sábado, 14 de junio de 2008

Mi próximo ultraportátil

Llevo ya varios días pensando en jubilar mi EeePC 701 8G que tanto ha contribuido a mejorar mi "vida informática" y al que tengo que reconocerle sus méritos por haberme vacunado contra los miedos a utilizar Linux. Porque ha sido este sencillo, barato y diminuto ordenador el que ha conseguido que me interese por algo diferente a lo conocido, a Windows.
Esta pequeña maquinita blanca que un buen día de diciembre de 2007 entró en mi casa tras haber recorrido miles de kilómetros desde Taiwan es la responsable de que escriba estas líneas usando Ubuntu en vez de mi sempiterno (hasta hace poco) Windows XP.
Desde entonces ha llovido mucho (figurada y literalmente) y ahora siento la necesidad de renovar, de cambiar. Hay mucho donde elegir, la verdad, pero muy poco de lo que se me ofrece me llena. Cambiar por cambiar nunca ha sido mi lema. Tengo que encontrar motivos de suficiente peso para hacerlo. Motivos parecidos a los que me llevaron a adquirir el EeePc.
Con la experiencia adquirida tras siete meses de uso de mi querido ultraportátil Asus he madurado una serie de criterios que voy a seguir para encontrar su sustituto ideal.
Habitualmente, cuando tengo que tomar una decisión más o menos importante, suelo hacer una lista con los pros y los contras, ventajas e inconvenientes y sobre todo con los objetivos que persigo.
Si os interesa conocer como ha quedado esa lista, a continuación os la detallo:
1.- ¿POR QUÉ QUIERO CAMBIAR DE ULTRAPORTATIL?

  • En primer lugar por puro afán renovador. En tecnología, lo que tiene más de 5 meses de vida se me antoja pueril. Aunque este motivo pueda parecer frívolo, es lo que hay. Se trata de hacer una lista lo más sincera posible.
  • El que tengo está quedándoseme pequeño. Tengo esta sensación desde que han aparecido en el mercado otros modelos con disco duro. La memoria SSD está muy bien. Yo la he defendido en numerosas ocasiones en este blog pero, no se por qué, quizás porque me han alienado, tengo la sensación de estar como en Guantánamo, encerrado sin poder ver la luz. Además, tengo tambien la impresión de estar andando por el filo de la navaja. En cualquier momento me puedo quedar sin memoria SSD por que se ha corrompido, como suele ocurrir con las USB de tanto en cuanto. Y se que cuando esto ocurra no tendré posibilidad alguna de recuperar los datos. Con un disco duro aún se le pueden hacer un par de masajes cardíacos y algún que otro boca a boca.
  • Mi vista no es ya la que era y 7 pulgadas de pantalla es un poco dificil de soportar. Para el correito y tal pues no está mal. Pero una hora entera delante de esa pantalla me quema las pestañas.
  • El teclado tan pequeñito ha acabado por desesperarme. Yo, que tengo los dedos como ceporros, al escribir el nombre de usuario en Ubuntu, que es newi, acabo escribiendo casi siempre nmewui...Torpe que es uno.
  • Y por último, el color blanco que al principio me gustó, y eso que lo compré en color negro pero que el vendedor de eBay se equivocó, ahora se ha convertido en un lastre. Cuando miro al EeePC y lo comparo en mi mente con otros que acaban de aparecer, me parece de juguete. Pero ha sido necesario ver otros modelos para ello por que, repito, antes no me lo parecía.
Es decir, me he desenamorado del EeePC. Del EeePC y de todo aquello que se le pueda parecer (MSI Wind etc).
No quiero los colores blanco y negro ni en pintura. Si tirais de hemeroteca, podreis encontrar en este blog mis propias opiniones en contradicción con las que cito en este momento. Pero debeis de comprender que eso es natural. Es parte de la evolución (¿o quizás involución?) de todo ser humano. Al fin y al cabo ser coherente con uno mismo no es mantenerse empecinado en lo mismo eternamente sino más bien consiste en aceptar esa modulación que tienen tus ideas. Es cuestión de biorritmos.
¿Candidatos?. Pues de momento solo hay uno: el HP 2133. No me importa si es VIA o Intel. Tampoco voy a echar carreras con él. Pero lo que si tengo claro es que, obligatoriamente, necesito este cambio:
  • Mucha capacidad de almacenamiento
  • Pantalla de no menos de 9 pulgadas
  • Un teclado más cómodo.
  • Un color más elegante.
Todo lo demás no me importa tanto, ni memoria, ni microprocesador, ni tan siquiera la duración de la batería.

Como os digo, el HP 2133 está en mis pensamientos. ¿No te gusta a tí tambien?

22 comentarios:

Juanjo Marín dijo...

Yo que tu me esperaba a septiembre a ver como anda la cosa. Posiblemente el siguiente ordenador de HP sea igual de bonito y tenga más autonomía.

xxgabo dijo...

Pana, te perdimos

Espera el MSI


xgabo

Juanjo Marín dijo...

También me esperaría a ver que tal están el acer one y el dell E

Por cierto, hay noticias sobre el Dell:
http://www.engadget.com/2008/06/12/dell-e-and-e-slim-revealed-taking-on-eee-and-air-in-one-fell-sw/

malawito dijo...

Yo acabo de vender mi eepc de 4gb mas una tarjetilla de 4gb, por 280, me ha pasado = que a ti, quizas se me haya quedado corto, y el tema de la ssd, no me termina de convencer,almenos la del eeepc, quizas por haberla visto abierto... No se, mi asus de 15 támbien esta muy mayor, la visagra esta reventada. Creo que lo mejor ahora es esperar hasta agosto o septiembre, lo que aun no tengo muy claro es si irme a por las 10'' o 9'' o directamente irme a las 12 o 13, pero con lo que esta al caer, que si hp, que si asus, que si msi incluso el acer, no se, creo que a mas competencia, precios mas razonables. La verdad es que me habeis habierto el gusanillo del msi con el post anterior.

Unknown dijo...

Yo la verdad ,es que ,ya he vendido mi 8g ,la semana pasada .A parte ,de lo que tu bien decías en tu entrada ,un aparato con mas de 6 meses está obsoleta ,las 7" ,a pesar de mi corta edad ,se me hace pesada para largos ratos de tiempo .Además ,otra cosa que ha fomentado mi interés por el msi wind ,es ,que he vendido muy bien mi asus ,y cambiarme ,me va a costar muy poco dinero

Otra cosa que añoro ,es tener bluetooth integrado ,para mie s fundamental :además ,la calidad de materiales del asus eee, no he acabado muy contento .busco algo mas robusto

Yo creo ,que en un principio ,lo que buscaba ,es un portatil entre 12" y esto ,y el nombre es : MSI WIND

En cuanto salga ,me lo compro :P

frames dijo...

NewImagenio, Julio, Bultza también pensando en cambiar, ofertas en el foro ...

También hablábamos de ello allá por Febrero.

La mancha de una mora, con otra mora se quita. O eso dicen.

Unknown dijo...

newimagenio


Creo que te paso lo mismo que a mi con el eeepc, 7" me llevaron directo a usar lentes, claro quizas lo necesitaba, pero con un laptop o pc de 13" o mas no me hace falta anteojos.

Y creo que entendiste lo que yo he venido diciendo del ssd:

1.- no es recuperable la data
2.- la velocidad aun no convence
3.- no es portable o reemplazable facilmente, en caso de fallas


Por eso me gusta u UMPC pero con un disco duro no SSD..

Buen y excelente articulo, te felicito

xgabo

Maximus_detritus dijo...

Como te han dicho, yo también esperaría a los modelos de Acer y Dell para tomar una decisión. Pero esta claro que al final será una cuestión de gustos, dada la oferta presente y sobretodo futura.
Por otro lado, yo esperaría a la segunda generación de HP, porque este tiene algunos detalles que no me motivan mucho...
Mucho love.

Risto Mejode dijo...

Cómprate un portatil acer de 15", barato, como el que acabo de recibir:

CPU: Intel Core 2 Duo T7300 a 2 GHz
RAM: 2 GB (ampliable a 4)
HD: 250 GB
VGA: Intel 965 GPU X3100
Fire wire
4 USB
Wifi a/b/g
Webcam

etc, etc

Portabilidad: no es la misma que el eeepc sin duda, pero con este equipo se pueden hacer 1.000.000 de cosas más que chequear el correo-e.

Juanjo Marín dijo...

Risto, está claro que un portátil de 15" se puede usar como ordenador personal, pero no tiene comparación en movilidad con un subnotebook.

Hay tres niveles de uso móvil:

1) PDA, internet tablet, etc
2) subnotebook
3) portátil

Un subnotebook tiene lo mejor de los dos mundos. Esta claro que si nunca lo vas a sacar de casa, un portátil es lo mejor.

arcodelta dijo...

Pues yo, debe ser porque llevo poco con el Asus, pero lo sigo viendo suficiente para lo que buscaba... para m'as (<-observese la falta de acentos de mi teclado aun en chino)... uso mi port'atil HP.

Un par de cosas sobre el HP (basado en los que yo he tenido): Es muuu ''bonito'', parece muy robusto pero no es muy robusto en la realidad. La mayor parte de los que conozco se calientan bastante (como para freis un huevo, si te lo pones sobre las rodillas). Varios componentes usados por HP dan bastantes problemas bajo linux, en concreto lo m'as destabale: las wifi Broadcom... una verdadera pesadilla (seguro que har'an alguna chapuza para que tire)

Mi esperiencia con los MSI es m'as o menos la misma...

En resumen... la primera versi'on de lo que saquen no pasar'a por mis manos. Altisima posibilidad de problemas e juventud.

Ojo... me refiero a los HP purasangre, ahora HP fabrica tambien Compaq. No he tenido oportunidad de usar Compaqs de ahora, los de antes eran verdaderos ladrillos (para lo bueno y lo malo)

ASUS siempre ha destacado por su robustez real... son equipos con un acabado poco atractivo (en los precios m'as accesibles) pero finalmente son los port'atiles que aguantan.

Todo basado en mi experiencia reciente (2 HP y 1 MSI, ...).

Unknown dijo...

@Risto: "con este equipo se pueden hacer 1.000.000 de cosas más que chequear el correo-e."

Lo dices como si con el eeepc no se pudieran hacer 999.000 cosas más que chequear el correo.

apuf.com dijo...

yo habia elegido como tu..pero elasus 1000 me atrae

y quiero ver el dell ultraportatil

l semana pasada busque en usa el hp2133 para coprarlo pero no lo vi

:(

Unknown dijo...

Te voy a dar una buena razón para que no te lo compres...

Le vas a poner linux?

Quieres juguetear con efectos graficos?

Si respondes que si a mis dos preguntas tienes un problema, VIA hace drivers graficos para linux desde hace muy poco, y como resultado los drivers para linux de su tarjeta grafica son pesimos, crando grandes problemas (ojo, que si funciona, pero mal) con compiz.

Yo te aconsejaria mas bien el acer o el msi que vienen con graficas intel...

Ah, y si lo que comentan mas arriba de que el hp lleva broadcom... el wifi se convertirá en un gran lastre que te impedira una buena conectividad, ya que broadcom NO desarrolla drivers ni da el mapa del chipset a la comunidad para que lo hagan ellos...

Las unicas dos opciones para que funcione broadcom son emulando:

Ndiswrapper (emulación windows), y bcm43 (emulación osx). Supongo que no hace falta que te comente las desventajas de tener un driver emulado...


Suerte con tu elección, mi consejo ya lo tienes.

newimagenio dijo...

Muchas gracias, anso. Una opinión muy a tener en cuenta.
La de la escasa compatibilidad del hardware de esta máquina con Linux.
Si esto no mejora, esta elección está descartada.

Gerard dijo...

Mas velocidad de proceso que el eeepc 701 no esperéis, los atom no hacen maravillas i los via, son peores en rendimiento que los atom.

Si, yo continuo con lo mio, lo unico malo del 701 es la pantalla, pero no es un ordenador que utilice a diario, y si lo hago en casa lo hago enchufado a un monitor de 21" y aun teclado y me sobra ordenador por todas partes.

si el 900 valiera lo que el 701, adjudicado, el 901 creo que es un poco demasiado grande, le pasa un dedo al 900 que le pasa un dedo al 701, y eso ya son 2 dedos.

Converso dijo...

No es por nada, pero hemos llegado a la misma conclusión, si sigues mis disquisiciones introspectivas en Vida s en red, sabrás que lo he puesto en venta (seguramente este Lunes ya esté vendido) y sin duda mi decisión es el MSI.

Por cierto, sabes que en Madrid estamos haciendo una compra colectiva a un distribuidor que nos va a hacer un descuento si compramos 20 unidades.

newimagenio dijo...

Hola Julio. Ya he visto que lo tienes en venta. Yo no voy a deshacerme de él.
El MSI no cumple mis espectativa. Recuerda que no quiero ni blancos ni negros.
Por cierto...una pregunta: de todos los posts en tu blog desde que tienes el EeePC...¿qué porcentaje habrás hecho con el EeePC en movilidad?
Saludos campeón.

frames dijo...

"pero no es un ordenador que utilice a diario, y si lo hago en casa lo hago enchufado a un monitor de 21" y aun teclado y me sobra ordenador por todas partes."

Eso es una verdad como un templo y la razón más clara para adquirir y amortizar rápidamente un dispositivo que por ya unos 280 euros te da lo mejor de los dos mundos: ultraportabilidad y sobremesa decente.

Si no necesitas descompresión de video en HD ni juegos, es una decisión más que acertada, que sigo apoyando desde el día uno.

Lo dije en su día: un portátil que te da para lo que el 90% de la gente usa el 99% del tiempo.

Enhorabuena Gerard, arcodelta y demás que están tan felices con su 701.

PD: de hecho, tengo que confesar que me sigue tentando el modelo en negro. Una lástima que mi mujer no lo quiere para tener una excusa.
:-)
:-)

frames dijo...

NewI, mientras hay vida hay esperanza:

The MSI Wind will be available in four colors, including black, white, silver, and pink.

Si el color plata es el que he visto, no te va a gustar. Y por supuesto, no tendrá el acabado del HP. Pero tiene unas características muy convincentes, una funda que parece muy útil (una pena que sea blanca) y un precio demasiado competitivo para rechazarlo.

xxgabo dijo...

Anso y newimagenio

Que via haga o no drivers eso no tiene que ver.

Es conocido que via tiene problemas con ciertos chipset, como son:

KT600
PT880

No sabemos cual va a venir incorporado en el HP, eso seria especulacion, y es mas VIA tiene otrs 3 chipset que andan muy bien en Linux.

Asi que newimagenio, simplemnete esperemos mas informacion de este juguete.

Lamentablemente las informaciones que se dan del Hardware son a nivel superficial: es decir son mas especificos a nivel de chipset.

Los modulos en linux ( drivers hablando en manera Windows) estan orientado en chipset no en marcas.

salud

Baloo dijo...

He colgado una entrada en mi blog con respecto a esta.

Yo también he decidido romper la baraja...

Mucha suerte con tu futura adquisición Newimagenio y que la disfrutes con salud... ;-P

Publicar un comentario