lunes, 15 de septiembre de 2008

Por qué nunca me compraría un netbook de Lenovo

Leo en ITWire que Lenovo ha decidido dejar de vender sus portátiles y PC's de sobremesa con la opción de Linux precargado, en su canal de ventas online para el mercado de consumo aunque seguirá manteniéndolo para el canal de negocios. Desde el año pasado los clientes online podían configurar sus equipos con la opción de Suse Linux Enterprise Desktop pero esta posibilidad ha desaparecido. Se dice que la culpa de esta decisión la tiene el elevado stock que la compañía China tiene en sus almacenes y que el mercado actual no está demandando suficientes máquinas con Linux. Según un portavoz de Lenovo, Ray Gorman, "queremos que el foco de atención de los productos de Lenovo sea aquel en el que los consumidores estén más interesados". Asimismo, Gorman dice que "nuestro compromiso con Linux no ha cambiado. Lo único que ha cambiado es que los consumidores no podrán ya pedir Thinkpads y ThinkCentres a través del sitio web de Lenovo con la opción de Linux". Toma ya morena.
Es como si yo opto por no permitir comentarios en este blog y luego digo que "mi compromiso con mis lectores no ha cambiado, lo único que ha cambiado es que mis lectores ya no podrán hacer comentarios en mi blog". Ni Groucho Marx podría hacer un comentario más cachondo que ese.

Al menos en Apple son más claros y aunque estén llenando el panorama de obstáculos, lo hacen por la vía directa, dejando claras sus intenciones y al que le guste que lo compre y al que no, pues que no lo compre. Prefiero un buen DRM a una mentira piadosa.
Resumiendo: no compraré nada a Lenovo, por que se creen que la gente es estúpida. Sí compraría algo a Apple porque aunque con todas las restricciones que pretenden imponer, me tratan con respeto y me advierten de lo que hay.

Y este tipo de reflexión lo aplico a cualquier aspecto de mi vida. Si me gusta me quedo y si no me voy.
Esa es para mí la auténtica libertad.

5 comentarios:

Bultza dijo...

Al igual que la anterior entrada esta me parece un tanto ... desproporcionada, parece una respuesta de enfadada de newi a frames por su anterior entrada ;-).

Si nos ponemos a comparar quién es el más malo aquí no sale nadie ganando. Las dos son compañías y quieren tener control y quieren vender más y más, y vuelvo a mencionar google, que tan maravilloso y libre parece todo, lo que quiere es extenderse más y más y tener control sobre todo, es normal, es lo que da dinero, nadie regala nada. Lenovo no parece que esté dejando de lado a linux porque estaría cavando su propia tumba. En las empresas GRANDES se requiere solo y unicamente linux en los servidores centrales.

Tal vez parece una noticia bastante mala la que comentas, pero qué puedo decir, todas las veces que he mirado precios y demás en lenovo las únicas opciones que me daban en los ordenadores era Windows Vista o Windows XP (hace 6 meses), nunca vi la opción de linux en ningún lado y he incluso llamado al proveedor. Y lo digo de primera mano porque traté con ellos en el trabajo que querían 4 thinkpads y me encargaron conseguirlos con linux...

Además tampoco se puede juzgar toda una marca por un comentario "sacado de contexto y de tono" o incluso si fuese totalmente real y desacertado de uno de sus directivos o incluso de su presidente.

Estoy seguro de que si lenovo lanza un netbook finalmente (que bonito parece el prototipo) seguro que dan la opción de un linux y no porque igual sea más barato o más humilde o más lo que sea, pero porque es "lo que se va a vender".

El control de apple es mucho más descarado, eso de decir que lo hacen por la vía directa no sé que decir, me parece todo lo contrario, son los primeros qu dan la espalda en la garantía (no frames?) y para eso tienes que ir a la letra pequeña y no es precisamente una vía "directa" por muy escrito que esté.

Lo del comentario del DRM ya es el colmo, ten cuidado con eso... Al igual que decir que no tienes nada que esconder y que no "te importa" que google ande o mejor dicho "pueda andar" en tus email y demás, porque pierdes el derecho a la intimidad (esto viene del por otro lado bastante interesante post que has puesto sobre tus pesadillas en la mudanza) y eso es muy grave porque estás dejando paso a un pequeño "gran hermano". Mucha gente da preferencia a la seguridad que a la intimidad, cuidado, yo que vivo con Franky (no se si lo recordarás) vivo en primera mano este debate, si no vives solo puede ser un tanto peligroso. Estoy seguro que no te gustaría que todos los días hubiese un policía en el portal de tu casa comprobando qué llevas en la mochila. Todos tenemos nuestros vicios, tal vez sea el whiskey, mariguana, películas de terror, o de ciencia ficción o porno, o juguetes de lego, o un vibrador, o sacarte el bachiller en el nocturno con 35 años y no queremos que el vecino lo sepa, o el policía que vemos todas las mañanas en la puerta de mi casa. El DRM pretende imponernos leyes que no existen en nuestros paises, limitar nuestras livertades, todo para que la gente compre más y más.

No te tomes a mal mi comentario eh?, solo intento exponer mis ideas tampoco te quiero convencer, es eso, es mi idea, aveces también pienso que prefiero seguridad a la intimidad pero entonces mi novia se va de vacaciones un finde y me quedo en casa solo y solo me apetece jugar o ver películas raras y construir algún experimento y luego mi novia vuelve y me dice, "aitor porque narices no has salido de casa este finde?" y pienso, mierda de mi sistema de seguridad que le ha chivado que la seguridad no ha sido encendida en ningún momento porque siempre he estado en casa... etcetcetcetcetcetc, bueno me paro ya que creo que estoy empezando a desvariar ;-)

newimagenio dijo...

Bultza, yo sería un estúpido si me enfadara por lo que dices. Tus comentarios son siempre bienvenidos y me alegro de tener lectores como tú que amplían con reflexiones tan sensatas las noticias que mi querido compañero frames y yo publicamos.

Te recuerdo que el blog es vuestro también y es muy sano hacer lo que haceis, de verdad.
Un abrazo

xxgabo dijo...

Esta noticias yo particularmente no le doy mucha credibilidad, ya que Lenovo tiene una division Linux Oriented, y tiene muchos contratos aca en Canada con el gobierno.

Quizas abandonen el mercado masivo, pero empresarial lo dudo rotundamente.

salud

frames dijo...

Está claro que el intento de control exagerado de Apple no se puede comparar a esto, como indica Bultza. Desde luego a mí particularmente (y creo que a muchos) no nos gusta.

Yo ya tengo pensado no comprar Lenovo. Veremos por dónde sale el supuesto desarrollo de una distro de Linux por parte de HP (desmentido, pero yo no quiero otra distro, quiero que los certifiquen con Linux y los vendan si SO a ser posible) y cómo evoluciona Dell con su partnership con Canonical, que sigue siendo una oferta muy escasa, pero que ahí está.

frames dijo...

Xxgabo, precisamente eso dicen en la noticia: Linux para las empresas, pero no para el vulgo. Las malas lenguas dicen que todo viene a partir del trabajo Lenovo/Microsoft en los pasados Juegos Olímpicos. No es importante el por qué, sino el qué.

Publicar un comentario