martes, 2 de septiembre de 2008

Duración de batería y costes ocultos

Estaba leyendo una entrada de Javier Pastor sobre la duración de la batería en su Medion Akoya Mini, y he dejado un comentario en su blog que creo que da para una entrada propia en este blog. Así que allá voy.

Sin entrar en discusiones técnicas de por qué Windows Vista sale ganador en las gráficas, me interesaba más remarcar el hecho de que la batería de algunos ultraportátiles se va a convertir en un "coste oculto". O dicho de otro modo, los ultraportátiles que se venden con batería de larga duración tienen una ventaja competitiva sobre el resto.

Ya hemos hablado anteriormente de que (no sin mi sorpresa) Asus ha puesto un precio muy competitivo al Asus Eee PC en España. Cierto es que no está disponible en negro, pero para mí hay algo que lo destaca de la competencia: por unos 360 euros tenemos un dispositivo muy completo, con webcam de 1,3MP, bluetooth y que puede aguantar sin enchufarse a la toma de red eléctrica de 5 a 8 horas.

Mientras, Acer nos está ofreciendo distintos modelos de su ultraportátiles que, sin demasiadas variaciones, van en un rango desde los 300 a los 400 euros (digamos 350 a 400 si olvidamos el modelo de 8GB de almacenamiento). Y por su parte, MSI ha puesto en España su modelo, a través de la marca propia o de otras, a unos 400 euros (hasta 419 en el caso del Wind en algunas tiendas).
Teniendo en cuenta que tanto Acer como MSI no han sacado aún a la venta un dispositivo con batería de larga duración, y poniendo un precio estimativo de estas de unos 100 euros, un Acer con más de 3 horas de duración de batería se pondría en 450-500 euros, y un MSI o derivado se pondría en 500-520 euros. Muy, muy lejos de los 350-375 euros del Eee PC 901.

Obviamente, cada cual tiene sus preferencias en cuanto a los modelos de estas tres marcas. Personalmente, a mí me atrae bastante el diseño del MSI (excepto por las bisagras, que me parecen endebles) y por contra no me gusta tanto el teclado del 901. Sin embargo hay quien da preferencia al menor tamaño de éste último. O a que el 901 lleva bluetooth frente a modelos como el Akoya de Medion. Hay quien preferirá el mayor almacenamiento de los MSI o Acer, mientras que yo valoro más el funcionamiento silencioso de la SSD del Asus. Y hay más diferencias. Todo cuestión de gustos, todos personales y por tanto respetables.

Pero el centro de toda esta entrada parte de dos parámetros que siempre veo mencionados en el segmento en el que nos movemos. La primera es el precio; quién no ha visto la típica queja en algún comentario sobre que los netbooks ya tienen casi el mismo precio "que un portátil en condiciones". Y la segunda es la movilidad; movilidad no sólo en cuanto a tamaño y peso, sino en cuanto a autonomía.

Y esas dos variables son las que han flotado durante toda la entrada: mientras que los ultraportátiles de MSI/Acer podrían darnos una larga autonomía por unos 500 euros o más, el Eee PC 901 ya nos la da por unos 375 euros o menos.

Ahora sólo queda esperar (ya estamos acostumbrados a "esperar" desde hace un año) a ver cuándo y a qué precios disponemos de Aspire Ones y de Winds con baterías de alta capacidad. Y lo mismo para la serie 1000 del Eee PC.

O no.

5 comentarios:

kvi dijo...

Asus diría que ha presionado para que el 901 se comercialize a un precio competitivo, viendo que los demás le estaban comiendo mercado. Si es así seguro que el 1000H nos llega a un precio realmente interesante: muy completo, de buena calidad (touchpad y sonido que dejan que desear en otros), con teclado y pantalla más que aceptables y lo que todo el mundo olvida , una gran autonomía . Cualquiera que haya disfrutado de 4horas o más de autonomía 2h les parecerá de risa y se lo pensarán antes de volver a comprar algo tan dependiente de un enchufe. A menos que el resto espabilen el 1000H creo que arrasará en cuanto esté disponible.

eldesiempre dijo...

Hola!
Pues a mi el Akoya este me ha puesto relavitamente nervioso....

Y digo relativamente, por que tengo fichado el 901, pero como estoy a la espera de financiarlo con el plan avanza xD, pues mientras me lo dan y no, contaba con que salieran otras tentaciones.

Al final el ACER ASPIRE perdio en mi batallita mental, contra al 901, pero hoy me han dicho que el AKOYA tiene batts de 6 cells incluido.

No lo he comprobado, para mi que la persona que me lo ha dicho, tampoco lo ha mirado demasiado.

El caso, que a mi aun asi, me interesa mas el 901 por que se ajusta mas al perfil que busco de:

1º larga duracion de bateria :

sin tener que esperar a comprarla por ebay o de ACER, por 100 euros dentro de dos meses, que dos meses en estos productos, vemos que es tiempo MUY A TENER EN CUENTA, en cuanto a la sensacion de obsolescencia que vamos a tener tras comprarlo.


2º Portabilidad. Yo apuesto por la enanez maxima, pero sin pasarse y entrar en la pantalla ya del 701 xD

Fernando dijo...

Yo tengo el 1000H y es perfecto. Precio barato, pequeño, bluetooth, dolby, wifi N, teclado comodísimo, touchpad multitouch con el driver nuevo, y batería que me dura 6horas sin wifi y 4h y media con wifi...eso es para mi portabilidad!!

frmerced dijo...

Frames, totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Yo me estaba decidiendo ya a cambiar mi eee 701 buscando las mejoras en pantalla, teclado y memoria, con la vista puesta en el acer A1 y en la saga de los clones (MSI wind y compañeros). Pero el tema de la portabilidad deja que desear, incluso me parece que perdería autonomía con las baterias actuales.

Y además, otro factor para la portabilidad que hay que tener en cuenta es el del cargador, que según una comparativa reciente es mucho más voluminoso (cable incluido) en esos modelos. En este apartado parece que el Asus 901 vuelve a llevar la delantera.

Fuente:

http://www.tt-hardware.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11894

Fernando dijo...

Efectivamente frmerced, el tamaño del volumen es otro de los muchos aspectos en los que el Eeepc le ha ganado la batalla al acer aspire one, msi y compañía. Mi cargador tiene el peso del de un móvil y es realmente pequeño.

Publicar un comentario