martes, 11 de diciembre de 2007

Alarga tu pEeenEee ... sin cirugía y sin efectos secundarios

Hoy newimagenio nos presentaba otro experimento ingenioso para añadir más gigas al EeePC.

Y está muy bien. Pero no es para mí.

Primero, porque he de reconocerlo: los mods de hardware no son lo mío. Soy un manazas. Si alguna vez tengo el placer de ser el dueño del EeePC, probablemente le ponga la llave USB y un módulo de Bluetooth en la pantalla. Pero se lo dejaré a mi hermano, que tiene más habilidad para la soldadura.

Segundo, porque la reducción en la vida de la batería es un efecto secundario de mucho peso. La verdad es que no me explico realmente por qué se reduce tanto, si los discos SSD prácticamente no consumen electricidad. Pero ahí está.

Y finalmente, y no menos importante, porque creo que el Eee PC no necesita esos 60GB. Al menos yo no los necesito.

Y puede que tú tampoco, si sigues leyendo.

Necesitamos más espacio de almacenamiento

En cuanto salió el Eee PC vi claro que pide al menos un medio de almacenamiento extra como el comer. El que lleva de fábrica es el que se necesita para trabajar, pero si alguien quiere sobrevivir con el Eee PC al menos necesitará guardar los datos principales en una tarjeta SD o en una memoria USB. En eso ya pensaron los de ASUS, evidentemente.

Pero si necesitamos guardar más datos, hacer backups permanentes, etc... habrá que tirar de un disco duro externo via USB. Eso también está previsto y seguro que muchos de vosotros lo habreis utilizado con el Eee o con otro ordenador.

Pero puede que incluso eso no sea suficiente. Los discos duros externos tienen una capacidad limitada. Un medio bastante eficiente, flexible y barato para almacenar grandes cantidades de datos en un entorno personal son las NAS (Network Attached Storage).

El almacenamiento en red como solución

Os voy a proponer aquí un par de ideas que podemos utilizar simplemente usando un ordenador ligero que todos solemos tener arrinconados (muy ligero, un Pentium 133 nos valdrá) y aprovechando la infraestructura de red que tengamos en casa. Eso es todo lo que necesitamos.



Opción 1: Software específico para NAS

Quizás la distribución más recomendable para esta tarea es FreeNAS. Es una distro basada en FreeBSD, libre, es gratuíta, ocupa menos de 32MB, se puede arrancar desde USB, Compact Flash o disco duro, soporta varios protocolos (CIFS/Samba, FTP, NFS, RSYNC, autentificación de usuario local, RAID por software 0, 1 y 5) y S.M.A.R.T. (para 'poner a dormir' los discos si no los usamos) y se administra via web.

Opción 2: Distros generalistas

Otra opción es utilizar una distro de que ya conozcamos y simplemente utilizar los paquetes que necesitemos. Por ejemplo, podemos añadir soporte de cualquiera de los protocolos mencionados u otros (xbmsp, upnp ...) muy facilmente en Debian, Ubuntu y sus "sabores", OpenSUSE, FreeBSD, OpenBSD ... simplemente instalando los paquetes correspondientes. No es necesario instalar un entorno gráfico, pero normalmente facilita la tarea de su administración.

La ventaja es que, además de usar el ordenador como servidor de ficheros, lo podemos compartir con otras tareas para las que las distros específicas no están preparadas (servidor web, de correo, estación de trabajo, HTPC ... ).

Opción 3: Discos duros de red

Si los servidores no son lo tuyo, un disco duro de red puede ser la solución. Hasta hace poco sus precios eran prohibitivos, pero con el uso generalizado de los HTPCs y la demanda de almacenamiento en red en los hogares han bajado tremendamente de precio.

Su ventaja principal es que no requieren los conocimientos de las opciones anteriores para ponerlo a funcionar (tampoco son "para torpes"). Su principal desventaja, que no son tan flexibles y ampliables: o no se pueden añadir más discos o no soportan RAID o solo soportan determinados protocolos o el disco no se puede poner en standby ... depende del modelo. Y ya tenemos que comprar hardware específico.

Por poneros alguna opción, el NSLU2 es un dispositivo muy barato (menos de 90 euros, aunque viene sin discos) al que se le pueden añadir discos via USB y que además se le puede instalar Debian.



Western Digital tiene también en su gama MyBook bastantes modelos distintos y de calidad. Pero hay otras muchas opciones de marcas y modelos. Como guía rápida, 500GB salen por menos de 200 euros y 1TB por unos 300.



Atención: Aunque exteriormente puedan parecerlo, estos discos NO son como los discos USB a los que estamos acostumbrados. Han de tener al menos un interfaz RJ45 o 802.11 (wifi) y disponer de firmware específico para servir ficheros.

Conclusión

Las propuestas presentadas no son para todos. Requieren unos conocimientos mínimos y que el hardware esté encendido prácticamente las 24 horas. Sin embargo, son una muy buena opción, especialmente si tenemos varios ordenadores o dispositivos y queremos tener el almacenamiento centralizado y ordenado, incluyendo copias de seguridad automáticas. En este caso, el Eee PC no será el único que se beneficie de su uso.

Como siempre, espero no haberos aburrido mucho y que al menos os sirva para daros alguna idea útil.

7 comentarios:

newimagenio dijo...

Interesantísimo, frames. A ver...Unas dudas:
1.- ¿Cómo "ven" los clientes a estos discos? QUiero decir, ¿aparecen como una unidad de disco más en el árbol del explorador de archivos?

2.- ¿Funciona algo así como el disco virtual de Google?

3.- El cliente puede correr cualquier sistema operativo, o está condicionado a ser LINUX?

No me des las respuestaqs en un comentario. Creo que éste tema se merece una ampliación de la noticia para ignorantes como yo...:)

Maximus_detritus dijo...

Quería comentar varias cosillas...
- Asus también a pensado en que muchos tienen discos virtuales en Internet, con lo que solo hay que tener una acceso al mismo...
- Que nadie compre los WD, que los venden con DRM,... una gran putada...
http://gizmologia.com/2007/12/western-digital-dice-claramente-si-al-drm
- Yo pienso que lo mejor para el Asus Eee es un pequeño disco de de 2'5 pulgadas, de los que se alimentan con el usb...
- Aunque los Nas son una solución muy interesante para reutilizar equipos y disco viejos...
Mucho love.

Anónimo dijo...

Mas o menos es lo que tengo yo y lo que usare con el e3, mi Nas es un router wifi Asus wl-500gp, tiene 2 puertos usb en el que se pueden conectar dispositivos de almacenamiento (hdd, pendrive, lectores de tarjetas...), impresora o una webcam (también hubs usb)

Ahora tengo puesto un hdd de 400gb con dos particiones en un usb, y en el otro un pendrive de 2GB

en una de las particiones guardo las series y así se pueden ver desde otros pcs, consolas...
en la otra partición que esta protegida con contraseña guardo programas y todos los drivers de todos los cacharros.
El pendrive hace de ftp pero su mayor limitación es la velocidad que tenga de subida contratada...

El router viene con un firmware algo capado bajo Linux aunque se puede cambiar por tomato por ejemplo.


byeee ^_^

frames dijo...

newimagenio, sin perjuicio de que haga algún que otro post para ampliar la materia:

1. En XP como una unidad de red (usa CIFS/Samba). En Linux de formas distintas con protocolos distintos. Por ejemplo, se pueden montar unidades NFS o incluso samba como si fueran directorios (se ven igual incluso desde la línea de comandos). Pero también pueden aparecer como una unidad de red Windows. Vamos, casi lo que quieras. Supongo que en BSD y OSX, igual o parecido.

2. Ni idea. No uso el disco virtual de google, pero con eso puedes acceder a tus datos desde casa ... o desde fuera con los datos encriptados si usas SFTP.

3. Cualquiera. Windows soporta Samba. Linux soporta todos los mencionados (y más). En Mac no estoy tan puesto.

Pero se puede acceder a los datos desde tu XBOX con varios protocolos (yo lo uso para hacer streaming de pelis, música y fotos), desde un PDA, desde un HTPC, desde un portátil con Mac, un sobremesa con Windows, desde un cliente multimedia via upnp (como el M740 de Siemens o los Linksys) ... da igual el sistema operativo y el sistema de ficheros, todos ven lo mismo, incluso usando varios protocolos.

En definitiva, la idea es que los clientes están vacios y todo se centraliza en un punto.

Es muy, muy bueno y recomendable en una casa a partir de 2 PCs. O incluso con uno con dual o triple boot: no tienes que tener una partición con NTFS porque Windows, Linux y Mac leen y escriben sin problemas.

Ah! Lo puedes tener con un consumo de unos 10-20w para que no se note en la factura de la luz.

Y por ahora lo dejo ahí. Ya hablaremos si da para más.

frames dijo...

maximus_detritus, gracias por el apunte del DRM. Iba a comprar 2 discos WD para mi servidor (no afectados) porque son muy silenciosos (los nuevos, los antiguos son aviones), pero sólo por esto me lo voy a pensar en favor de los Samsung, que están a la par en cuanto a ruido, me han dado buena fiabilidad (tengo 4 ahora funcionando) y en Samsung creo que pasan del DRM.

En cuanto a los discos USB de 2'5'' como comentaba en la entrada, son una solución, pero tampoco para todos. A mí no me valen para esto (los uso en mi servidor por su bajo nivel de ruido) y podría usar alguno 'on-the-go' pero no como medida de almacenamiento principal.

frames dijo...

Un buen cacharro, giltesa. Además de ser una preciosidad.

newimagenio dijo...

Hay que ver lo que se aprende con ustedes...Gracias a todos por lo que aportais.

Publicar un comentario