jueves, 18 de septiembre de 2008

Android :¿quien se ha llevado mi queso?

A pocos días ya de la presentación oficial del primer terminal que incorporará Android, aparece la primera declaración atrevida acerca del rendimiento del sistema operativo de Google.

Joel Espelien, vicepresidente de estrategia de PacketVideo, la firma que proveerá de software multimedia a Android, declaró ayer a Forbes.com que "Android es muy rápido y que ganaría a cualquier otro teléfono en una prueba de velocidad, incluyendo al iPhone" (primera referencia a Apple).

A pesar de los comentarios recogidos en los ultimos días acerca de que Google se está apresurando en sacar Android al mercado, Espelien dice que "se trata de uno de los clientes más exigentes con los que ha trabajado y que no han escatimado costes. Android está plenamente terminado y sin trucos".

Se trata del primer sistema operativo multitarea integrado en un dispositivo móvil.

Los desarrolladores podrán sentir sus aplicaciones como parte del teléfono no como meros parches agregados sobre él. La comunidad de desarrolladores actuará como una poderosa fuerza gravitacional.

Aunque la influencia de Google estará presente en los terminales, no será abrumadora. No más que Apple en el iPhone (segunda referencia a Apple).

Los usuarios no encontrarán un anuncio de Google cada vez que reciban una llamada o se conecten a la red algo que debería aliviar a aquellos que dicen que Android no es más que un plan ambicioso de Google para llevar publicidad a los móviles.

Con lo que realmente está Espelien entusiamado es con las aplicaciones y los servicios que ofertará Android, algo, dice, en lo que el iPhone ha destacado (tercera referencia a Apple).

Algunas de las aplicaciones vendrán de grandes compañías de software, como ocurre con el iPhone (cuarta referencia a Apple) .

Espelien dice que ha elegido a Android debido a su carácter abierto, y que los desarrolladores podrán acceder a las herramientas de PacketVideo, a la lista de contactos del teléfono, al calendario y hasta al mismísimo dialer, algo que no es posible hacer en el iPhone (quinta referencia a Apple).

Sin duda la afirmación más jugosa que ha hecho Espelien es la siguiente:

El primer dispositivo será un escaparate. Pero lo más impresionante será el último.

Gracias, Espelien por avisar. Borro el HTC Dream de mi lista.

No se, pero si realmente pretenden introducir Android en el mercado de esta forma, poco a poco, con 'escaparates de prueba', ahora sí, ahora no, esto y lo otro, el de antes no vale, ahora será la definitiva, me parece que no les va a funcionar la jugada. Los consumidores actuales son muy exigentes y no creo que vayan a soportar durante mucho tiempo ese vaivén.

Si algo se le puede agradecer a Apple es haber fabricado el iPhone con carácter definitivo aunque las contínuas modificaciones del firmware sugieran que se trata de un producto inacabado, cosa que no creo que perciban los usuarios del iPhone.

Yo creo que declaraciones como las de Espelien son muy peligrosas y ponen en serio peligro la credibilidad del proyecto. Pero eso es lo que pasa cuando invitas a tu mesa a desconocidos.

Fijaos en Apple, ellos se lo guisan y se lo comen solitos. Fabrican el hardware y el software y no necesitan a ningún consorcio detrás para triunfar.

Mi impresión actual, muy evolucionada desde la primera vez que oí hablar de Android, es que pasará sin pena ni gloria por el panorama tecnológico y no alcanzará el éxito rotundo que ha tenido Apple, al que al parecer quieren emular a tenor de las cinco referencias al iPhone que hace Spielen en sus declaraciones.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

no sé si conocéis el Neo FreeRunner de OpenMoko. Por supuesto, y por desgracia, no lo veo compitiendo con el iPhone, Android y compañia, pero aunque sea por el concepto (free software, free hardware) es muy interesante. Yo lo tengo desde hace poco y estoy muy contento con él...

http://www.openmoko.com/

Saludos,

ßingen.

Unknown dijo...

Ups,

no recordaba que ya lo habías mencionado en algún post anterior, lo siento. Aún así, quizás se merecería una entrada del blog en exclusiva ;-)

ßingen.

frames dijo...

Pues, efectivamente, yo estoy MUY interesado en él, precisamente por que es abierto.

De hecho, estoy buscando una alternativa real que sincronice de verdad y bien con Linux ahora mismo.

Si nos quieres mandar algo sobre él (fotos, alguna noticia, incluso una revisión, ...) tienes nuestras direcciones de correo arriba a la izquierda en el blog.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo no estoy muy al día al respecto, pero si google apuesta por una tecnología más abierta que Apple desde luego creo que se llevará el gato al agua.

Google puede ser el mejor en cuanto a calidad de sus productos, en marketing desde luego que también tiene mucha fuerza, y si su plataforma es lo suficientemente abierta (tal y como acostumbra) vencerá seguro porque hoy día una tecnología cerrada lo tiene muy difícil, especialmente en comunidades ligadas a internet. Esperemos que esta 'cultura' se traslade a estos otros dispositivos.

Obviamente OpenMoko es la alternativa más libre, pero no tendrá ni el marketing ni la distribución apoyada por corporaciones gigantes. Ya veremos, supongo que a largo plazo se hará un hueco.

En cuanto a Apple la verdad es que siento algo de desprecio hacia la compañia. No me gusta su politica tecnologica. Una marca que vende la mitad de sus productos simplemente por imagen. Saca el iPhone, que es un cacharro hiper capado e hiper controlado por ellos y la gente lo flipa. Yo nunca compraría un Mac o cualquier cacharro que me limite tanto a usar solo lo que ellos decidan.
Si solo existiera Windows vale. No hay comparación entre Windows y Mas OS X. Pero si metes Linux en la ecuación, ¿para que quieres un mac?

Sin acritud, que no se enfaden los maceros!
Saludos.

Maximus_detritus dijo...

"Mi impresión actual, muy evolucionada desde la primera vez que oí hablar de Android, es que pasará sin pena ni gloria por el panorama tecnológico y no alcanzará el éxito rotundo que ha tenido Apple, al que al parecer quieren emular a tenor de las cinco referencias al iPhone que hace Spielen en sus declaraciones."
Siento discrepar. El mercado de Apple es siempre restringuido, dado el carácter de la compañia, que pretende un grAn control sobre sus productos. Eso no es ni malo ni bueno. Pero desde luego,es muy complicado que así se pueda obtener una posición de mercado fuerte, y mucho menos de liderazgo.
Cierto es que eso no pasa con el iPod, pero en este caso, no se puede atribuir tanto al acierto de Apple, como a la dejadez de los competidores, sobre todo de Sony, que podia haber matado al Ipod solo con proponerselo.
En el caso del iPhone, lo único que ha dado de nuevo es la aplicación de una interfax atractiva a un telefono, y poco más. No hay grandes adelantos, ni en hardware (de nivel medio) ni en software (que no deja de ser un OSX adadptado).
¿Que es lo que se diferencia con Android? Pues en primer lugar, algo que me parece básico. La plataforma hardware. Se podrá tener Android en todas la gamas, aunque seguramente para las gamas bajas se sigua optando por otros sistemas. Por otro lado esta la libertad que permite Google, comparada con la de Apple. Y para mi, no hay color...
Mucho love.

emi dijo...

"Mi impresión actual, muy evolucionada desde la primera vez que oí hablar de Android, es que pasará sin pena ni gloria por el panorama tecnológico y no alcanzará el éxito rotundo que ha tenido Apple, al que al parecer quieren emular a tenor de las cinco referencias al iPhone que hace Spielen en sus declaraciones."

Bueno, Android es un concepto mucho más amplio que el HTC Dream y, desde luego, tiene un potencial mil veces mayor que el IPhone.

Entre otras cosas porque estamos hablando del 'todopoderoso' google. Es cierto que han creado un consorcio para poder fabricar, digamos, un dispositivo completo. Pero la cuestión es que no se trata sólo de un dispositivo. Android pretende, sin duda, iniciar el camino que van a seguir los dispositivos móviles con conexión de tarifa plana, geolocalizados y con capacidades de netbook. Digamos que google no se mete donde no le mandan, impulsa lo que le interesa desde donde sabe hacerlo: El desarrollo y poniendo pasta, mucha pasta.

Es verdad, el Iphone pegó antes, pero estoy convencido de que la balanza caerá del lado de Android. El poder de desarrollo de Google, la calidad de sus aplicaciones on-line, los cientos de miles de seguidores, su posición dominante en el mercado y un largo etc de ingredientes que definen a google acabará arrasando con todo.

Es muy probable que el HTC Dream no alcance al Iphone en muchas de sus características, entre otras cosas, su usabilidad y estética. Pero Google es una apisonadora: maps, streetview, gmail, docs, sites, youtube, blogger, panoramio y sabe dios cuantas más vendrán... son razones de mucho peso para pensar que la openhandsetalliance será cada vez más numerosa y se llevará el gato al agua. Todo el mundo está alucinando ahora con el Iphone pero no olvidemos que Apple está a años luz de representar lo que ha representado y sigue representando Nokia en la corta historia de los dispositivos móviles. Y ahora reflexionemos, si alguien le puede quitar el sueño al señor Nokia, sinceramente, no es el señor de la manzana sino los dos tipos esos de las 6 letras de colores.

euncotilla dijo...

como lo dijo el mr apple: el iphone busca el 1% del mercado de los moviles.
asiq ue ellos no buscan ser mejor que alguien solo saben su objetivo que es el 1% delos moviles y haran que necesiten y se acomodaran con les convenga.

y Android le hace falta mucho, MUCHO camino para llegar hacer competencia a Symbian.Por que por que android(google) busca los servicios de conectividad y sin ellos android no es nada. O acaso google a comprado alguna compania de servicios y/o manufactura de moviles????

ademas google ya a sacado sus servicios para symbian, y eso es lo que le intereza a google.

El objetivo de android es hacer un estandar de OS para cel para poder meter sus servicios a los moviles que no usan os estandars.

Esto son mis comentarios,
Saludos.

Publicar un comentario