martes, 16 de septiembre de 2008

¿Tú también, Mozilla?



Después de Google, Apple, Lenovo y AMD ... le toca el turno a Mozilla. Si, si. Has leído bien. ;-)

Efectivamente se ha montado un pequeño-gran lío porque Mozilla ha exigido a Canonical incorporar una EULA/CLUF de Firefox en Ubuntu. La cosa ha llegado incluso a que se estén barajando ideas como eliminar a Firefox como navegador por defecto de Ubuntu, incluyendo su sustitución abrowser (digamos una "marca blanca" de Firefox, un Firefox sin marca) o IceWeasel, cambiarlo por Epiphany o incluso no ofrecer un navegador por defecto para que el usuario elija (lo que ya muchos apuntan que minaría la usabilidad de Ubuntu).

Todo empezó como un envío de un bug a Launchpad, en el que simplemente se presenta una licencia "molesta" al arrancar. No he visto el efecto, así que no puedo opinar al respecto. Pero la verdad es que, sin ser un entendido en la materia, la licencia en sí parece que no tiene nada de especial. Incluso la veo como algo relativamente positivo al mostrar la mención a que parte del código no es abierto.

Pero ahí está el lío. Se apunta que, como mínimo, esta licencia haría obligatorio pasar los paquetes de Firefox a multiverse (paquetes no libres, para entendernos), ya que no es una aplicación libre. Además, no se deja rechazar la EULA al usuario, y en el caso de que se hiciera, el usuario se quedaría sin navegador por defecto.

Incluso Mark Shuttleworth ha tomado cartas en el asunto y ha hecho un par (aparte: atención a este comentario, que dice que están hablando con alguien muy importante para que libere código que me da que podría ser ATI/AMD o nVidia) de comentarios, bajo mi punto de vista como siempre con mucho sentido: Mozilla les pide que para usar el nombre Firefox han de meter la EULA. Shuttleworth no está muy de acuerdo, aunque tampoco está a favor de usar Iceweasel o abrowser, porque cree que Mozilla merece mención a su trabajo (este tío es genial). También menciona que él mismo y otros están trabajando para resolver la disputa.

Como bien recuerda el editor de Barrapunto, Debian ya tuvo problemas con Mozilla que acabó con el famoso cambio de nombre de Firefox para pasar a ser Iceweasel. Hay algunos comentarios en Barrapunto que me han resultado particularmente brillantes o interesantes, como el que hacer ver la importancia de opciones que hay porque hablamos de software libre, el que apunta que habría que haber actuado con lo que le ocurrió a Debian (como este), el que llama la atención sobre la falta de criterio con el nombre del navegador por parte de Mozilla o incluso la traducción del segundo mensaje de Shuttleworth traducido por Xavi Jalva.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No voy a ser yo quien defienda a Microsoft (Dios me libre, creo que Ubuntu es simplemente fantástico y es claramente quien más está tirando del carro de la expansión de Linux como S.O. para usuarios finales, sin abandonar a los usuarios "geek"), pero me ha llamado la atención el comentario de que no incluir navegador por defecto en la distro de Ubuntu minaría la usabilidad de Ubuntu.

¿No es ese el problema que puso mucha gente a MS? Es decir, se arremetió contra MS precisamente por incluir un navegador (o lo que sea "eso") con el S.O. y ahora hay quien se queja precisamente de que eso penalizaría el uso de Ubuntu?

Es simplemente una reflexión acerca de que según por donde sople el viento, hace frío o no :)

frames dijo...

¿No es ese el problema que puso mucha gente a MS?

No. El problema con Microsoft no es que fuera por defecto. Es que no se podía desinstalar, con lo que estaba eliminando competencia.

El caso de Ubuntu es distinto. Ubuntu (y todas las distros) lleva un navegador por defecto (Firefox en Ubuntu, Konqueror en Kubuntu), un editor de gráficos (The GIMP), una suite ofimática (OpenOffice.org en Ubuntu, KOffice en Kubuntu), etc. Pero todas esas aplicaciones se pueden desinstalar y no van "pegadas" al sistema.

No solo eso. El propio "sistema operativo" te ofrece en una aplicación toda una pléyade de aplicaciones.

No sólo eso. Ni siquiera algo tan básico commo el gestor de ventanas es "perenne". Te puedes cambiar de Gnome a KDE o a XFCE en un minuto.

No sólo eso, nadie te obliga a quedarte en una distro. Te vas a otra y tienes los mismos programas disponibles.

Creo que ha quedado clara la GRAN diferencia.
;-)

Mr Pharmacist dijo...

Me suena lo que has comentado de Ati, creo que entraba en sus planes liberar el código de sus drivers desde hace bastante tiempo (y así ahorrarse un par de dolores de cabeza de paso).
Lo de Firefox se veía venir; ya se tuvo que desmarcar Debian a cuenta del logo.

Publicar un comentario