sábado, 26 de julio de 2008

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 1


Hace 5 días que tengo un nuevo gadget, un iPod Touch de 8 Gb que llevo probando desde entonces y que me ha producido muchas sensaciones, las cuales voy a compartir con todos vosotros.
He dudado mucho antes de comprármelo. Tuve la oportunidad de probarlo dos veces la semana pasada y si bien me convenció su aspecto, peso, ligereza y la sensacional navegación mediante la pantalla multitáctil, un invento que en poco tiempo va a ser imprescindible para cualquier gadget que quiera estar presente en el mercado, no estaba demasiado satisfecho con algunas cosas que se supone que debería de haber llevado esta máquina pero que adolece de ellas: no visualiza vídeos DivX, no es compatible con Flash (el plugin de Safari simplemente no existe), no tiene cortar y pegar (esto podría estar ya solucionado mediante software de terceros), no se puede suscribir a los podcast (otra solución de terceros está en danza).
Bien...Saqué mi balanza, mi querida balanza y pesé los pros en una bandeja y los contras en la otra. Al final decidí lanzarme y comprar la de más baja memoria, la de 8 Gb. No necesito mucha capacidad de almacenamiento. ¿Para qué quiero grabar 50.000 canciones?. Yo no se vosotros, pero mi cerebro no es capaz de acordarse de más de 100 canciones. ¿Y los vídeos?. Con tres o cuatro me basta. Las fotos si que me interesaba llevarlas. De momento tengo 1500 almacenadas. Un par de gigas.
Como os decía, por 219 eurillos me traje el Touch y con un adaptador de corriente de regalo que ahora están obsequiando en Apple y que cuesta 25 euros si lo tienes que comprar.
Me interesaba esta máquina más que por su aspecto multimedia, por sus capacidades como ultraportátil "ligero", conectividad a internet, compatibilidad con la Web 2.0...ya sabeis.
Pues bien, la he probado y os voy a contar los resultados.

1.- Sensaciones físicas

Antes de hablar de las pruebas tengo que comentar qué se siente con esta maquina en las manos. Lo primero que notas es que necesita una funda protectora como el comer. La parte trasera de la iPod Touch es metálica y se raya muy facilmente por lo que cuidado con las superficies donde la poneis. Por otro lado, sospechas que como se caiga al suelo se va desconchar y una iPod desconchada es lo más deprimente que tiene que existir en "gadgetolandia". Por eso me he comprado una estupenda fundita de piel de Belkin, la de la foto.
El peso es lo suficientemente justo como para aportarte esa sensación de calidad que andas buscando. La delgadez (4 mm) del cacharro es una de las cosas que más me gustan. Eso sí, es un imán para la grasa de los dedos. Olvídate de llevarla impoluta. Pero acabarás acostumbrándote, seguro. La frotas un par de veces con la camisa y como nueva.
Ahora es verano, pero en invierno se puede llevar cómodamente en un bolsillo de la chaqueta, con funda incluida y casi ni notarla.
El tamaño en este gadget es secundario. Quiero decir que no has de preocuparte por lo pequeña que aparentemente es la pantalla, sobre todo a la hora de navegar por internet. Este problema se olvida completamente dadas las características de la interfaz multitáctil que te permitirá hacer zoom y pasear por la pantalla con dos dedos, deslizando, pellizcando, a manotazos si lo prefieres y casi casi, soplando (apúntate esta, Jobs, para la próxima versión).
Esto es especialmente delicioso cuando estás visualizando las fotos. Lo juro.
Otra sensación física que me ha producido un enorme placer, curiosamente no ha venido de la iPod Touch, sino de la caja con la que la venden. Tengo que decir que aquellos que querais saber lo que es un buen 'packaging' mireis a los productos de Apple. Tanto el peso, el material e incluso el olor de la caja (el olor de los manuales, de los accesorios, de las bolsitas etc es especialmente cautivador) te situan en un escenario propicio durante el 'unboxing'. Este es el segundo producto de Apple que tengo (además de un AppleTV) y tengo que reconocer que he pasado minutos con las cajas pegadas a la nariz embriagándome con el aroma a petro-derivados con los que están fabricados. Qué hijos de p... están hechos los expertos en márketing de Apple...

2.- La primera en la frente: el WIFI fallaba más que una escopeta de caña.

Antes de empezar a sincronizar contenidos con el iTouch lo primero que quieres probar es la navegación por internet con Safari. El proceso de configurar una red es muy sencillo, sin incidencias. Pero en mi caso los problemas vendrían después...Estuve tres días con problemas de Wifi. Cargas excesivamente lentas, el Youtube ni lo olía, se paraba, tenía que apagar y encender el adaptador wifi para que pudiera hacer algo, pero fue frustrante. Probé con dos routers diferentes, con un punto de acceso (PA) de DLink, un router Xavi y otro de nomeacuerdo el nombre...Nada, siempre igual. Aquello no quería navegar. Y toda la configuracióne estaba bien hecha. Le hacía un PING y de diez intentos solo respondía a uno. ¿Qué estaba pasando?.
El miércoles decidí llevarlo al Apple Center donde lo compré para cambiarlo por otro. Al llegar allí me atiende un tío estupendo (gracias por tu tiempo, amigo) y le explico el problema. Lo probamos y...el joío funcionó a la primera. Iba de escándalo. Youtube, Safari, la App Store, iTunes...TODO funcionaba a la perfección. Solo me quedaba una cosa por hacer: revisar la configuración del router.
Al llegar a casa compruebo que todo está perfecto y aquello seguía sin funcionar...Hata que se me ocurrió hacer una prueba cuyos resultados darían con la causa del problema...y con la solución.
Se me ocurrió cambiar de canal el router WIFI e ir probando uno por uno hasta que...¡¡BINGO!!. Encontré que en el canal 4 mi iPod Touch funcionaba como en el Apple Center...de lujo.
Mis conclusiones: a mi me parece que el iPod Touch es muy sensible a las interferencias y allí donde otros dispositivos no tienen problemas (por ejemplo mi Nokia N95 que le eches lo que le eches y lo pongas donde lo pongas siempre se conecta) este cacharro falla y no es capaz de hacer una navegación decente. Tenedlo en cuenta. Efectivamente, me busqué un analizador de redes WIFI y lo puse a escanear y en aquellos canales donde hay más interferencias el iPod no responde bien.
A partir de aquí creo que Apple tendría que tomar cartas en el asunto. Es mi opinión.
De todas formas conseguí solucionar el problema que casi me lleva a devolver el equipo. Pero ¿me ocurrirá otra vez en un VIPS o en un Starbucks?...Quí lo sá.

Me acabo de dar cuenta de lo larga que está quedando esta entrada...Cortamos aquí y comenzamos la segunda parte...
Mientras tanto os dejo con algunas fotos:











8 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

- Me gusta este blog, que tengo sindicado.
- Como usuario de un iPod touch desde hace 8 meses, el de 8 GB, discrepo en lo del wifi. Pocos he visto más fiables. Por ejemplo, le da mil vueltas al del Asus Eee PC.
- Para mí, lo más incómodo es el teclado, que -aunque bien resuelto en acentos- es demasiado pequeño y se hace lento el teclear...

elmundoesmovil1 dijo...

Bienvenido al club, en mi blog elmundoesmovil.blogspot.com cuento algunas experiencias con lo que yo llamo "navegador de sofá". Discrepo contigo en dos cosas, en lo del Wifi como dice Mikel es una bomba (bien es verdad que no la he probado fuera de casa y el router es Airport), no falla nunca. Por otro lado creo que se te quedará corto de memoria. sobre fundas estoy de acuerdo, yo la pedí para tenerla antes de recibirlo (las mejores, Vaja Cases). Y si usas correo Exchange actualiza al sw 2.0, es fantástico. Saludos al blog que inspiró lanzarme a abrir el mío. Comentando desde Akoya Mini-Huawei E220.

RobVLC dijo...

Lo has comprado en Fnac rebajado? yo estoy a la espera del mio. un saludo

newimagenio dijo...

Lo he comprado en una tienda MAC el mismo dia que rebajaron los precios a 219 euros + un cargador. El de 16 Gb está a 295 euros.

Cristian dijo...

Tengo uno desde hace unos 4 meses y te recomiendo encarecidamente hacerle el "Jailbreak". El soporte que tiene este pequeñín en cuanto a usuarios programando pequeñas aplicaciones para él, es increible. Un saludo.

Unknown dijo...

Gran newimagenio!! Estos post me han venido como anillo al dedo, porque estoy pensando en comprarme uno de estos cacharritos, y se agradece la opinion de alguien que se ha pegado con este tipo de dispositivos.

El precio esta genial, podrias decirme donde lo has encontrado? He estado googleando un poco y la mayoria de precios que he encontrado eran los oficiales de Apple (269€ el de 8Gb) mas o menos

Gracias!!

Unknown dijo...

Espero que se me pueda perdonar si he mal interpretado el tema. Pero el titulo me parece exagerado.

¿Ipod Touch como ultrapotatil? Simplemente lo veo como una locura, en todo caso sera como PDA, y ya estirando mucho el chicle como MID como el N800.

Comprendo que sorprenda lo completo y bien que se comporta, pero como para compararlo con un PC.. El software, el hardware..., bueno su procesador no es mas que un ARM11+GPU PowerVR MBX lite igual que el del Nokia N95, osea un procesador de PDA/smartphone. Siento decir que yo personalmente entiendo que no cabe comparacion.

Saludos

newimagenio dijo...

gabriel, tu sorpresa nace del hecho de que tú y yo no entendemos por igual el concepto de ultraportabilidad. Ni tú estás totalmente en lo cierto ni yo totalmente equivocado...y viceversa.

Simplemente es que no hay consenso entre ambos a la hora de entender qué es y para qué sirve la ultraportabilidad.

Por supuesto que no estoy comparando el iPod con un PC...No estoy tan loco.
Para llegar a entenderme tienes que leer mis artículos previos acerca de lo que yo personalmente espero que sea la ultraportabilidad.

Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios.

javier, lo he comprado en un Mac Center directamente, sin pasar por intermediarios. EN persona y pagando en caja.

Saludos

Publicar un comentario