cada uno usará lo que más le guste y la inercia hará que las migraciones de unos sistemas a otros sean puntuales, a no ser que M$ la cage de veras y Windows 7 sea otra mierda a lo Vista claro ;-)

Juanjo Marín dijo...

Pues la verdad es que yo creo que MS lo que tiene que haber hecho es destinar una versión reducida de XP, p.ej. Windows Fundamentals [1], para esta línea de portátiles. De esta manera aparentarían de forma menos evidente que no pueden hacer desaparecer XP.

[1] http://www.microsoft.com/spain/licencias/sa/legacy.mspx

Joan dijo...

Hombre, hasta la fecha la estrategia de Microsoft de "sacar la cartera" y comprar lo que sea (me gustaria saber las contraprestaciones que ha conseguido ASUS a cambio de poner XP en sus maquinillos) van funcionando, pero a largo plazo no va a aguantar. Por mucho dinero que tengas, cada vez es mas dificil tener suficiente para conseguir lo que pretendes. Sin ir mas lejos, el intento de comprar Yahoo les ha salido rana. Me imagino la cara que se les debia poner a los prepotentes directivos de Redmond al ver como en Yahoo no caian "rendidos a sus pies" al ver el fajo de billetes.

Si os fijais, tienen infinidad de frentes abiertos y en todos ellos con estrategias defensivas (amenaza de Google, Linux y open source, OOXML y el mangoneo detras de su aceptacion como estandar, Xbox, etc). Tienen multiples enemigos y algunos, como Linux y el open source a los que no puede combatir directamente ni comprar y solo pueden combatir mediante tacticas FUD. Al final van a empezar a perder batallas y quien sabe si al final no van a perder tambien la guerra.

Fabian dijo...

Siento discrepar, pero en mi Asus he puesto XP porque el OpenOffice es leeeennnto.
Lo siento, para usos profesionales, el MS Office sobre Windows sigue siendo el rey, tanto en funcionalidad como en rendimiento. Será cierto que Windows está orientado fundamentalmente para que Office funcione bien. :)

Publicar un comentario