domingo, 1 de junio de 2008

La distorsión del concepto de ultraportátil


Hemos visto en los últimos 10 meses como se afianzaba un nuevo concepto en el mundo de la informática: el de ultraportátil. Fué posterior al de UMPC que se ha visto mermado en favor del primero. UMPC lleva implícito el estigma de 'caro' y eso es algo que no beneficia a la vista de los resultados.
Lo ultraportátil arrastra varias características, alguna de las cuales las tiene el UMPC, pero otras no y son estas últimas las que caracterizan y diferencian claramente un concepto del otro.
Bajo mi punto de vista lo sobresaliente del concepto ultraportátil es lo siguiente:

  1. Ordenador tipo clamshell.
  2. Pantalla de menos de 10 pulgadas. Creo que 10 pulgadas es sobrepasar el concepto de ultraportátil. Hace tiempo tuve un Tablet Compaq TC1000 y ahora que lo puedo comparar con mi EeePC 701 veo que el primero era un portátil más pequeño de lo habitual pero lejos de ser un ultraportátil.
  3. Dispositivo de almacenamiento de estado sólido. Independientemente de la capacidad que puedan llegar a adquirir estos sistemas de almacenamiento, un ultraportátil ha de poder prescindir perfectamente de un disco duro ya que no está pensado para hacer las mismas tareas que nuestro PC de sobremesa. Creo que es una equivocación pensar que un ultraportátil ha de poder tener mucha capacidad. Pensar así crea la inercia de que, por consiguiente, hay que aumentar la memoria, aumentar las pulgadas de la pantalla, aumentar la duración de la batería y aumentar el tamaño del teclado. Y entonces se acabó el ultraportátil.
  4. Bajo peso. Esto implica no exigirle demasiado a la batería. Si pretendemos tener mucha autonomía, eso hay que pagarlo en forma de aumento considerable de dos cosas:
    • Aumento del peso derivado del aumento de la batería
    • Aumento del tamaño y peso del alimentador.
Básicamente estas cuatro características son las que conforman un ultraportátil.
¿Qué es lo que estamos viendo últimamente con la aparición de nuevos modelos como el MSI Wind?. Pues precisamente que todo está basado en un aumento de las características: aumenta la pantalla, aumenta el teclado, aumenta la capacidad lo que obliga a poner un disco duro y hace que aumente el peso, aumenta la duración de la batería añadiendo más peso al conjunto...
Lo único interesante es el microprocesador Intel Atom. Pero...¿no estaría mejor el Intel Atom en un ordenador de 9 pulgadas, sin disco duro y con batería de 3 celdas?


Mi conclusión es la siguiente: 10 pulgadas, disco duro y 6 celdas no es un ultraportátil. Es un portátil pequeño.
Lo cual me lleva a hacer la siguiente afirmación:
El EeePC 900 con un Intel Atom es el ultraportátil ideal.

¿Tú qué piensas?

19 comentarios:

J dijo...

Lo que me falta a mi es la versión tablet del EEE, es decir un dispositivo con pantalla táctil,no más grande que 8,9 pulgadas, sin teclado (con posibilidad de conectar uno externo, pero que pueda funcionar perfectamente sin necesidad de teclado), peso inferior a 1 Kg y precio inferior a 400 Eur. Con los precios que nos estamos moviendo y sabiendo el sobrecoste que suponen una pantalla táctil, no creo que fuera muy difícil ofrecer este tipo de dispositivo al mercado.

El iphone/ipod touch ha demostrado que es perfectamente factible navegar solo con una pantalla tactil.

Seria el dispositivo ideal para navegar y para multitud de tareas que actualmente se hacen con formularios de papel.

Unknown dijo...

Algo improtante de los discos solidos es que el movimiento no les afecta, y un UMPC es para llevarlo encima mucho tiempo, un disco duro magnético del movimiento podría romperse.

Otra cosa es el precio, al principio se hablaba de precios bajos y de sistemas operativos libres.

jordi: Con pantalla tactil exclusivamente a modo iphone no seria más un HTC?

Tenemos q sentar unas definiciones ya, antes de q los productores comiencen con el "hemos reinventado ...", "nos hemos separado de la idea de ...".

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo excepto con una cosa, el tema de la batería. Yo creo que un ultraportátil debe tener como característica importante una gran autonomía, bien sea a costa de aumentar el peso y el precio o de disminuir las características de consumo del aparato. Y digo esto porque, en mi opinión, un ultraportátil que apenas dure 2 horas puede acabar convirtiéndose en un ultratransportable entre enchufe y enchufe.

Alby dijo...

No es un poco contradictorio? decir que 10 pulgadas es mucho y luego decir que el EEE 900 de dies pulgadas es perfecto?, no lo entiendo.

Nucho dijo...

iphone a demostrado que para llamar , es poosible usar una pantalla tactil, enviar un mensaje se vuelve realmente lento y pesado, ya no digo hacer modifcaciones con un procesador de texto,editor de texto para programacion, la pantalla tactil en todos los aparatos electrodomesticos e incluso muebles de la casa es cuestion de tiempo, saldran eee con pantalla tactiles en un par de años , mirar proyectos como OLPC2, microsoft surface, o touch wall. si consiguen consiguen en esos 2 años que tienen aumentar la autonomia de estos aparatos entre 20 y 40 horas , esto cambiara muchos conceptos actuales.

newimagenio dijo...

El EEEPC 900 es de 8.9 pulgadas, no de 10.

Bultza dijo...

Hola newimagenio, creo que te estás contradiciendo, por un lado dices que no es importante la batería y por otro lado dices que el eeepc ideal sería el eeepc900 con intel atom, la única diferencia entre el eeepc900 y el eeepc900 con intel atom parece ser el consumo (no tanto el rendimiento) porque de lo contrario el ultraportatil ideal para ti sería el 900 con un celeron...

Y aunque te doy la razón en el resto (salvo que la memoria del 700 es demasiado limitada, la del 900 ya es aceptable) como ya digo estoy muy en desacuerdo con lo de la duración de la batería, un ultraportatil debería durar 4 horas minimo.

Un portatil de 12" no es ultraportatil aunque sí que es un portatil muy manejable que puedes usar para moverlo bastante y para ser tu ordenador de trabajo principal en casa, un ultraportatil no.

newimagenio dijo...

No veo contradicción. El Intel Atom ofrece dos cosas importantes:
1.- optimización energética
2.- más velocidad de proceso RESPECTO del actual procesador del eeePC

Si optimizamos energía podemos usar una batería más pequeña y consecuentemente disminuir dos cosas: precio y peso a la vez que ganamos autonomía.

Dr.Mabuse dijo...

Yo pienso lo mismo que jordi, echo de menos un eeepc-like pero con pantalla táctil. Sería mi mini-laptop ideal

Anónimo dijo...

que dependiendo de cada persna y cada necesidad, el concepto, y por tanto las pretensiones cambian.

A mi, sinceramente me parece una pantalla de 10 pulgadas perfecta, los UMPC nunca me gustaron, porque me parecian demasiado pequeños, el tamaño ideal es muy complicado de definir, habra quien piense que son 7, otros 9 y otros 10 o incluso 12 pulgadas de pantalla.

Por eso creo que MSI hace muy bien en poner varios modelos, porque por ejemplo para estudiantes, las 7 pulgadas, en mi opinion, van demasiado justas, me refiero a universitarios, no a niños.

P3P dijo...

Exacto!
Yo entiendo que este mercado va a crecer de manera increible. Yo llevaba años esperando mayor oferta de portatiles pequeños. Los fabricantes al fin se han dado cuenta del enorme filón en este segmento.

Por eso a partir de ahora saldrán numerosos modelos con diferente tamaño, precio y rendimiento. Y esa es la buena noticia, en un par de años habrá modelos para todos los gustos.

El problema que tenemos nosotros es que queremos uno para ahora mismo, y por eso tenemos que sufrir los típicos problemas de los inicios de una tecnología. Seguramente sería mejor esperar a comprar al menos 6 meses, cuando haya una mayor oferta.

frmerced dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo tengo desde navidades un Asus eeepc, y la practica me ha mostrado lo útil que es tener posibilidades de informática allí don de uno vaya, listo en 30 segundos (xandros full desktop) para preparar una clase, para tener documentos a mano sin tener que imprimirlos, para conectarse rápidamente a internet y consultar el correo o hacer una llamada por voip,...Para todo eso el e701 es perfecgto, a pesar de su pequeña pantalla o su teclado minimalista.
Después está el uso clásico como laptop, que dependerá de cada uno, de los programas que uno usa o de los otros computadores que tenga a mano. El eee no está pensado para ser el pc principal, pero con HD portátil y un teclado hay gente que siente que le cubre sus necesidades.

Y sobre el tema de la batería, yo elegí el modelo 4Gsurf, porque me interesa un precio bajo para un cacharro que meto en todos lados y paseo por zonas peligrosas. Con su batería de 4400mAh tiene poco mas de dos horas de autonomia, suficiente para mí. Según como evolucionen los futuros modelos y mis finanzas para las próximas navidades pensaré en un modelo con más autonomía, mejor pantalla, pero con la misma libertad de movimiento, con linux y con SSD. O quizás compraré una batería grande de reserva ¡y a correr!

Unknown dijo...

amen hermano jejeje

Ahora sólo falla una cosa... el tema comercial para que llegue eso que comentas a España algún año de estos jajajaja.

J dijo...

Respecto a la comparativa de pantalla táctil con el iphone me gustaría aclarar un tres puntos.

- No es lo mismo tener un teclado virtual al estilo iphone en el tamaño de pantalla del iphone que en una pantalla de 8,9 pulgadas. En principio sería mucho más fácil de manejar que el del iphone.

-Hay otros medios de seleccionar letras que con el dedo, un stylus seria mucho más preciso (y limpio) que los dedos.

-La entrada de texto de la nintendo DS, escribiendo directamente en la pantalla táctil, es otro ejemplo de como se podría implementar la entrada de texto en un dispositivo como el que he descrito.

De hecho lo que tenia en mente era más un dispositivo con pantalla táctil de 8,9 pulgadas y con un stylus para manejar la pantalla. Tengo un ipod touch y se por experiencia que tanto poner los dedos, la pantalla acaba hecha un asco.

Lo que no se es porque un dispositivo de ese tipo de bajo precio no se ha lanzado al mercado. Para navegar, consultar correo, etc, lo veo muchísimo más práctico que la configuración "tradicional" pantalla teclado, además se puede manejar de pié sin ningún problema.

Bultza dijo...

Hola una vez más newimagenio.

Por todo lo que han comentado por aquí y por los foros, el intel atom no va a ofrecer practicamente mucha ventaja en rendimiento con el celerom 900, por lo tanto hablar de un eeepc con intel atom es hablar de un eeepc con mayor autonomía, no hablar de un eeepc de mayor rendimiento.

Veamos las características de la cpu del eeepc aquí y de los intel atom aquí La diferencia principal entre todos ellos es el consumo y tamaño.

Porque no entiendo entonces porque dices que el eeepc ideal es con el intel atom, a menos que quieras decir El EeePC 900 con un Intel Atom y la mitad de batería (en peso y capacidad) es el ultraportátil ideal. lo cual la única ventaja sería que pesa 100 gramos menos que el eeepc900 lo cual es un tanto ridículo. Por eso me suena contradictorio.

De todas formas no tiene sentido seguir discutiendolo porque no sabemos cual es el rendimiento real del intel atom solo hemos oído rumores y algunas especificaciones, cuando lo veamos con las gráficas lo hablamos.

Mi comentario es simplemente que no entendí esa afirmación tan contundente, me daba la sensación de que te intentabas autoconvencer para esperar y comprarte el nuevo eeepc con intel atom en vez del 900, no veo el intel atom relacionado con esas 4 caracteristicas que dices de los ultraportatiles.

Haustorio dijo...

Lo que creo que quiere decir Newimagenio con lo del "EeePc900 con Intel Atom".

"EeePc 900 con Intel Atom" no es lo mismo que el "EeePc 901" ( que llevara Intel Atom de serie.

Segun parece el EeePc 901 va a ser un poco mas robusto y pesado que el 900.

http://asuse3.blogspot.com/2008/05/asus-desmiente-la-pausa-en-las-recepcin.html

Entonces, lo interesante seria, un EeePc 900, con su porte minimalista y Naif, con un Procesador Intel Atom dentro, para aumentar su autonomia ( porque esa es la ventaja del Intel Atom .

xxgabo dijo...

En mi opinion todo laptop menor a 10" forman parte del UMPC, que sea ssd, standar HD eso es gusto y colores.

Lo mas importante en mi opinion son 2 cosas:

1.- Tamaño
2.- Peso
3.- Baratos

Siempre pongo en comparacion con laptop pequeño, IBM o Toshiba donde un laptop pequeño de estas compañias no bajan aun de 1800$.

En la oficina compramos un Toshiba 12" por unos 1800$, claro dual core etc etc ect; Pero pesado por o tanto no es UMPC y es 12" que ya lo hace grade.

saludos
xgabo

RobVLC dijo...

hablando de los discos duros narf yo creo que exageras un poco.

Te pongo un caso real mio, mi padre por ejemplo, ha trabajado de directivo en IBM hace unos cuantos años, y lleva usando portátiles practicamente toda su vida.

El último portátil que tiene, no recuerdo el modelo. Lo tiene ya 4 años, y está muy contento con el y por eso no ha querido cambiarlo. Aunque ya dice que le empieza a faltar algo de potencia, y comprará otro thinkpad, supongo que ahora, un lenovo.

Lo lleva todos los días en moto con el matelin entre las piernas. El disco duro sigue funcionando perfecto.

Se nos ha caido el portátil ENCENDIDO y haciendo transferencia de archivos desde una altura de 1,5 metros y caido de canto. Y ningun rasguño en niguna parte. Y el disco no se ha dañado.

Lo mueve encendido de aqui hacia allá, y tan pancho.

Yo me pregunto, será por que es IBM? será por que el disco es hitachi? no se por que será. Pero si os ''cascan'' por decirlo de alguna forma, los Hdd tan facilmente no se por que será.

Ami el HDD del ipod, 1,8"m que también es magnético tampoco me ha dado ningun problema.

Quizás hayan dado problemas las Palm Life Drive con sus HDD o algo? por que desconozco casos de estos.

No se, yo siempre crei que una de las ventajas de las SSD sería su velocidad, consumo, ligereza (Un HDD 2,5 " pesa unos 100-130gr) , etc... por que a no ser que le des unos tumbos exagerados al portátil no veo el por que debería estropearse tan fácilmente.


un saludo

RobVLC dijo...

Voy a añadir 1 cosilla. si mal no me equivoco,lo digo por que escribo desde la pda, el msi wind con bateria de 3 celdas pesa 200 gr mas aprox que el eee900, con lo cual, quitamos el hdd, por que la ssd es opcional, y pesa tan solo 50-100 gr mas que el eee. con lo que no veo que salga del segmento. acaso lo hace el hp? pesa mas y es mas largo, pero mas fino que el eee y el wind. un saludo

Publicar un comentario