sábado, 5 de enero de 2008

1 kilo de eficiencia

Ya sabía yo que le habría gustado más de lo que nos quería hacer creer.

En su columna 1 kilo de eficiencia, Rob Pegoraro me deja (de nuevo) con un extraño sabor de boca.

Por un lado dice cosas con mucho sentido: "El Eee [...] es diferente. Es más ligero que sualquier portátil super-barato y más barato que cualquier portátil ultra-ligero" y otras que no: "Windows Vista inundaría el limitado espacio de almacenamiento del Eee, por lo que asus escogió el sistema operativo de código abierto Linux". A estas alturas ya sabemos de sobra que Xandros es Linux, pero no es código abierto. Y que ASUS escogió Xandros no por ser Linux, sino por ser barato. O quizás mejor explicado: no pudo usar Windows por ser caro.

Curiosamente, una de las cosas de las que se quejaba en la entrada anterior, la duración de la batería le ha durado ... ¡3 horas y 42 minutos! Otra cosa que no concuerda mucho con la información de la mayoría de usuarios del Eee PC.

Y en esta columna no aboga tanto por Windows como por otro Linux, como Ubuntu. Leyendo hasta el final del artículo tengo la ligera sensación de que el caso es poner pegas. Es como esa relación de amor/odio. Te gusta, pero no quieres reconocerlo. ¿Será eso?

4 comentarios:

Uri dijo...

El error no esta en si xandros es libre o no, si no en linux, dice que linus es un sistema operativo libre, lo qual es incorrecto, linux NO es un sistema operativo, sin embargo SI es libre, i la version de linux del xandros SI es libre. Nos vemos!

frames dijo...

Bueno, con respecto a si Linux es un sistema operativo o no, hay muchas opiniones.

Linux es un kernel. Hay gente que considera que Linux como conjunto de distros es un sistema operativo (Linux + bibliotecas GNU, en realidad GNU/Linux). Y hay quien dice que cada distro es un sistema operativo en sí.

Pero según tengo entendido, hay partes de Xandros que son propietarias, como el gestor de ficheros. Si Xandros no publica el código ni lo deja modificar, no es libre.

Uri dijo...

no quiero ser troll ni quisquilloso, pero Linux en si no es un sistema operativo, lo mires por donde lo mires, GNU/Linux, ya es otra cosa, pero linux es un kernel como bien has dicho. A demas creo q xandros funciona con apt, que es libre, lo unico que no debe ser libre (supongo) es el GUI, lo qual no es mucho, pero ubuntu tambien tiene partes propietarias de fabrica, en realidad si nos ponemos asi hay muy pocas distros libres, que xandros sea de pago (creo recordar) no la hace menos libre q ubuntu o suse (por decir una). Nos vemos!

frames dijo...

Ni mucho menos en cuanto a lo de troll ni nada. Simplemente estás expresando tu opinión.

Yo estoy más contigo con respecto a lo del kernel. Pero digo que hay varias opiniones por ejemplo, por esto.

Volviendo a Xandros y su libertad, ahí si que tengo que disentir. La diferencia no es que Xandros sea de pago o no con respecto a Ubuntu. La diferencia es que Canonical libera el código que modifica y Xandros no.

Puede parecer una chorrada, pero no lo es, porque creo que es la causa principal por la que la gente está teniendo problemas con la suspensión a disco y memoria en el Eee.

Y si, hay muchas empresas que trabajan con linux de forma privativa (SuSE, Mandriva y RedHat creo que lo hacen) aunque luego tienen proyectos totalmente libres (OpenSUSE y Fedora). Otras simplemente lo hacen libre, como Debian.

Y la línea es borrosa: Ubuntu por ejemplo ofrece repositorios con código privativo. Pero los separa y como digo, la diferencia es que el código que ellos mismos modifiquen lo liberen.

En fin, todo esto da para otra entrada, así que lo dejo ahí.

Un saludo!

Publicar un comentario