jueves, 26 de junio de 2008

El Eee PC y el MacBook Air (entre otros) deberían pagar canon

Curiosa noticia la de Libertad Digital, en la que se advierte que, según la confusa (yo diría espeluznante) redacción del Real Decreto que regula el cobro del %&$%·? canon, éste ha de aplicarse a ordenadores como el Eee PC o el MacBook Air. La base es que las memorias flash se han excluido de la definición de los discos duros exentos de cánon y que se hizo a última hora para incluir prácticamente cualquier disco duro en el mercado (léase, para favoreces a la $GA€).

La verdad es que no había caído.

Via BarraPunto.

6 comentarios:

josvazg dijo...

No se muy bien que diferencia hay. La $GAE quiere cobrar por todo lo que almacene bits de manera persistente y si no lo hace ya, lo hará en breve porque tiene derecho de pernada según los gobernantes actuales.

Entendí que este Junio ya nos grababan los teléfonos moviles, flash y discos duros. El eee según se mire tiene un disco duro o una flash, de todas formas cara a las $GAE lo tiene jodido.

Una vez conseguido este paso de expolio, ahora me parece que la $GAE quiere meter entre rejas a los que descargen 'algo' de internet y luego supongo que grabaran también las RAM... porque aunque no sean persistentes ahí tienes que cargar la música para poder escucharla ¿no?

Yo me planteo que mis compras de tecnología con almacenaje persistente no sean NUNCA ya en España, eso es lo que van a conseguir estos avariciosos.

frames dijo...

El problema, José Luis, es que la redacción inicial (el borrador) excluía del pago cualquier disco duro que no fuera externo, susceptible de guardar MP3s y películas. Es decir, todo lo que no fueran reproductores con disco duro y discos duros USB. Los discos sueltos no tenían canon (aunque luego se metan en una caja usb).

Pero supongo que alguien en la SGAE se dio cuenta de la pérdida de ganancias (valga la expresión), y en el texto final (que entra en vigor el 1 del próximo mes) han incluido un texto infumable que simplemente va dedicado a gravar todos los discos duros, aunque los compres sueltos.

Yo también me planteo comprar todo fuera, por lo menos para que se note. El problema es que eso a la SGAE le da un poco igual. Se lo llevan todo "por la cara", sin hacer absoutamente nada. Así que todo, al fin y al cabo, son ganancias.

josvazg dijo...

No estaba enterado de esa sutileza, pero si había acertado al final. La cruzada de la $GAE es contra todo lo que guarde bits, creo que de momento se han cortado un pelo con las RAM... pero todo se andará.

Ellos piden, y si les dicen que si seguirán pidiendo. Lo que pasa es que contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, pero aquí de "eso na"

La $GAE y sus clones nos van a costar un retraso grave en nuestra incorporación a las nuevas tecnologías, por si no estábamos ya suficientemente retrasados.

josvazg dijo...

Por cierto...

En todoscontraelcanon lo tienen bastante claro:

http://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?body=article&id_article=198

Fijaos en el disco duro Seagate de 80GB que sube un 45% el precio. Aquí no hay discos SSD, pero estos son un "disco interno" así que no me extrañaría que le aplicasen este gravamen de 12eurazos.

frames dijo...

¿Y que os parece un paquete de 50 CDs en el que se cobra más por el canon que por los CDs?

Lamentable.

josvazg dijo...

Que me vas a contar, mi hermano tenía una tienda de informática y una de las cosas que mejor le iba era la venta de CDs/DVDs. Cuando le obligaron a meter el canon vio que "trabajaba para la SGAE" y que ya no era competitivo, tuvo que cerrar.

Publicar un comentario