sábado, 14 de junio de 2008

Negroponte: "Soy un visionario, no un gestor"


Steve Hamm y Geri Smith publicaron hace unos días un artículo en Business Week en el que hacen una revisión de la historia del OLPC, mencionando el mínimo éxito del proyecto hasta ahora y el incierto futuro que se le plantea.

Aunque el artículo trata diversos puntos, el título del mismo (Un portátil se encuentra con los grandes negocios) y la frase de Negroponte que ilustra esta entrada creo que son el hilo central del mismo. La idea de Nicholas Negroponte es buena y por supuesto, loable, pero una variable que no tuvieron en cuenta fue la competencia. Bajo mi punto de vista un error normal, ya que este proyecto ha sido un precursor, y en ese momento la competancia del OLPC era exactamente cero ... hasta que se toparon con "los grandes".

Via Slashdot.

2 comentarios:

Gerard dijo...

Visionario en el OLPC creo que bien poco, los niños de aquí no tienen casi ni un ordenador de escritorio por persona en las clases de practicas, menos van a utilizar los niños "pobres" un portátil para estudiar si no tienen ni donde enchufarlo. Ya se que es un poco exagerado pero así se me entiende mejor :P

frames dijo...

"menos van a utilizar los niños "pobres" un portátil para estudiar si no tienen ni donde enchufarlo"

Eso también lo tuvo en cuenta (al menos en el diseño original), al incluir la manivela para recargarlo manualmente.

Entiendo por dónde vas y estoy de acuerdo: es complicado que unos niños cuya principal preocupación es subsistir se dediquen a estar con un ordenador.

Supongo que su gran reto era demostrar que estamos equivocados, o al menos en los paises en un grado medio de desarrollo. Porque, al fin y al cabo, donde se ha quedado parado el OX ha sido "a las puertas" de los países, más que en las manos de los niños.

Publicar un comentario