martes, 9 de septiembre de 2008

¿Deberíamos usar todos Ubuntu Netbook Remix?

Como seguramente sabes, Ubuntu Netbook Remix es un producto pensado especialmente para ser utilizado en ultraportátiles con una característica básica: baja resolución de pantalla. De hecho, en la página del proyecto en Launchpad se indica:

"Ubuntu Netbook Remix es una 'remezcla' de Ubuntu Desktop 8.04 para permitir que funcione mejor en dispositivos con pantallas pequeñas, como los Netbooks (sub-notebooks) ..."
Ubuntu Nebook Remix sobre Ubuntu Hardy Heron en un MacBook de 13 pulgadas. No solo es útil, sino también atractivo.

Sin embargo, hay dos cuestiones que podrían hacernos pensar que no es tan mala idea utilizar UNR en portátiles no catalogados como netbooks:
  1. Primera, que en la propia página ya citada se indica que "... estos paquetes [de Ubuntu Netbook Remix] también funcionarán en cualquier instalación de [Ubuntu] 8.04". Es decir, que como ya sabemos, Ubuntu Netbook Remix se puede instalar sobre Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) de forma bastante sencilla, aunque UNR esté optimizado para dispositivos con procesador Atom en un principio.
  2. Segunda, lo que podamos considerar una "pantalla pequeña". Por ejemplo, el Ubuntu Netbook Remix es el sistema en que se basa la versión Linux del Dell Inspiron Mini 9. Y como sabemos, el Inspiron Mini tiene una resolución de pantalla de 1024x600 (como muchos otros netbooks), no muy lejos de los 1024x768 de los que muchos disponemos en nuestros portátiles.
Ese primer punto y del hecho de que la pantalla de su MacBook (de1280x800 pixels) le parecía ligeramente pequeña, el administrador de UbuntuProductivity.com nos cuenta que decidió probarlo ... para quedarse con él.

Trabajando con el panel de control de WordPress en Ubuntu Netbook Remix.

Las razones principales (el autor enumera cinco en total) para seguir utilizando Ubuntu Netbook Remix en su portátil son dos: la capacidad de centrarse en el flujo de trabajo que se está realizando por medio de Maximus y el acceso completo al sistema a través de UME Launcher.

La verdad, a mí me ha parecido que la idea tiene mucho sentido, sobre todo viendo las capturas de pantalla que acompañan a esta entrada (y que son del autor original). Habrá que probarlo.

9 comentarios:

Jordi dijo...

Hablando de Ubuntu Netbook Remix, este vendrá incluido en una distro nueva basada en Ubuntu y pensada para el Acer Aspire One. Me avisaron ayer por comentarios en mi blog de su existencia. Os dejo un link a la page ;)
http://onelinux.org/

Unknown dijo...

Yo recientemente decidí abandonar xp aligerado en mi 701 y darle una oportunidad al eeebuntu optimizado para el eeepc, que ya incluye UNR y la verdad es que a nivel de usabilidad tiene la ventaja de Xandros, pero al ser ubuntu ess un SO de verdad :) De momento me va muy, muy bien y es cierto que yo lo incluiría en cualquier portátil, lo tienes todo a mano, es muy práctico, no tienes que andar navengando por los menús, que con 7 pulgadas se hace un poco tedioso.

Pensando en el UNR, la siguiente mejora va a ser el kit táctil para el 701 que combinado con el UNR, nos da una usabilidad increible.

Saludos.

toni.b dijo...

Hola Frames:

Yo acabo de probar un poco UNR a través de una Live USB en el 701 y de momento lo que me parece es que es muy bonito de aspecto, pero a nivel de usabilidad no le saca demasiado al Xandros original del eee. Con el Xandros desde hace un tiempo me he dedicado a estudiar un poco el gestor de ventanas que trae por defecto: IceWM, y cuando lo conoces resulta genial: todo es configurable hasta el más mínimo detalle (a traves de archivos de texto o también a través de entorno gráfico). A partir de esto te puedes ajustar el comportamiento de la interfaz totalmente a tu gusto.

(Desde luego que otra cosa es que Ubuntu es un auténtico Linux abierto, y por lo tanto no hay que hacerle triquiñuelas como a Xandros).

Una referencia al respecto:

http://www.esdebian.org/articulos/24059/por-que-uso-icewm

Saludos.

frames dijo...

Sagman, gracias por la información. Le estoy echando un vistazo para añadir una pequeña entrada al respecto.

En cuanto a tu blog, tengo pendiente también una entrada con algo que leí en él hace un tiempo.

frames dijo...

Toni.b, para mí la gran ventaja de Ubuntu Netbook Remix es, como apunta Jolu, justamente lo que hay por debajo: un Ubunt ucompleto que tiene básicamente todo de manera fácil. No hay que liarse para instalar programas. Ese (entre otros) es uno de mis criterios personales para escoger una distro.

Pero como también apuntas tú, lo maravilloso de Linux y el software libre es que puedes escoger. ¿Que no te gusta Ubuntu? Pues tienes Fedora, OpenSuse, Gentoo, BSD ... ¿Si no te gusta Gnome? Tienes KDE o XFCE o incluso gestores de ventanas como IceWM, FluxBox ... o si te parece mucho, incluso la línea de comandos "a pelo".

La libertad y el control son la clave. Para mí es importante no depender de que un grupo de personas en una empresa "decidan" que van a dejar sobrevivir a un sistema operativo que con el que querían acabar hace tiempo sólo porque ahora hay portátiles baratos con recursos relativamente limitados (ya sabeis de quién hablo), o que otras personas en el consejo de administración de otra empresa decidan que me dejan o no instalar su sistema operativo en cualquier ordenador o sólo en las máquinas que fabrican ellos (y también sabeis de quién hablo).

Un saludo a todos.

toni.b dijo...

Totalmente de acuerdo.

Jordi dijo...

De nada frames ;) .
Y que has visto en mi blog que te ha llamado la atención? :P

frames dijo...

Tiempo al tiempo ...
;-)

Jordi dijo...

Ok :) xD aunque me dejas en la intriga :P

Publicar un comentario