sábado, 5 de enero de 2008

El día a día con Linux


Como ya casi todos sabreis, yo no soy linuxero pero estoy en ello. Linux tiene un punto de atractivo al cual no me he podido resistir aún. Mejor dicho, no es Linux sino Ubuntu. Anteriormente había probado otras distribuciones (Mandrake, Suse) pero no me habían convencido nunca. Hace un año instalé en mi ordenador de casa Ubuntu y la cosa cambió. Me gustó mucho su "aspecto cálido", pero aún seguía siendo un Linux en lo más profundo de su corazón, con sus complejidades, su maldita línea de comandos, sus incomodidades...
Lo dejé y seguí con Windows. Hasta que se cruzó en mi vida el EeePC, momento que he aprovechado para, como dice el compañero frames, darme otra oportunidad de aprender con Linux.
Y en ello estoy. He arrancado el Xandros, he empotrado un eeeXUbuntu y...Dios...seguimos igual. El eeeXUbuntu está muy bien, pero no sirve para el EeePC. Al menos no la versión que he instalado, la 7.10 release 2.

1.- No tiene instalado "de casa" el soporte ACPI de Asus, con lo que no funcionan las teclas de función (volumen, mute, wifi, sleep etc). He probado a seguir las instrucciones de este hilo pero, al menos para la release 2 de eeeXubuntu, no funciona.
2.- Los cambios simples en los adaptadores de red hacen que sea necesario reiniciar el ordenador para que coja los cambios, con las incomodidades que ello conlleva.(jordimac, he seguido tu consejo pero mi EeePC parece reirse de mí) .

En fin...He visto que ha salido una release 3 que en estos momentos me estoy bajando de internet para instalarla en el EeePC. "Dicen" que es "fully-integrated hardware support, including native wireless drivers, functioning Ethernet support, tweaks for low-resolution desktop environments, and other miscellaneous fixes".
Esperemos que sea así. Ahora vuelta a empezar.
Moraleja: Si no eres amigo de Linux pero hay algo en tu interior que te dice que estaría bien serlo, ten paciencia y constancia. Cada oficio tiene su modo de aprendizaje, y para Linux el único método posible es el de probar, equivocarse, volver a probar, retocar, completar, cambiar, actualizar...No hay otro camino. ¡Ah!...Y su maldita línea de comandos...

12 comentarios:

canopus dijo...

Pues menuda jodienda. Si de algo deberían servir las distros preparadas para el eee, es el evitar pegarte con rollos de configuraciones de hardware y demás... y por lo que dices, de momento creo que he hecho bién quedandome con el Xandros.

Jiuck dijo...

Newimagenio... xDD Veo que le tienes una terrible animadversión a la consola! xDD qué te ha hecho? Tan mala es? xDD.

TECNOLITO dijo...

Yo uso eebuntu y las teclas funcionan desde el primer dia,es mas para que vaya el 3d no hay que añadir nada porque lo añadi pensando que si y ya no me iban los efectos del compiz fusion.
Lo unico quer he echo ha sido instalarle el flash, el vlc poniendo salida de video X11 y quitarle algunos programas.
Tambien poner los repositorios de xubuntu que no se si valdran para mi eeebuntu.(jordimac iluminanos...)
El enlace de descarga lo saque de nuestro blog asi que por ahi andara.

un saludo y yo con esa distribucion estoy contento.

un saludo

TECNOLITO dijo...

Se me olvido comentar que la instalacion con internet conectado para que se bajen unas cosas en la instalacion automaticamente.
un saludo

newimagenio dijo...

¿Y te funcionan todas las teclas de funcion?

Bultza dijo...

hola a todos, yo llevo 4 días con la eeexubuntu release 3. Funcionan algunas teclas de funcion pero no todas, estoy un poco decepcionado con eeexubuntu porque no me parece que sea tan orientado a eeepc como pretenden, en fin, sigo intentando, igual pruebo a ejecutarlo con el kernel de xandros, lo unico que no me gusta de xandros es que use librerias tan viejas, pero para el que no quiera cacharrear mucho, xandros es lo mejor

newimagenio dijo...

Gracias bultza. Estos comentarios son los que necesitamos los "No iniciados" en Linux.
Gracias

Rodrigo dijo...

AMEN.

A mi curiosamente Suse es la distribución que mejor me va en mi PC, el caso es que si algo falla e intento "arreglarlo" siguiendo los "How to's" que veo por ahí nunca consigo que me funcione nada.

Una cosa que nunca he conseguido poner a andar es la frecuencia de refresco de la pantalla, llegando a ponerle todos los datos del monitor en xorg.conf, etc.

Creo que cuando me haga con el eeePC usaré Xandros, pues a poco que sea estable seguro que me sobra para lo que le pienso pedir a este portátil (me parece que esperaré a ver cuanto piden por él en España antes de comprarlo a "ultramar")

TECNOLITO dijo...

http://www.metacafe.com/watch/1020879/

He echo un video rapido para que veas las funciones de las teclas.
En el video se me olvido poner la de imprt pan pero tambien funciona al igual que la de activar los numeros del teclado.
Tambien muestro como se reconecta solo a la wifi.

un saludo

TECNOLITO dijo...

los ruidos esos no se de donde salen pero bueno el caso es verlo,al final tambien se ve los efectos que hacen las pantallas al moverlas.
la que no me va es la de silenciar el portatil pero vamos que bajando el volumen haces lo mismo

newimagenio dijo...

Gracias david. No doy más vueltas...A por eeeUbuntu...

seamarazul dijo...

yo tengo la acer aspire one con ubuntu 9.04 Jaunty jacklope y todo de lujo, la recomiendo 100% y les aseguro q en distros he probado unas cuantasssssss.

Publicar un comentario