martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome: la nueva experiencia en navegación


Se oían rumores sobre la intervención de Google en la guerra de los navegadores que desde hace meses se está librando en el campo de batalla de internet pero eran solo eso, rumores. El hermetismo era casi total en la compañía y tan solo se especulaba con el nombre de 'Google Browser'.
Ahora ya es oficial. En pocas horas será lanzado en más de 100 países el nuevo navegador de internet creado por Google y llamado Chrome.

Han empezado desde cero diseñando un navegador que se adecue a las necesidades actuales. Los planteamientos de Google son los siguientes:


  1. La experiencia de navegación ha cambiado. Ya no existen solo páginas web. Además existen APLICACIONES.

  2. Los navegadores han de ser ESTABLES, RAPIDOS y SEGUROS.

  3. Necesitan una interfaz LIMPIA, SIMPLE y EFICIENTE.

  4. Además, ¿por qué no hacer un navegador de CODIGO ABIERTO?. No solamente quieren que otros adopten sus ideas sino, además, que Google Chrome adopte las ideas de otros.

  5. Arquitectura MULTIPROCESO. Es decir, evitar el problema tan corriente que todos experimentamos con, por ejemplo, javascript que mientras que su código se esté ejecutando no tenemos control sobre el navegador hasta que libere el proceso. Esto es un aspecto que, si de verdad lo han solucionado, supondrá un gran avance. Permitirá que los desarrolladores creen APIS con funcionamiento asíncrono, una quimera que muchos llevamos años esperando. Estaríamos hablando de un navegador MULTITAREA algo no visto hasta ahora. Esto supone, claro está, un uso mayor de memoria de la máquina. Las tareas son alojadas cada una de ellas en su propio espacio de memoria, independiente de los demás.

  6. El uso de WEBKIT. Para ello hablaron con el equipo de desarrollo de Android que ya lo había implementado en este sistema operativo. La clave está en la rapidez de proceso y la sencillez para el desarrollador.

  7. La inclusión de Google GEARS. Esto permite ampliar las posibilidades del navegador. Es un recurso interesante para los desarrolladores.
  8. Una máquina virtual JavaScript específica llamada V8

Quisiera hacer hincapié en el punto número 5. Aunque muchos de vosotros no esteis interesados en el funcionamiento de la memoria de un ordenador, conviene conocer su comportamiento para comprender el por qué de muchos de los problemas de lentitud y bloqueos que muchas veces experimentamos cuando navagamos por internet.


Google lo explica extremadamente bien en esta serie de viñetas que ha publicado para mostrar cual será el funcionamiento de Google Chrome y, de paso, argumentar la carencias del resto de navegadores que existen en el mercado. En definitiva vienen a explicar que el secreto está en la buena gestión de la memoria (aprovechando la teoría de java del garbage collector, pero mejorada), en la reutilización de los espacios que se han dejado libres y en la correcta asignación de los mismos.


Existirá asimismo un Task Manager que mostrará qué procesos son los que más memoria están consumiendo, algo novedoso que seguro obligará a más de un sitio web a replantearse sus diseños si no quieren perder clientela. Estamos hablando de que incluso podremos ver individualmente el consumo de memoria de cada proceso en una misma página web (plugins java, plugins flash, gifs animados, AJAX, etc etc). Digamos que no es solamente un navegador. Hablamos de toda una herramienta de depuración. Este concepto ya existe en Mozilla Firefox y muchos desarrolladores ya lo usan. El famoso FireBug. Se detectarán los procesos problemáticos y podrán ser eliminados de una forma sencilla. Como dice Google "(...) Placing BLAME where blame BELONGS".


Para llevar a cabo una tarea tan impresionante, Google ha tenido que utilizar una tecnología denominada "Chrome Bot" que cargaba millones y millones de páginas de internet escrutando todas y cada una de las líneas de codigo en busca de fallos y errores del navegador Chrome. Es decir, han utilizado prácticamente todo internet durante meses para depurar su navegador. Digamos que han jugado con ventaja aprovechando toda su infraestructura para ello, algo que es lógico.


Pero, como dicen en Google, existen billones, trillones (que exagerados son los yanquis) de páginas web "out there" y nosotros solo hemos probado unos pocos millones de ellas en cada "build" de nuestro Chrome. Entonces ¿cual ha sido el criterio para seleccionar a esos millones de páginas que nos sirvieran de prueba?. Pues, claro está, las más visitadas. Para eso somos Google.


Otro aspecto importante es que han creado una máquina virtual javascript. Y la llamaron V8. Han introducido tres conceptos nuevos. El primero se denomina "Hidden Class Transitions" y se encarga de mejorar las estructuras de los objetos a través de optimizaciones dinámicas. El segundo, y quizás el mas importante, es que el código no es interpretado. Es ejecutado directamente por el procesador con todas las ventajas de rapidez y efectividad que ello conlleva. Para ello V8 estudia el código javascript, genera código máquina y se lo entrega el procesador para que lo ejecute. Por último han mejorado el recolector de basura ('garbage collector" o, para explicarlo a los profanos, el método de eliminación de procesos inactivos de la memoria). Google dice que el "garbage collector" de las máquinas javascript actuales es desastroso porque usa métodos conservativos. Digamos que, si vas a tirar la basura a un contenedor, le pierdes la pista a tu bolsa. Pero V8 propone conocer siempre el sitio exacto donde fuiste a tirar la basura para poder reaprovechar la bolsa para la siguiente basura que generes. Qué joios los de Google.


Lo bueno de V8 es que es independiente de Chrome, es decir, que otros navegadores lo podrán utilizar. Doblemente joios los de Google.


Se ha creado otro concepto llamado OMNIBOX que es la clásica URL BOX o casilla de direcciones pero con unos añadidos que mejorarán sensiblemente la experiencia de la navegación. La OMNIBOX te sugerirá sitios que visitar, ya que no es una barra de direcciones exclusivamente. Es algo parecido al Google Search. Si introduces la palabra asus te aparecerá (espero) asuse3 como sugerencia de navegación.


Otra cosa interesante es el modo INCOGNITO. Habilitando este modo, podrás abrir una página web y Google asegura que NADA de lo que ocurra en esa página podrá ser guardado en el log de tu navegador, ni las cookies, ni la paswords, ni las fotos guarras). Habrá que verlo.


En definitiva, se introducen conceptos novedosos y muy interesantes que nos llevarán a nuevas experiencias en la navegación web. Google participa en la guerra de los navegadores y puede que sea lo último que oigamos hablar de ella ya que, si todo lo que dicen de Chrome es cierto (no lo pongo en duda), la guerra habrá terminado definitivamente, al menos durante un par de años.


Estoy a la espera de probar esta nueva solución de navegación. Según Google, la salida es inminente si no lo ha hecho ya mientras escribo estas líneas.


29 comentarios:

Jordi dijo...

WoW! Como todo esto sea cierto, me cambio a este browser :DDDDD

Mi Acer Aspire One me lo va a agradecer jijiji :P

frames dijo...

Algunas cosas como la aceleración de JavaScript (también se está trabajando en Mozilla de forma similar) son interesantes ... aunque ya veo algún fork de Chrome en la lejanía.

Como decía el anuncio: "¿Y Microsoft Internet Explorer qué dice de todo esto?".
;-)

frames dijo...

Para los nerviosos, hay algunas capturas en Blogoscoped y un video en YouTube (básicamente con las mismas capturas).

mesi dijo...

D estarmos a la espera para probarlo^^

saludoooooooos^^

Jordi dijo...

Buena info Frames, siempre al dia de todo :)

Offtopic: Bendigo el dia que hablaste del "flashblock".

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Buenas, sólo quería hacerte notar que V8 es el motor de Javascript, el cual, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con Java y su máquina virtual.

Me suena haber leido este error un par de veces en el blog, por eso he creido conveniente comentarlo :-).

newimagenio dijo...

diego, gracias por el apunte. Tienes toda la razón. Es la máquina virtual javascript y lo dice bien clarito en la viñeta número 13 del comic de Google. Procuraré no olvidarlo

Jordi dijo...

Por cierto, es curioso como algunos medios cubren y califican la noticia. Por ejemplo el portal 3cat24.cat dice...

"Google desafia Microsoft amb el llançament del seu propi navegador"
Creo que no necesita traduccion.

Hasta aquí todo normal, pero cuando leo el ultimo párrafo... WTF:

"I és que per molts Chrome serà molt més que un navegador que farà la competència als que ja hi ha al mercat. Chrome marca l'inici de la "guerra dels navegadors com a sistemes operatius", és a dir, la guerra contra Windows."
Califican el navegador como un SO o0

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Es cierto que es un poco amarillista el titular (ya se sabe, hay que vender), pero tampoco me parece que vaya tan desencaminado.

Al colarnos su propio navegador, Google está dando un paso más para desligar las aplicaciones del sistema operativo. Piensa que si dentro de un tiempo un porcentaje muy alto de gente usase Gmail, GDocs, GCalendar y demás en vez de Outlook, Office, etc... ¿para qué serviría Windows?

josvazg dijo...

Lo de la dominación del mundo por parte de Google aún está por verse. No digo que no asperen a ello, sino que conseguirla no es tan fácil como parece:

- GoogleDocs es una tecnología ya más o menos madura y aún así la usa menos gente que la (escasa) cantidad de 'geeks' linuxeros que andamos por el mundo.

- Por otro lado GoogleDocs a nivel empresarial o incluso personal tiene el problema de la privacidad. Sería genial que te vendiesen GoogleDocServer Appliances pero yo no he oído que lo hagan, porque ¿como vas a poner documentos personales/confidenciales en manos de Google (en SUS servidores)?

La gente se traga (y no parece importarles) el tema de la dominación del formato .DOC por parte de Microsoft, porque es más sutil y no lo ven claro, pero esto de que Google tenga tus documentos TopSecret ES MUCHO MAS EVIDENTE.

En resumen, MSOffice aún no tiene porque temblar, ni IE tampoco...

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Ojo, que estoy totalmente de acuerdo en que todavía les queda mucho que rascar, yo sólo comento la que creo que es su estrategia :-D

josvazg dijo...

... A quien si le puede hacer pupa (si no espabila) es a Firefox.

..."solo puede haber un Navegador OpenSource dominante a este lado del Rio Grande"...

1) Primero porque Google pone pasta para el proyecto Mozilla (¿no es su máximo mecenas?) y está por ver si va a seguir invirtiendo igual tras sacar Chrome.

2) Y segundo, porque IE viene con el SO que la gente se cree que forma parte de los ordenadores de serie (Windows), mientras que Firefox no. Ya es mucho pedir que alguien, teniendo el IE ahí, se baje el Firefox (de hecho en Windows yo uso el IE para bajarme el Firefox, ya que no tengo a mi amigo APT ;-) Lo que va a ser DEMASIADO pedir es que se bajen Chrome Y Firefox (con el IE siempre ya presente 'de serie')

Los linuxeros tendremos los 2, y seguramente Opera, Konqueror y/o Epiphany, pero al final el que mejor nos funcione será el ganador y en Windows también, excepto una gran mayoría que se conformará con IE sin ni siquiera probar los otros.

Por eso en Mozilla deberían estar preocupados y pensando si se unen parcialmente al enemigo (se pasan a webkit y/o v8) o que tipo de mejoras NUEVAS le meten al Firefox 3.5 (¿Serán capaces de hacerlo multiproceso también en menos de un año? Si no estos se los meriendan).

También debemos ser cautos, lo mismo el Chrome 1.0 es una mierda del calibre de KDE 4.0 y no hay dios que lo use al principio. No tiene porque ser tan maduro como nos lo prometen, el 'feedback' de los usuarios reales es muy importante y aún no lo han tenido.

Jordi dijo...

Por si a alguien os interesa, lo que mencionaba que hasta en la tele ha aparecido :)

http://www.tv3.cat/videos/631989

José Angel dijo...

Navegando desde Chrome, rapidez sin igual, navegar por paginas con mucho Flash a toda hostia.
Prueba de añadir contenidos

frames dijo...

Funciona ;-)

newimagenio dijo...

Acabo de instalar CHrome en mi EeePC 701 y de momento puedo decir que no observo ninguna mejoría respecto de otros navegadores que he probado.
Algo curioso es que ya lleva instalado el plugin de flash.
Lo que no me está gustando nada es que con un par de ventanas que contienen vídeos de Youtube el ventilador se pone a mil por hora.
haré más pruebas y publicaré una entrada sobre mi experiencia.
Por cierto, de momento solo está disponible para WIndows.

newimagenio dijo...

Otra cosa interesante: apunté el espacio del disco duro antes de instalar Chrome (5,172 Gb) y despues de instalarlo (5,255 Gb).
La diferencia: 83 Megas.

newimagenio dijo...

Y por último, tarda solo 3 segundos en arrancar.
además he probado el OMNIBOX con una agradable sorpresa: al introducir la palabra asus ha aparecido listado en primer lugar, asus.com y en segundo lugar, asuse3. Gracias Google ;)

newimagenio dijo...

Quiero rectificar una cosa: antes he dicho que el ventilador se volvía loco. Me he equivocado. Estaba cenando en el salón y estaba oyendo el ventilador...pero de mi otro portátil Toshiba...Me acabo de dar cuenta. Perdón.
No he dicho nada.

frames dijo...

Josvazg, ya tienes las palabras oficiales de la Fundación Mozilla sobre Chrome.

frames dijo...

Mientras tanto, parece que la Beta de MSIE no pinta bien, al menos en cuanto a lo que recursos se refiere.

josvazg dijo...

Ya lo he podido probar (de momento SOLO en Windows por desgracia) Y mi opinión está en sintonía con las vuestras, aunque tengo también algunos peros al final:

Lo mejor:
- Es rápido en la instalación, al arrancar y parece también que al acceder a las páginas.
- Para ser tan joven no le he visto aún problemas extraños con ninguna página.
- Se confirma que no es una "mierda estilo KDE 4.0", sino algo que funciona y bien desde el día 1, es la primera vez que veo algo así me parece.

Lo peor:
- Si es OpenSource ¿donde están los fuentes? No los he visto, puede que simplemente no sepa buscar (como siempre me dice mi madre) pero no veo que los de Google te lo pongan fácil y eso lo veo raro. No obstante antes o después deberán publicarlos o abrir (aunque sea en solo lectura) su repositorio de versiones (Subversion o lo que sea) Yo sinceramente quiero ver como han hecho algunas cosillas.

- ¿Porque SOLO Windows primero? ¿cuanto tendremos que esperar el resto? (este pero, espero que sea temporal)

josvazg dijo...

Gracias Frames, por el enlace de las impresiones de Mozilla.

La verdad es que tampoco podemos decir mucho de ellas, porque aunque estuviesen preocupados ¿lo admitirían?

Yo sigo creyendo que es esto es un golpe para Firefox más que para IE, ya que millones de personas van a seguir usando el navegador que les viene de serie.

Mi opinión es que si de verdad se creen lo que dicen y están tan contentos con Chrome, van a sudar tinta en Mozilla los próximos meses.

Algo más tranquilizador habría sido:
"Chrome va a ser una competencia interesante. Si sus innovaciones tienen éxito Mozilla/Firefox responderá como proyecto opensource evolutivo que es y tal como sus usuarios esperan.

No descartamos incorporar lo que funcione en Chrome mejorándolo para Firefox, tal y como Chrome ha reutilizado lo que Google le ha parecido que funciona mejor de Firefox y otros proyectos OpenSource"

Pero es mucho pedir que sean tan claros tan pronto.

josvazg dijo...

He encontrado el código fuente:

http://dev.chromium.org/getting-involved

Y vuelvo a lo de la queja de porque SOLO Windows primero.

Aquí veréis que el código ejecuta ya en Windows pero en Linux solo pasa unos tests y en MAC debe de verse ya algo.

Han usado SCons como sistema de construcción/compilación multiplataforma, lo cual es una buena señal, porque en principio el repositorio subversion es UNICO y luego compilan para cada plataforma.

Entiendo que hayan puesto más enfasis en tener la plataforma Windows lista y funcionado, pero ahora deberían centrarse en tener TODAS al mismo nivel y hacer entregas sincronizadas como hace Firefox Y NO COMO HACE SKYPE, donde la versión Windows le lleva siempre años luz todas las demás.

Esto es en su propio interés si en realidad van por Microsoft. Los usuarios no deben notar diferencia por están en un SO u otro, "están con Chrome de Google y punto"

Veamos como evoluciona esto en los próximos semanas. Va a ser muy interesante.

kururu dijo...

Espero que google no acabe copiándose también de Apple en lo que a aprovecharse del software libre se refiere. Pero ya lo ha hecho copiando el app store por el android market y además, google crome utiliza el motor gecko y el Apple Webkit(el que estaba basado en KHTML) miradlo en acerca de google chrome

PD: Esto lo he escrito usando el google crome, no tengo ni idea de como poner la página de inicio.

josvazg dijo...

Claro que se han aprovechado del OpenSource, realmente para eso está. La idea es que el aprovechamiento vaya en ambas direcciones.

Lo que me preocupa es la licencia BSD, según algo que le oí decir a Linus Torvals, la licencia BSD da demasiada libertad para cerrar código derivado, mientras que la GPL(v2) tiene ese punto justo de libertad y restricciones que ha hecho que el kernel sea un éxito.

Aquí están las licencias de Chrome y sus componentes:
http://code.google.com/chromium/terms.html

Chromium puede ser una amenaza para Firefox (como he dicho antes) pero también una oportunidad. Es Opensource y, con la mentalidad adecuada, Firefox puede tomar ya hecho todo lo que vea que funciona y gusta de Chrome e incorporarlo directamente, sin necesidad de reescribir el código.

IE, sin embargo, no puede hacer lo mismo, si no se hace OpenSource también (si la licencia BSD sirve para algo, claro).

viktorbir dijo...

Josvazg, dices que "Primero porque Google pone pasta para el proyecto Mozilla y está por ver si va a seguir invirtiendo igual tras sacar Chrome."

Supongo que olvidaste la noticia del viernes pasado sobre google y la fundación Mozilla.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/financiara/Mozilla/2011/elpeputec/20080829elpepunet_3/Tes

"Acabamos de renovación de nuestro acuerdo con Google por un período adicional de tres años. Este acuerdo ha sido alcanzado hasta noviembre de 2011, en la actualidad finalizaba en noviembre de 2008, por lo que tenemos asegurada una estabilidad en los ingresos".

Jordi dijo...

Josvazg lo mejor que puedes hacer es apuntarte a la lista de correo para que te avisen de cuando lanzarán la de linux.

http://www.google.com/chrome/intl/es/linux.html

Ahi puedes suscribirte :)

diego dijo...

Lo que nunca voy a entender, es por qué todos odiamos a Microsoft..

Publicar un comentario