lunes, 15 de septiembre de 2008

De netbooks y Síndrome de Diógenes


Sin duda dos son las características que más han contribuido a la evolución de los netbooks desde que hicieron su aparición ahora hace un año de la mano de Asus y su EeePC: la incorporación del procesador Intel Atom en cualquiera de sus variedades y el disco duro con muchos gigas de almacenamiento.

En el primer caso, está claro que el rendimiento de la CPU es muy importante para cualquier dispositivo sea de la raza que sea, sobremesa, portátil, ultraportátil o móvil. Pero lo que no está claro que haya beneficiado al concepto que aquí nos trae, el de la ultraportabilidad, es ese afán de añadir gigas y más gigas a la capacidad de almacenamiento.

El otro día veía una película cuyo lema es el siguiente:

“Todo ser humano tiene tres personalidades: Aquella que conoce, aquella que cree que conoce y aquella que no conoce en absoluto”

Más o menos, cualquiera llegamos a saber las dos primeras pero descubrir la última es algo más difícil ya que es la que está más oculta. Se me ha ocurrido que un ejercicio interesante es vaciar mi propio cubo de la basura y mirar qué hay dentro. En plena etapa minimalista en la que estoy inmerso, siento la necesidad de simplificar muchas cosas. Hoy os voy a hablar de mi personalidad 'virtual' o, para ser más claro, aquella que ejerzo como habitante de internet y mi relación con ese mundo a través de las herramientas de que dispongo: ordenadores y teléfonos móviles.

Pues resulta que he abierto mi cubo de la basura y no os podéis ni imaginar la cantidad de mierda que he sacado fuera. Todo lo guardaba. Documentos con varios años de antigüedad, programas que ni me acuerdo para qué los instalé, películas que nunca vi, música que nunca oí...Gigas y gigas de porquería digital que no hubiese tenido de no ser por el enorme espacio que tengo en el disco duro. Y entonces es cuando he caído en la cuenta de que existe una proporcionalidad inversa entre gigas y progreso. Así, como suena.

Guardar las cosas en casa es un atraso y a la vez un fracaso. Es el síndrome de Diógenes de la sociedad de la información. Cuanto más espacio tengas en el disco duro, más necesitarás porque querrás meterlo todo dentro de tu casa (ordenador) aunque no sirva absolutamente para nada pero dará igual porque para eso tienes un disco duro enorme.

Es el reflejo de la sociedad actual. Lo consumimos todo, y querer aumentar el disco duro no es más que un impulso compulsivo más de tantos como tenemos.

Los ultraportátiles de 8 Gb de SSD están bien como están. No necesitan más. Todo se puede guardar fuera de una forma u otra. Aprenderás a no dejarte llevar por la tentación de instalar todos los programas que veas para después olvidarte de ellos y aumentar los niveles de colesterol de tu ordenador.

Por eso te propongo que te liberes de esa esclavitud. Abre tu cubo de la basura y mira lo que realmente eres y, en un alarde de lucidez intelectual, deshazte de todo ello. Luego, quédate con lo realmente importante (y aquí conviene ser extremadamente sincero con uno mismo) y saborearás el triunfo.

Aprende a usar internet pero de verdad, con todos los servicios que te ofrece.

Esto lo cuento hoy, que estoy minimalista. Mañana puede que piense de otra forma.

Soy humano.



FOTO: Cortesía del blog recuerdos a olvidar

8 comentarios:

Nogod dijo...

Pues para muchos 8 GB será suficiente; pero para mí, que lo utilizo para currar, se me queda corto; tengo una carpeta de documentos e imágenes del curro que ya solo son 5 GB y pico; el backup del outlook son más de 4GB... Y luego está lo que me ocupa el XP en sí, más los programas, etc... Ni 12GB me llegaría si además quiero ponerle un par de pelis para ver en un viaje o algo de música para escuchar mientras curro en otro de mis viajes.

Claro, que hablo de mi caso particular. Quien lo quiera para navegar y messenger, ya le basta. Pero a mí y supongo que quien esté en mi misma tesitura, no.

Eso sí, con las 80Gb ya me sobra porque no empiezo a meterle de todo, solo lo que necesito.

Duir dijo...

Mi teoría de siempre es que los discos duros son como los armarios. Cuanto mas espacio tienes mas mierda guardas. En ambos casos el estado por defecto es "lleno". Y lo gracioso es que cuando buscas algo, o eres un fanático del orden o acabas buscándolo por la red como forma más rápida.

frames dijo...

Me confieso, NewImagenio. Yo soy de los que lo guardan todo. En la vida real y en la digital. Pero estoy en una etapa como tú: del minimalismo de lo imprescindible.

frames dijo...

Muy bueno, Duir.
:-)

Felipe dijo...

Muy bueno.

Completamente de acuerdo.

Syrio dijo...

Supongo que guardamos todos esos programas y archivos porque "podemos" aunque no los necesitemos. El día que el armario se llena es cuando generalmente nos ponemos a limpiar.... o compramos un 2º disco... no tenemos remedio ;-)

En el caso de los netbooks yo los concibo con SSD, porque creo que favorecen la movilidad frente a los dd tradicionales, más propensos a fastidiarse en caso de traslados continuos. El tamaño del disco debería ser secundario siempre que no lo usemos como equipo principal.

Y el tema de la movilidad, principal cualidad del netbook a mi modo de entenderlos, hace de la batería el elemento diferenciador de los productos que están saliendo de momento (estamos sufriendo un "ataque de los clones" en el segmento de las 10").Mientras que en un portátil de 15" la batería es secundaría, para mi netbook ha de ser fundamental.

Gerard dijo...

Estoy de acuerdo con newimagenio. A mi antes me pasaba, toneladas y toneladas de cosas que ya miraria, ya clasificaria... Supongo que cuando llevas mucho tiempo en esto, te das cuenta que los ordenadores potentes son para cosas muy concretas, ya que hace tiempo haciamos lo mismo con equipos menos potentes. Con el espacio pasa lo mismo, la mitad de los programas que instalamos, muchos tienen su version menos pasada (por ej. Adobe reader - Foxit reader, Nero - Image burn). Ademas, suelen ser gratuitas y tienen su versión portable que ayuda a no "ensuciar" nuestro windows.

Quizas si que haga falta un disco duro de apoyo para nuestras copias de seguridad y nuestras fotos, pero eso no hace falta tenerlo en nuestro disco duro del dia a dia, y con uno externo nos apañamos

Dr.Mabuse dijo...

creo que aumentan de espacio porque es la solución fácil.
Para mi sobran 80 gigas. tengo instalado en un eee pc 901 20 gigabytes y voy sobrado.

Publicar un comentario