lunes, 6 de octubre de 2008

Catarsis

Mi reciente concienciación sobre lo que está pasando con el coltan me está llevando a reflexionar sobre muchas cosas. Estoy empezando a sentirme realmente mal con este asunto y mi punto de vista está cambiando con respecto a la tecnología.

Es como si hubiese llamado a mis embajadores a consulta y estuviésemos deliberando sobre la política que vamos a seguir a partir de ahora.

Cuando miro atrás y veo la cantidad de tecnología que he consumido hasta ahora siento auténtica vergüenza y no puedo evitarlo. Vosotros direis que tengo el síndrome del recién iluminado, como el que ha sido toda su vida un auténtico canalla y de repente un día se levanta creyéndose el más piadoso entre los piadosos porque ha descubierto esta o aquella religión.

Suelo tener mucho cuidado con estas cosas porque he conocido personas así y no quiero caer en esa soberbia que es el rasgo más característico de los que creen haber corregido su errado camino.

Lo que sí es cierto es que algo está cambiando en mi percepción de la realidad y quiero asimilarlo poco a poco, degustando el proceso y dejándome llevar, actitud ésta que siempre me ha dado buen resultado en la vida. Veremos adonde me lleva.

Una de las cosas que este proceso me está obligando a hacer es sudar mucho, expulsar las toxinas que inundan el torrente sanguíneo de mi alma y dejar que los poros transpiren.

Y es ahora cuando me doy cuenta de la cantidad de estupideces tecnológicas que inunda nuestra sociedad. Objetos inútiles, despreciables, carentes de cualquier propósito de ayuda o mejora de nuestras vidas, pero tristemente responsables de gran parte de las miserias que viven los niños del coltan.

Y no solamente se trata de la tecnología. Hablo también de todos los inventos que se han creado alrededor de ella con un único objetivo: consumir más tecnología. ¿No son, por ejemplo, las redes sociales un ejemplo de ello?

Con este artículo quiero introducir una serie que voy a titular "Tecnología culpable" en los que hablaré en cada uno de ellos de un objeto o servicio tecnológico que, en mi opinión, no nos va a hacer más felices, que suelen estar presentes en los medios de comunicación y que sin embargo generan mucho sufrimiento a otras personas.

Se acabó ya el tiempo en el que me resultaba extremadamente fácil redactar un artículo hablando de este o aquel dispositivo. Ya existen muchos blogs que lo hacen y tampoco se va a notar mucho si yo dejo de hacerlo, la verdad.

He perdido las ganas de seguir escribiendo sobre las cosas que hasta ahora escribía. Continúo leyendo mis fuentes pero ya no tengo esas ansias de reproducir en este blog de forma cansina las noticias que otros han dado horas antes.

He visto un importante filón en las noticias con impacto social y, creedme, hay mucho que decir y nadie lo está haciendo. Se puede coger una noticia, aparentemente inocua como por ejemplo la aparición de un nuevo marco digital y darle la vuelta para hablar de lo rotundamente inútil que es tal cacharro.

O hablar de como nos están haciendo creer que la única vía de evolución que existe es la integración de los individuos en las redes sociales. Qué mentira más sutil y endiablada.

Todos los días, entre cuatro y cinco veces le doy un repaso a mis feeds tecnológicos y me encuentro siempre con lo mismo: mucha vanidad y muy poca sustancia humana. Algo hay que hacer, y he decidido que desde este blog quizás podría contribuir a invertir ese proceso.

Es arriesgado lo que me propongo. Algunos pensareis que soy un grandísimo hipócrita con lo que estoy haciendo. ¿Cuantas veces os he hablado de mi AppleTV, o de mi iPod Touch, o de mi N95 entre otras cosas?. Todas vuestras críticas son necesarias para mi evolución y casi que las necesito. No escatimeis ninguna de ellas.

Mientras tanto yo seguiré pintando la valla por el otro lado.


41 comentarios:

fidojones dijo...

Creo que deberias comprarte un ASUS EEE 1000H pa que se te quiten las penas :D.

A mi los aparatitos me hacen feliz y la vida son dos dias.

BarchillaBlog dijo...

EL coltan y el uso que pueda hacerse de el no es la razón de que pasen las injusticias que comentas. Entre las personas siempre habrá algún desalmado que quiera hacer negocio con la explotación y sufrimiento de sus congéneres. No te preocupes por ser un consumidor de productos que puedan ser manufacturados alimentando la injusticia y la opresión en otros países. Creo que hoy en día la mayoría de los objetos que consumimos están tocados en mayor o menor medida de cierta injusticia. Tenemos que ser consumidores responsables y tu blog me ha ayudado a tomar una mejor decisión en mis compras de tecnología. Sigue siendo critico ...

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

No hace falta que mueran miles de niños para darse cuenta de las gilichorreces que nos quiere vender la sociedad de consumo. A mi me encanta la tecnología, pero tengo escasísimos gadgets: trastear un rato siempre es divertido, pero sólo compro aquello a lo que sé que le voy a sacar partido de verdad.

Saludos

Unknown dijo...

JAJAJAJA NO MAM...
esta bein a cada uno su vida como quiere, me alegro por ti y bueno me despido, segui dicho blog por mucho tiempo pues era interesante con muy buenas entradas y veo que ahora ya no hay mas que leer aqui que ea de mi interes, saludos y gracias por tu tiempo que nos has dado, lastima que ya se acabo.

Duir dijo...

Creo que estás entrando en una etapa que yo creo tener asumida. La lucha entre el geek que llevo dentro y la conciencia que de vez en cuando abre un ojo sin acabar de despertarse del sueño que la libera de su culpabilidad. Desgraciadamente, todo occidente en general ha (hemos) crecido en todos los aspectos a base de explotar los recursos de otros lugares, recursos de los que carecemos y no sólo los tecnológicos, hemos alcanzado nuestro nivel a base de limitar el de otros. Hace tiempo intento escribir algo sobre cómo la tecnología acabará, de seguir así, con nuestra memoria. Esa tecnología que nos ayuda en muchos campos nos exige un pago, tiene sin duda su "lado oscuro". Pero de momento, en un blog de estas características creo que es valiente y arriesgado a partes iguales introducir esas ideas.

Miguelo dijo...

Deja el tema de gadgets y funda una ong que de certificados de "producto tecnológico libre de culpabilidad".

O hazle caso a Rafa90

Marcos dijo...

Me gustan mucho este tipo de articulos que últimamente estas escribiendo, agradecerte que lo hagas y seguir animándote a ello pues realmente es una cosa muy valiosa para todos.


Aviso que voy a escribir un tocho grande, no es necesario que lo leais pero es algo que llevo pensando mucho tiempo y he encontrado el momento de expresarlo.


Yo hace años que empecé a ver las cosas de otra manera, no se exactamente porque fue, pero iba viendo como ese ansia que tiene la gente de consumir, de tener lo más novedoso, no me llenaba y cada vez me atraia menos.

En el instituto empecé a tener contacto con el software libre (ya he comentado varias veces que nos metieron de golpe y porrazo GNULinEx pues soy extremeño) y nos explicaron que era el software libre. Ya no solamente por ser una revolución (comunidades de usuarios unidos frente a grandes corporaciones de software propietario), sino por todos los valores que incluia en su utilización.

Lo de los valores y la ética, lo fui descubriendo poco a poco, sobre todo al entrar en la universidad; ya que asistí a varios congresos de software libre donde cambié palabras con gente de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Portugal... y vi la real importancia del software libre.

Una importancia extrema, ya que de entrada en Extremadura el sistema educativo actual no hubiera podido surgir con software propietario por los altos costes (asistí a una conferencia de los padres del GNULinEx y la Junta se tuvo que endeudar con unos 60 millones de euros para montar los ordenadores, por tanto no quedaba mas presupuesto para software y la única opción que tenian era el software libre, de ahi esa gran apuesta que resultó ser muy fructifera).
Con lo de los valores, me refiero a la importancia que tiene el mutuo desarrollo entre pueblos tan diferentes, a una educación tecnológica basada en ideas libres (de ahi la pena que me da al ver como Microsoft regala sus productos con el fin de perpetuar que las nuevas generaciones sigan utilizando su software y como el pueblo demanda tal software las administraciones publicas y empresas sigan arraigadas al software propietario) y a la inversión en otras areas (ya que en paises en vias de desarrollo, si le estas cobrando unas licencias ya es un dinero que no se invierte en otras areas; en Colombia estan implementando el LinExCol con la finalidad que las nuevas empresas no tengas esos gastos tan fuertes al principio y para ello usen linux).

De ahi que use software libre y recomiendo usar software libre; no por ser más guay o como algunos dicen "friki"; sino por los valores que promueve buscando la libertad del usuario.


Eso respecto al software, respecto a la ecología...

Pues hasta hace bien poco no hemos sido consecuentes con el despilfarro energético, material y tecnológico que sufrimos. Ahora es cuando más se esta actuando que estamos viendo el incremento de precios en los hidrocarburos, estamos viendo como destrozamos ecosistemas por el calentamiento global y como ese despilfarro en todos los sentidos nos esta afectando por una u otra causa (salud, economía, diferencias económicas entre clases sociales...)

Yo empecé a valorar lo que gastaba energéticamente hablando, cuando en el instituto estudié física moderna (física nuclear, física de particulas...) y vi todo lo que implicaba la fisión nuclear, vi que tenía una central nuclear a unos 60km y mirando titulares veía como ese tipo de energía no me convencía (por lo peligroso que es, no me refiero a que ocurra un error como en Chernobil eso ya esta más que asegurado, sino si el año pasado los de greenpeace abordaron la central de Almaraz por tierra, mar y aire, imaginad que hubiera sido un grupo terrorista...impacto en la salud, y coste de tener almacenados los residuos que jamás nunca llegaran a desaparecer, si acaso llegaran a estabilizarse cuando la humanidad practicamente no exista), vi la cantidad de carbon que requería una central térmica, la toneladas de CO2 que se sueltan a la atmosfera...
¿Es necesario todo este impacto para que tengamos nuestros ordenadores descargando 24 horas peliculas que no vamos a llegar a ver en la gran mayoria de las ocasiones? ¿Es necesario que nuestra salud corra riesgo por mantener los productos electronicos en stand by? ¿Por qué despilfarramos tanto sin ser consecuentes con ello? No estoy diciendo que prescindamos de la electricidad, pero si que hagamos un uso correcto de todo ello. Mis padres sin más no se les mete en la cabeza esto, cosas como que los stand by consumen un 10% de la factura del hogar, hasta que me dio por instalar regletas y empezamos a ahorrar entorno 8 a 12€ al mes y ahi ya empezaron a darme la razon; lo mismo respecto a dejar las luces encendidas, el ordenador encendido, el aire acondicionado a tope y mi madre arropada con una manta... No somos consecuentes de lo que tenemos hasta que lo echamos en falta y ojala ese dia no llegue.
Lo mismo para el debate del coltán y otras materias primas. ¿Es necesario que gente en el mundo mal viva por mantener nuestro ritmo de consumo egoista? Que tampoco estoy diciendo que prescindamos de todos los productos tecnologicos y ropas, pero si consumir de forma correcta y no dejarnos llevar por los caprichos, envidia y egoismo.

Todo este consumo (tecnologico, energético, material) no hace más que alienarnos. Gente que vive por y para pagar un coche, gente que vive para estar a la última en telefonos moviles, en reproductores de mp3, chavales de 10 a 13 años con un movil en el bolsillo, chavales que no saben divertirse si no tienen una Nintendo DS o una Playstation 3. ¿Donde quedó la epoca donde todo el mundo se conocia en el barrio y se saludaba? ¿Donde quedó la costumbre de tras venir de clase coger la merienda y salir a jugar a la calle con el resto de amigos a juegos como la peonza, el escondite o simplemente charlar? Yo hace tiempo que veo que cada vez se estan perdiendo mas estas costumbres que nos hacian ser mas humanos y que en parte nos hacia más felices. Rara vez le dije yo a mi madre que estaba aburrido, y ahora en cambio a mis primos se lo escuchó de continuo cuando vienen...

Y lo último a comentar, que no he visto en el blog (salvo por comentarios) pero tambien empecé a ser consecuente con ello, es todo lo relacionado con el conocimiento libre.

Me refiero a todo el conocimiento libres de copyrights restrictivos. A la continua criminalización de internet queriendo comparar a los internautas con terroristas o pederastas y la continua publicidad de que los intercambios de ficheros son ilegales...

¿Desde cuando el compartir es ilegal? Vamos a ver, si yo voy a una biblioteca y saco un disco de música, o una película en DVD, ¿es ilegal? ¿Por qué es el que yo lo haga con internet? ¿No es acaso una gran biblioteca?

El conocimiento tiene que ser libre, la propia constitucion dice que el conocimiento tiene que ser accesible a la sociedad, entonces no tiendo el consentimiento que se le esta dando a las asociaciones de autores para cobrar canones e impuestos revolucionarios, si los autores ellos mismos aprenden a base de copiar (ellos lo llaman "coger influencias") a otros autores. Si la sociedad deja de tener el acceso a obras, ¿como pretenden que salgan nuevos autores? ¿Acaso cobraron un canon a los monjes por todos los codices que copiaron unos de otros a lo largo de la historia?
¿Que hubiera pasado si Pitagoras hubiera patentado su teorema?

No me voy a extender más en esto, pues bastante he soltado ya ajajajaja, espero que Newimagenio hable del conocimiento libre en alguna otra entrada y poder exponer mi idea al completo.

Gracias a todos los que me hayais leido, se que un tocho tan grande cuesta, pero al menos espero que haya merecido la pena. Lo que si se queda más tranquila es mi conciencia, ya que el expresar todo esto espero que sirva para imponer poco a poco en la sociedad el debate sobre el consumo desmesurado.

Un abrazo a todos.

Miguelo dijo...

Por cierto, recuerda que lo que escribe Vázquez-Figueroa -autor de muy discutible valor literario- es FICCIÓN.

Karlos dijo...

Son ya muchos años en internet y nunca dejo de sorprenderme. Resulta complicado leer este articulo y al responder comprobar cómo a la izquierda de esta caja de texto aparecen mil y un enlaces a mil y un cacharros "innecesarios". Si de verdad te ha calado tan hondo el tema del coltan (de un dia para otro, todo hay que decirlo) debes estar pasandolo muy mal. Hazte el favor, cierra este blog, abre otro más consecuente con tus "nuevas" ideas y desarrollate. Puedes dejar un enlace del Nuevo Blog en éste, te lo perdonaremos. Por los viejos tiempos.

Mierda de coltan, espero que no acabe con todas mis visitas diarias.

Spinal Scratch dijo...

Yo creo que esto tiene que llevarte a un consumo responsable.
Sinceramente no creo que la tecnologia sea la culpable de nada de esto sino mas bien los problemas mucho mas serios que tienen en Africa. De hecho gracias a la tecnologia creo que el mundo ha mejorado mucho.

Sino fuese por el coltan seguramente estos niños estarian arriesgando la vida para extraer cualquier otro mineral o siendo explotados sexualmente. Creo que una buena medida puede ser intentar conocer un poco mas el proceso productivo de alguno de estos gadgets para asi poder premiar a las empresas que cuiden al entorno.

Lamentablemente comprar o no un iphone no solucionara mucho. Ayudar al continente africano es cosa de politicos tanto de aqui como de alli.

Saludos, y buenas reflexiones!

Gerard dijo...

Tu solo piensa una cosa, hoy estas, mañana no estas.

Daniel dijo...

A ver, para ofrecerte una alternativa. Echale un ojo a esta colección de entradas que realizó en su día Arnauh Fuentes sobre "Teconología para" (y en muchas ocasioens desde) el Tercer Mundo:
http://www.arfues.net/weblog/category/tecnologia-per-al-tercer-mon

Creo que ha dejado de mantenerla, y a ti que te gusta la tecnología y tienes sensibilidad por lo que está pasando creo que una línea de trabajo así te gustaría y los demás la agradeceríamos, una vez que Arnauh paró con este tema. Animo. Hay muchas cosas que hacer y para algunas los ordenadores sirven...

Daniel dijo...

Otra cosa, sigio tu blog desde hace tiempo, me gusta tu perspectiva, no lo dejes...Animo.

uLySeSS dijo...

Pues voy a criticar este nuevo punto de vista que tienes.

Primero, empezaste a crear el blog para hablar de estos cacharros que eran/son los EEEPC. Eres el culpable de que muchos nos hayamos comprado uno, gracias a los foros, que fueron un punto de encuentro que tristemente desapareció por no tener ganas de administrar, aunque te entiendo.

Segundo, habláste de más gadgets, otros netbooks, divagaciones varias,... Ok, te lo perdonamos aunque el blog se siga llamando asuse3, y sea menos "puro" a la idea original.

Ahora tenemos esta nueva tendencia que vas a practicar, esto ya no es evolucionar como blog, se va a convertir en algo personal.

Mi opinión es la siguiente: cierra este blog, y crea otro, en serio. Si ya no te apetece hablar de netbooks, otro blog y ya está, que es una de las pocas cosas que son gratis hoy día.Los que te quieran seguir, lo harán.

Por mi parte, si te seguía era porque me parece interesante tu punto de vista, pero he notado cierto toque filosófico-profundo en tus posteos últimamente.

Sin ir más lejos, con el último sobre los libros electrónicos. Empiezo a leer el post porque me interesan estos cacharros, y al terminar, lo único que sé es que lees menos... ¿Qué ·$%&/% me importa eso?

En fin, siento ser tan crítico, pero como he sido un admirador tuyo, necesitaba decírtelo.

Un saludo, y te lo digo con todo el respeto del mundo, espero que seas feliz con tu nueva manera de pensar.

Rubén dijo...

+1 al comment de arriba

ALGOGOKU dijo...

Un geek es geek siempre, será muy dificil que lo dejes completamente.

Mejor que no te enteres de la mierda que nos meten en la comida, en los animales que consumimos, en...

kururu dijo...

La verdad es que sera mejor que te vayas a otro blog, porque esto ya no corresponde a nada de lo que era antes. Ahh, y perdona, pero eso de la filosofia y los tochopost no son lo mio, muchas veces no me entero de nada cuando alguien escribe algo así, menos mal que esta vez si me quedo con las ideas claras

Syrio dijo...

El problema es que no es solo la tecnología.. los coches, alimentación, ropa... ¿cuantas cosas vemos "Made in Taiwan" o "Made in China"? Mano de obra barata para las grandes compañías, reducción de costes, más beneficios... economía de mercado.

Solución para evitarlo: no comprar esos productos, no consumir... ¿es posible? NO. Puedes consumir menos evidentemente, pero no vas a evitar consumir productos que se aprovechan de los más débiles... Es muy triste pero es así. La clase política que alcanza el poder llega con el apoyo de intereses empresariales y no tienen como prioridad solucionar estos problemas.

Si, puedes poner tu granito de arena no comprando muchas cosas innecesarias...pero no esperes grandes consecuencias.

Yo me consuelo intentando ayudar o hacer un poco más fácil la vida a las personas que me rodean, que desde luego no son las más necesitadas, pero si son las que tengo a mi alcance.

Un saludo y suerte.

Ryo99 dijo...

Primero cierras el foro, y ahora te pones a divagar temática hippie.

Los 'niños del coltán' no tienen otra fuente de ingresos, lo mismo que había españoles hace no tantas décadas que con 10 años ya estaban trabajando con la hazada en los campos de Andalucía de sol a sol. Te guste o no, en un país pobre en desarrollo, la mano de obra barata es su única fuente de ingresos.

Si les va bien, en 30 o 40 años la República del Congo será tan rica o próspera como la España actual. Pero la riqueza no se crea de la noche a la mañana !

@lacaiguda dijo...

Sólo para decir que es una salvajada el comentario de Ryo99... ¡El mundo no funciona así amiguito! Nuestra opulencia es su miseria desde hace muchos, muchos años... Lee algún libro de historia.

eL_ReMoRa dijo...

Como asiduo de este blog, no puedo quedar callado respecto a este tema.

Lo primero comentaros que soy estudiante de teleco. Por tanto doy bastante electronica y logicamente conozco y he usado condensadores de tantalo. Los condensadores electroliticos de tantalo son unos condensadores bastante especiales y que se utilizan para cosas muy particulares porque son mas caros que los de aluminio. Por ello solo se usan por sus particulares propiedades de filtrado. Pero no os equivoqueis al decir que son mas caros, si un condensador de aluminio discreto cuesta 10 centimos el de tantalo son 15. En cualquier gadget se utilizan condensadores SMD cuyos precios y margenes uno respecto de otro son mucho menores porque se compran en grandes cantidades. Por tanto no me arriesgo mucho en decir que en un portatil como el eeepc (por poner un ejemplo) el precio total de componentes con tantalo podria ser de unos 10-20 centimos y gran parte del precio de esos componentes es el propio encapsulado, la manufactura,etc. Pero no nos descuidemos, el tantalo es un producto refinado del coltan, por tanto traduciendolo a la aportación directa que puedes estar haciendo al conflicto del Congo con la compra de un producto electronico es muy pequeña y practicamente despreciable en comparación con el precio final del producto.

Además, a pesar de que en el Congo se estiman que hay las mayores reservas del coltan del mundo, el principal productor es Australia.

Estoy totalmente a favor de concienciar a la gente de que consuma de forma mas responsable. Pero tambien me muestro en contra de buscar en la tecnologia falsos culpables de problemas enteramente humanos. En mi modesta opinion el conflicto que has resaltado, se resume en personas matan personas y para financiarse echan mano de los recursos que tienen. Tanto en el Congo, como en muchos otros paises africanos o asiaticos, pasa que aun tienen una mentalidad, fanatismo y una vision del gobierno de casi la edad media. Y por mucho que nos pese al primer mundo son cambios tan profundos los que necesitan, que no hay manera de implantarlos, tienen que hacerlo ellos mismos. Si a estos paises que no hay por donde cogerlos, les quitaramos el poco comercio exterior que tienen (por muy injusto que sea), ¿que quedaria de ellos?, ¿mejoraría su situación?, ¿dejarían de matarse entre ellos?

A este nivel, por mucho que nos indigne y denunciemos en un medio como este no vamos a arreglar nada, pero si confundir a la gente con falsos culpables.

Un saludo

deadfunk dijo...

hermano:
desde hace mucho visito tu blog, lo encuentro con un buen punto de vista en este mercado de ultraportatiles.
Una lastima que identifiques los males de este mundo en un tipo de tecnologia. no hombre. en los hombres existe algo que se llama la voluntad de poder, y el poder se ejerce, en formas violentas algunas y en otras no tanta. y es verdad, en los paises del primer mundo tienen ese status de vida por la explotacion del tercer mundo. y eso afecta a los paises. claro. pero no es todo el problema. hay paises con muy poco PIB percapita y no se deguellan unos a otros. tiene que ver con la propia administracion del pais, la propia cultura. como asi los avanzes morales y eticos que se han logrado con la carta de derechos humanos no llega aun a todos lados. pero eso no es problema del cobalto ese, ni es del trigo por obligarlo a plantarlos a culturas originarias perdiendose tradiciones invalorables para la humanidad, ni es el papel de tus libros que llega en forma de celulosa ya libre de polvo y paja a europa. es la forma que cada cultura, pais y nacion tienen de producir sus bienes y servicios. y de eso son responsables sus propios habitantes. no uds?. creen que yo culpo aca en chile la destruccion ambiental a endesa?, claro que son culpables, pero mas los somos los que no echamos cagando a esos hijos de puta. cada uno es responsable de su gente. no te culpes.
de todas maneras una lastima la perdida de este blog. era un buen lugar para pasar diariamente.
un saludo y mucha suerte

Mario dijo...

El_Remora:

Plas, plas, plas

Jordi dijo...

Me parece una verdadera chorrada esta entrada y explico el porque, en mi caso particular cuando me entere de la salida del Eee PC de 7", fuimos los dos primeros de España, newimagenio y JordiMac de tenerlos de 8 GB, es un producto de bajo consumo, no hablamos de portatiles de 2000 euros, en ese caso me sentiría culpable, de ese gasto de pasta, por influencia de este blog, a partir de ahí siguieron muchos mas modelos y yo no compre ninguno, no por publicar tecnología tienes que comprarlo, eso olvidate, se hace para informar, cosa que se hace muy bien en este blog y para mi es uno de los mejores y por mi parte es una gran putada, ya que tienes muchos lectores, seguidores...etc

Tu punto de vista puede cambiar en los articulos o las publicaciones, pero no por ello dejarlo de hacer, esto es simplemente una crisis, como todos la pasamos en un momento de nuestra vida, pero no solo en esto, tambien con tu pareja, no llegar a final de mes, no poder pagar la hipoteca, crisis en el trabajo y un largo etc.

Esto es la vida tanto si te gusta como que no, tiene sus cosas malas uy sus cosas buenas, nadie te dijo que era un camino de rosas.

Si te lo creíste mal vamos xDDDD

Todo esto es para que no dejes de escribir, me gusta leerte, aunque a veces no este de acuerdo en algunas cosas, pero eso seria otro tema y no viene a cuento xDDD

Quiero que vuelvas a escribir y que pases pronto esta crisis, por favor lo esperamos mucho y mucho animo.

saludos y buenos días

lumil dijo...

Pues lo mejor que puedes hacer es montar una ong para tratar concretamente este problema... eso sí,.. no uses internet ni redes sociales pues requieren tecnología para aplicarlas... no uses el papel pues estás contribuyendo a la tala de bosques... te iba a decir que te plantes con un megáfono en medio de tu plaza concurrida preferida con un megáfono para pregonarlo, pero supongo que el megáfono se puede considerar tecnologia y si no está hecho con plástico recilcado no vale... mira, con esto quiero decir que renunciar a hablar de la tecnologia por que una parte que la alimenta está comprendida por la explotación infantil es un error... porque no me vale que sigas haciendo uso de ella... si crees en algo que sea con todas las consecuencias. Y que hay otras opciones de luchar contra esto también tenlo claro... al final, si nos paramos a pensar... ni viviríamos... no como esto por que explotan al que lo cultiva, no compro en tal supermercado por que explota a su personal, no bebo tal agua porque es uno de los negocios más rentables que existen... no compro ropa porque el textil está explotado completamente... joer, si es que al final ni viviriamos... o eso o nos vamos a las montañas a vivir de lo que nos da la naturaleza, sin tecnologia ni ostias. Precisamente es la tecnologia la que ayuda a difundir muchos problemas de la sociedad mundial... Háblanos de tu lucha por los niños del coltán, pero tambien de los aparatos que nos permitirán descubrir y echar una mano en lo que haga falta... se me ocurre que igual con señales de humo también podrías... pero vigila con las emisiones de CO2...

kururu dijo...

Definitivamente, este blog se ha ido a la mierda, bueno, adios a todos, me ha encantado el blog este, pero como ya no escribe nadie...

Unknown dijo...

Ante todo entiendo que un Blog es algo PERSONAL, independientemente del objetivo que inicialmente haya tomado. A todos aquellos que critican con eso de "antes este blog era esto y ahora esto otro"... ESTO NO ES LA TV. Hay muchos blogs para elegir, y si no te gusta este (o ninguno) hazte el tuyo y no molestes más ^-^
Por mi parte agradezco toda la data de las EEE, que por cierto me sirvió a mí y a mi señora. Lo que este blog me dió en ese sentido fue MUCHO, y su autor, para mí, tiene bien ganado que SU BLOG tome el derrotero que prefiera.
Ahora, respecto de este post... Newimagenio, te fuiste de un extremo al otro. Entiendo que todos los extremos son malos. Las herramientas (del martillo a la EEE) son independientes del uso que se les de y el origen que tengan. El drama del Coltan es económico, político y social; ya existía en Africa ANTES de que se desarrollara la electrónica, bajo el nombre de esclavitud. Hoy esto pasa con el Coltan, mañana será por petróleo, carbón, agua o piedra caliza. El eje de la cuestión no está en el mineral que recogen los niños explotados sino en la cadena de hijos de puta que los explota. Esto NO SIGNIFICA QUE EL PROBLEMA NO TENGA ARREGLO, para mí LO TIENE, es que creo QUE NO PASA POR LO QUE EXPRESAS, y por cierto esa EEE que te quema en las manos puede ser una herramienta más que útil para buscar y crear soluciones.
Pero, aparte, también me queda claro que tender a lo hipergeek es una mierda, te maquiniza, te quita a la larga humanidad y hasta sentido moral.
Me da la impresión de que ibas acelerado en la alegre ola de los gadgets y te estrellaste contra una pared. No es ningún dulce darte cuenta de lo feo e injusto que es el mundo donde uno está. No sé si lo tuyo será una catarsis, pero estimo que es un ajuste severo, una toma de conciencia, y hay que ver cómo la integras en tí mismo.
Tomate tu tiempo ^-^
No me parece que estés mal. Los comentarios en contra son la prueba. El geek tiende a ser un eterno niño malcriado dependiente de mami Sociedad de Consumo. Mami te llena la cabeza de ilusiones para que nunca salgas de su regazo. Asomate a la calle y la ilusión se rompe, decile a tus hermanos y te echarán como a un apestado. Comenzaste a ver que podés decidir si te quedas o si salís fuera.
De mi parte te digo que fuera hay que sudarla mucho, pero la VIDA está ahí ^-^
Un abrazo

Unknown dijo...

jajaja

Unknown dijo...

A borrar esta RSS pero rápido.

Anónimo dijo...

Es

Anónimo dijo...

Es una reacción completamente infantil e ingenua. El problema del coltán es sólo uno más de los muchos que sufre el tercer mundo. Y el problema no es que se use el coltán en los gadgets, sino el sistema económico que se usa.
Si te pones a buscar injusticias, ve con cuidado, porque las tendrás no sólo en la tecnología, sino en las zapatillas que llevas, en los coches que usas y hasta en la comida.
Ni tu blog tiene tantas visitas ni tu poder de influencia es tanto. Hacías una buena labor de información que no implica que estés profundizando en la injusticia.
Bienvenido al mundo real.

Unknown dijo...

Con respecto a este asunto, vean el vídeo que ha publicado un demente:

http://www.youtube.com/watch?v=wDGy1A5Azbw

Lo más increíble es la ostentación que hace de su majadería.

Unknown dijo...

Me alegra mucho tu nueva postura te mando este video muy didactico y que habla de esto. Se llama la historia de las cosas.

http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230

Para todos los que piensan que hay que consumir porque te sientes bien y la vida son dos dias. Les aconsejo ver este video y relexionar si el consumo conpulsivo que tenemos algunos no será otra adicción propia de este sistema.

Espero que te guste y continual por ese camino

Rav_458 dijo...

por dejar de tirar CFC vas a hacer que la capa de ozono vuelva?
por dejar de consumir MCburgers van a dejar de matar vacas?
por no andar en auto van a dejar de extraer petroleo?
por no usar tu pc van a dejar de extraer coltan los paises del 3er mundo?

no creo que la cosa se maneje asi..

solo una opinion nada mas :)
Dsp nada muy bueno tu blog :D

Unknown dijo...

Igual si lo planteas al reves

- por de tirar CFC la capa de ozono desaparece

- MCburgers y otros se matan vacas para los niños occidentales tengan la merienda y si cuentas que una baca como 300 kg de hierba para dar 1 kg de carne saca cuentas y veras que si todos comieramos carne en la cantidades que se come en los paises ricos esto no seria sostenible (de hecho no es sostenible).
- El problema del auto es que hay muchos millones de personas que tienen autos todoterreno para andar por la ciudad

- Hay mucha gente que asocia el ser geek con los Gatgets que te puedas comprar al año, eso es facil para comprar solo hace falta tener dinero, muchos de esos geek son solo pobres diablos que tienen un ordenador que es perfectamente util y lo cambian porque apple sony ... ha sacado los nuevos portatiles que molan mazo. Y no hablemos de los moviles que estoy seguro que la mayoria de la gente que tiene un iphone lo usa para practicamente lo mismo ue su antiguo mòvil se han gastado 300€ en un móvil cuando el anterior ya les cubria las mayoria de necesidades.

Y cada vez queremos tecnologia mas barata para poder consumir mas y ener nuestro subidon despues de la compra para a la semana siguiente ya estar buscando que es lo proximo que nos vamos a comprar. coleccionar aparatos que apenas usaremos y que dentro de unos años llenarán nuestros basureros.

Y el argumento de que eso da trabajo al tercer mundo es una falsedad tan grande como mi monitor de 19" CRT (que mientras aguante me niego a cambiar.) . Los paises ricos empobrecemos a otros paises para bajar los costes de producción, ademas de para robarles todo el petroleo, gas, oro, etc... Es mucho mas facil aprovecharse de un pobre. Para el que no lo tenga claro podeis ver el documental life of Debt que lo explica para el caso de Jamaica (os dejo el enlace)

http://www.veoh.com/videos/v15628335FZ7mpegK

frmerced dijo...

Después de meditar en el tema durante un tiempo, y de leer las nuemrosas entradas que ha provocado, me permito dar también mi punto de vista.

Newimagenio y camaradas de singladura que aún leeis por aquí (especialmente frames), ante todo gracias por la información y entretenimiento que nos habéis regalado durante estos meses apasionantes. Gracias en parte a vosotros os escribo desde una asus eee que me resulta muy útil para muchas cosas y que me ha hecho bajar un buen peldaño en la dependencia de la alta tecnología: ahora uso un minilaptop más barato, con sistema operativo abierto y usos nuevos gracias a su portabilidad.

Tras las merecidas gracias y alabanzas por el buen trabajo realizado, me sumo a jorge en su valoración de tu libertad y en el ánimo de muchos en las nuevas direcciones que tomes. Creo que muchos lectores hemos centrado el problema en la desproporción entre la influencia de la compra de un eee y la guerra del coltán, cuando entiendo que el problema es otro. Me impactó mucho tu análisis, hace unos meses, de la sed de consumo y la consiguiente frustración en un "geek":

http://asuse3.blogspot.com/2008/07/la-nueva-generacin-de-dispositivos_7040.html

Creo que ahí apuntaba lo que hemos visto en estos meses y, sinceramente, te felicito de verdad. Nos has quitado una buena fuente de diversión, pero tu opción, sumada a la de millones de otras personas (como bien apunta zzmalicia y demostró greenpeace en los setenta) PUEDE CAMBIAR LAS COSAS. Si ahora en España podéis dedicaron a elegir el nuevo cacharrito con el que llenar la sed de novedades, es porque hubo gente que tomó opciones que han consolidado la economía y el respeto social frente a grupos e intereses que en otros sitios, como el Congo o Bosnia o Irak, provocaron el desastre y la depredación. No es cuestión de la herramienta, sino de la responsabilidad con la que ejercemos de ciudadanos de este mundo. Ejercicio que se expresa en la forma de conducir, en las compras que hacemos y en los votos o abastenciones que manifestamos.
Un uso positivo de nuestra ciudadanía, y la utilización de la tecnología para comunicarnos, producir, compartir y ser solidarios, es un camino maravilloso e interesante, al estilo de "haceos amigos con el dinero injusto" (Lc 16,9).
Y digo todo esto con conocimiento. Tengo un montón de tecnología alrededor, desde el eee 901 a una palm TX, pero intento que en vez de acapararme el tiempo y el interés (a veces lo hacen, malditos cacharritos) me hagan más solidario. Por eso seguí tu página, nuestra página, newimagenio, siendo sacerdote y "misionero" en un país de latinoamérica en el que con otra mucha gente intentamos marcar la diferencia.

Por cierto, que a algunos compañeros míos lo del coltán casi les cuesta la vida en la segunda guerra del Congo, cuando los rebeldes entraron en Bukavu. Allí quedó el obispo que sacó del paredón de fusilamiento a unos quince religiosos y religiosas, y lo último que le dijo a fr. Damaso Masabo fue: cuéntale al mundo lo que están haciendo con mi pueblo. Fue asesinado volciendo a su casa.
Cf. http://audio.urcm.net/spip.php?article1827

apuf.com dijo...

hola!

perdonad este off topic:

despuesde 1 año con el Asus ( y escribir aquel post famoso de como ponerle la Ñ a los que teniamos teclado chino) he decidido venderlo.
Si alguien está interesado queme deje un comentario en mi blog http://apuf.com/blog/vendo-mi-asus-701/

Me he pasdo al hp2133..en mi blog comento

viva los ultraportatiles

Duir dijo...

He de decir que en este post he visto opiniones claramente descorazonadoras, de gente que niega la evidencia, de los que creen que vivimos en un planeta con recursos infinitos y de los que no son capaces de respetar cualquier opinión que les saque de sus cómodas ideas que encima no parecen propias, sino adquiridas. De aquellos que se molestan porque pongan imágenes del hambre en África o de la extinción de las especies... Pero también he encontrado opiniones simplemente fantásticas, abiertas y razonadas, a favor y en contra, pero respetuosas y que dan para pensar y volver a tener fe en los que te rodean. Un tiempo de reflexión entre tanto chip es un ejercicio fantástico. Gracias a muchos por ese regalo.

xxgabo dijo...

que foto tan fea, cambienla por otra q de mas entido al post

guari dijo...

cuando desprecies un cacharro tecnologico , tal vez con justa razon, piensa que que con toda su inutilidad tambien sirvio para dar trabajo a unos cuantos que lo hicieron , distribuyeron y vendieron hasta llegar a tu mano. ahi veras que sin querer sirvio para matar el hambre que tanto te preocupa .

rodrigofigue10 dijo...

Bien pues te felicito por tu actitud conciente ante un cuestionamiento que pocos, en estas sociedades egoistas, se hacen... mas lejos de decir que cambies tus inquietudes, solo te digo que no debes vivir con culpa y que en la medida que tu accion sea consecuente con tus pensamientos seras un aporte a la solucion y no un mero espectador consumista...
me alegro de tu conciencia y me gustaria que encontraras el equilibrio entre tu pasion evidente en la tecnologia y tu conciencia social humana y absolutamente legitima, saludos desde chile

Publicar un comentario