jueves, 22 de noviembre de 2007

Asus Eee actualizado en Wikipedia


Muchas de las dudas que podíamos tener acerca del hardware del Asus Eee pueden ser ahora resueltas mirando la entrada del dispositivo en la Wikipedia. Parámetros tales como la velocidad real del procesador, la velocidad del bus de la memoria RAM, capacidad de la batería según el modelo etc están ahora expuestas con claridad. Ciertos aspectos siguen en la duda, como la ausencia del puerto Mini PCIe en algunas unidades. Pero el artículo no tiene desperdicio.
Resulta altamente interesante leer el apartado CRITICISM (críticas) donde aparecen cosas de las que hemos estado hablando últimamenteen éste blog, como por ejemplo la pérdida de la garantía al actualizar la RAM, o por ejemplo una cosa que al menos yo no sabía hasta ahora: tan solo existen 1,4 Gb libres en el modelo de 4 Gb. El resto lo ocupa el sistema operativo.
Podeis comprobarlo aquí

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Había leído lo del giga y medio libre, lo cual es chocante, porque una instalación de Ubuntu completa consume aproximadamente lo mismo si no me equivoco.

Lo que también he leído es que el particionado original es un tanto "extraño".

Otra cosa: en la Wikipedia se cita un artículo en NotebookReview donde se indica que Asus niega que vaya a sacar el 10''. Ahí dejé un comentario (con una cuenta genérica) apuntando a la web de Asus en español donde dice justo lo contrario.

Anónimo dijo...

Otra cosa interesante que se comenta son los famosos "15 segundos" del boot con Xandros. En realidad son 25. Creo que los 10 restantes son del arranque de la BIOS, que no es precisamente rápida.

No recuerdo dónde, pero he visto un video recuperando el Xandros del modo suspendido y ahí si que tardaba nada.

Anónimo dijo...

Y otra cosa (y lo dejo por ahora, lo prometo :-) que comento porque nadie habla de ello:

Si no recuerdo mal arranque, al menos en "modo simple" no pide password!

Se podrá cambiar en la pestaña de configuración? La pedirá en el modo completo?

newimagenio dijo...

Interesantes apuntes, frames. No quiero ni imaginar lo que vas a descubrir cuando tengas (porque lo vas a tener, ¿no?) el ordenador.

Anónimo dijo...

Pues aún no estoy muy seguro.

Mi portatil se está "cayendo a cachos" y se le acaba de romper la tarjeta inalámbrica.

Pero funciona. Y no lo suelo sacar de casa.

Además, a mí el que "me pone" es el 10'' (1280x800?), del que no quieren que sepamos mucho. Por ahora las pruebas que he hecho en mi portátil a 800x480 via FreeNX no me han gustado mucho.

Sin embargo, el bichito este cabe en cualquier lado y es el compañero ideal del Neo1973 (o viceversa, tanto monta ...).

Estos dos son los únicos cacharros que tengo en mi lista de pendientes. Y ninguno ha salido a la venta aún en España.

Si de aquí a fin de año lo puedo probar en vivo y se algo más de la serie 1XXX, te cuento.

Javilin dijo...

Frames, en cuanto a la resolución. Igual de malo es hacer una interpolacion de resolucion tanto para arriba como para abajo.

ME explico...las pruebas que tu has echo no te han gustado por que tu ordenador tiene una resolucion maxima y una minima Normalmente las pantallas actuales tienen una resolucion minima de 1024x768 (los 4:3 se entiende) si bajas de esa resolucion estas haciendo una interpolacion y por lo tanto los puntos tienen que sumarse para alcanzar esa resolucion perdiendo definicion y calidad.

Otro cantar es si pones esa resolucion en una pantalla que si esta preparada para ello como es el caso de el E3.

Te aseguro que se vera igual de bien que tu portatil a la maxima resolucion.

Josemi dijo...

Pues lo de que solo queda 1'5 libre viene en "criticismos" desde hace bastante tiempo. De todas formas, eso significa que en el modelo de 2 Gigas no queda nada, y no cuadra mucho.

Anónimo dijo...

José Miguel, no he leído nada al respecto, y por tanto es una especulación, pero me jugaría algo a que el modelo de 2GB lleva "otro Xandros" más light. Si no, no tendría sentido.

Anónimo dijo...

Javilin, probablemente no me haya explicado bien. Te cuento ... Lo que yo estoy haciendo es:

Arranco Kubuntu en el portátil (con KDE, pero eso es igual).

Abro el cliente de NX, que conecta a mi servidor Kubuntu, que tiene el NXserver.

El cliente lo tengo configurado a una resolución de 800x480. Esto me abre DENTRO DEL ESCRITORIO una ventana de esa resolución. El servidor de NX me envía una pantalla de 800x480 sin escalar.

No se cómo explicarlo bien, pero lo que veo es el escritorio a 1024x768 (la resolución de mi LCD) y DENTRO una pantalla de 800x480.

Voy a ver si encuentro una captura de patnalla por la web similar, pero lo que tengo es algo muy parecido a . Si has usado RDP o VNC o el propio FreeNX (sin pantalla completa) sabrás lo que quiero decir.

El problema no es si se ve bien o mal (que se ve bien, eso depende del tamaño del punto y calidad de pantalla en el Eee como decías), sino CUÁNTAS COSAS CABEN en 800x480.

Es, por explicarlo con otro ejemplo, como cuando abres el Pocket IE en un PDA. No cabe demasiado.

Eso es lo que no me gusta de la pantalla de 800x480. Voy a ver si lo puedo exponer algo más sencillo.

Anónimo dijo...

Javilin, acabo de encontrar un tipo que ha hecho justo lo mismo que yo, y curiosamente para ver las limitaciones de la pantalla del Eee:

If you want to simulate the limitations of the eeePC's physical screen you can set the Display to Custom and set W: 800 and H: 480 [...] Here's a screenie of KDE mode with display restricted down to 800x480.

La captura de pantalla no es muy representativa, pero algo como eso es lo que yo veo. El problema es, por decirlo de forma sencilla, que hay aplicaciones que "no caben" (el ejemplo más común, pero no el peor, son las barras de desplazamiento que aparecen en el navegador web al ver sitios diseñados para 1024 de ancho o más).

PD: Espero haberme explicado bien. Perdón por el "rollo".
:-)

Anónimo dijo...

Un pelín más de rollo.

No he leído nada de si la gente lo está usando, pero probablemente ayude a quien tenga un Eee el que el ratón está controlado por synaptics.

Se puede configurar Xorg.conf para que además de hacer scroll vertical (la barrita de la derecha del touchpad) haga scroll horizontal.

También se puede configurar que pulsar en una esquina emule pulsar el botón izquierdo del ratón y pulsar en otra esquina emule el botón derecho.

Eso puede permitir: dejar de usar el famoso botón doble "cutre" del touchpad y moverse más rápido de derecha a izquierda por ejemplo en páginas web muy anchas.

Si no me equivoco, se pueden hacer más cosas, como emular un doble click pulsando con dos dedos. O emular un botón central ...

El único problema que le veo es que el touchpad es también algo pequeño.

Anónimo dijo...

Lo que yo decía, ya se ha probado.

O también:

My Asus Eee experience

"The built-in touchpad is very useful. Coming from years of using Thinkpads, I always prefered a trackstick. However, I'm surprised at how comfortable the touchpad is; the Synaptics driver allows for lots of options like touchzones. The scroll regions on the right and bottom are much less reliable, though for me they are "nice-to-have's". Asus combined the left and right mouse buttons into one bar, and registers where on the bar you click to determine a left or right click. It's a bit of a gimmicky design since the bar makes a loud click sound anyway, so I don't use it. Tap to click on the touchpad is so much more comfortable and works every time."

A mí también me encanta el "clítoris" (trackpoint, trackstick ...) de los Thinkpad, pero estuve un tiempo usando sólo el mousepad, sin pulsar ningún botón.

Publicar un comentario