martes, 20 de noviembre de 2007

El juego cambia: Intel gana, Microsoft pierde


Un lector habitual de éste blog, el compañero frames ha aportado una noticia muy interesante sobre el concepto creado por Asus y que se ha materializado en el Eee PC. Al margen de todas las revisiones técnicas que se le están haciendo al producto en multitud de sitios, algunos de ellos los más importantes del panorama tecnológico actual, cabe también un análisis de la estrategia comercial que se ha inaugurado con la aparición del Eee. Parece estar quedando claro que Asus ha puesto su punto de mira en las necesidades reales de los usuarios. Por ello el esfuerzo más grande de ésta compañía ha sido modelar un sistema operativo (Xandros) de acuerdo a esas necesidades (léase el artículo de días pasados "La revista FORBES explica el éxito del Asus Eee").
Por otro lado, parece ser ya un hecho incuestionable que el ordenador realiza las mismas tareas que cualquier otro mucho más caro, algo en lo que coinciden la mayoría de los 'reviewers' que hasta ahora han analizado el Eee. Por supuesto que nunca llueve a gusto de todos. El producto tiene carencias que para algunos usuarios son inaceptables como por ejemplo la poca capacidad de su disco. Pero no todos los usuarios necesitan ésto. Es más, me atrevería a decir que la mayoría de los usuarios de dispositivos portátiles como el Eee miran más la 'movilidad' y la conectividad que cualquier otra cosa. Este último aspecto necesita ser analizado en profundidad, como nos ha comentado otro de nuestros lectores. Todo se andará.
Uno de los aspectos más importantes reseñados por los expertos es el equilibiro entre el temaño y la usabilidad del producto. Cualquier cosa más pequeña que el Asus y cuyo funcionamiento esté basado en el paradigma teclado+WIMP(windows, icons, menus, pointers) puede que no alcance los niveles aceptables requeridos para el uso cotidiano debido principalmente a los límites impuestos por la destreza humana y la agudeza visual. En éste sentido, algunos UMPC con pantallas de 5 pulgadas y de precios superiores a 1200 euros puede que no estén fijándose en éstas premisas.
Lo que si está claro es que Asus ha inaugurado una época nueva. Ha cambiado el juego.
Un último apunte: el cómo resuelva el Asus Eee el tema de la conectividad en movilidad será el punto crucial del éxito o fracaso del producto. De momento ha conseguido muchas cosas. Veamos como aprueba su asignatura pendiente.
Recordemos que el dispositivo no tiene Bluetooth ni módem HDSPA.

Podeis leer el artículo completo, aportado por frames, aquí

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