martes, 5 de febrero de 2008

¿Donde estabas tú en 1990?

En 1990:

  • Se llevó el Oscar a la mejor película "Bailando con lobos"

  • Octavio Paz obtuvo el Nobel de literatura

  • Twin Peaks era la serie de moda en televisión (junto con Doctor en Alaska)

  • Terremoto devastador en Irán (60.000 muertos)

  • Se destapó el caso Juan Guerra

  • Se puso en órbita el Telescopio Espacial Hubble

  • Game Gear de SEGA y Playstation PSX eran las videoconsolas de moda

  • Y además...

14 comentarios:

Tecnolechón dijo...

Me he emocionado, yo aún tengo el 3.11 en un olivetti 286 en el pueblo.

Pako Martagón dijo...

Muy interesante y entrañable el vídeo, pero, con todo el cariño, se sueltan un par de burradas. ¿Cómo que el tcp-ip no estaba en el 90? ¿Cómo que ethernet no existía aún?

Mas bien será que New no los conocía por aquella época. Yo tampoco, que conste, pero en 1990 tenían casi 20 años, para entonces ya estaban bastante extendidos... por los ámbitos que en aquella época se podían extender, grandes oficinas, etc.

Para las pequeñas redes se solía optar por el cable coaxial, pero es que éste también era ethernet.

Por otra parte, tampoco Windows 3.1 fue ningún punto de inflexión o revolución, esa pudo ser la impresión que nos llevamos nosotros, pero dónde se estaba cociendo todo aquel windows no supuso más que un plagio de una interface de Xerox y Mac ya tenía GUI un lustro antes.

Lo que pasa es que aquí no nos llegaba toda esa tecnología y nuestra percepción en ese sentido no es real, creo yo.

Un saludo.

Huinen dijo...

Bueeeeno, no es por sacar más punta a todo , pero la playstation 1 no salío en europa hasta 1995... De todos modos curiosete el video.

newimagenio dijo...

pako, juegas con ventaja. Opinas con 18 años de perspectiva histórica. Para ver este vídeo y comprender lo que se dice, tienes que desprenderte de toda tu experiencia y trasladarte a 1990. Solo así se disfruta de lo "retro".
Saludos

Anónimo dijo...

Yo empecé con el spectrum, pero ya el de 128k con disquetera.

Josemi dijo...

Yo si que estaba vivito y coleando en el año 90, con uso de razon y todo.

En el año 90, la inmensa mayoria de los ordenadores no usaban windows. Solo algunos amstrad venian con windows 2, pero era una cosa mas bien inutil. Tened en cuenta que la mayor parte de ordenadores eran 8086, aunque se vendia ya mucho 286. Solo a fin de año llego Windows 3.0, que fue un exito en las redes piratas de p2p... de disketes de 3 y medio.

Pero es que en aquella remota epoca, los ordenadores solian venir sin raton, y es logico, el primer raton me valio casi 10 000 pelas de las entonces.

Si que es verdad que 3.1 fue mas importante que 3.0, pero es simplemente por que para la epoca de 3.1 los ordenadores en general eran suficientemente modernos.

¿Redes? el rey era Novell (que es ethernet pero no TCP/IP) aunque solo en ambitos profesionales. Windows no sabia nada de redes.

En España, en aquella epoca lo molon no era Mac, que era carisimo (como ahora :-) lo molon era tener un Amiga.

Por supuesto, la PSX ni estaba ni se la esperaba, sony no tenia consolas.

Por aquella epoca, se empezaba a vender lo llamaban laptop, algo parecido a los portatiles de hoy dia. La pantalla era pequeña, como la del Eee, el portatil en si era enorme.

Pako Martagón dijo...

¡Que va! New, sólo con experiencia te puedes deleitar con lo retro.

De todas formas creo que habéis sacado la impresión de que soy un vejete. ¡Hombre, no sé! creo que 41 tampoco es como para llamarme vejete, ¿no? entrado en años sí, ¿pero vejete?

Lo que pasa, como dije en mi post, es que si me limitase a la imagen personal que yo tengo de aquella época, ésta sería muy parecida a la que cuentas tú. Lo que me hace saber que aquella impresión mía no estaba basada más que en una reducida percepción de la realidad -de mi realidad, o sea, de mi experiencia- ha sido el estudio posterior.

Pero vamos, New, que muy bien el vídeo, y que envidio mucho el tiempo libre que tienes, jeje

Fabian dijo...

Yo también "disfruté" de las primeras ventanas, después de muchos años con el MS-DOS.

Pocos recordarán que había una alternativa, creo que era de Qualcomm: un entorno de ventanas con multitarea real, no el "yield" de Windows. Pero no siempre el mejor gana. :)

También SAP se "curró" su entorno "CUA"... pero lo abandonó, claro.

Luego vino el OS/2, que también era mejor, pero llegó tarde.

En cuanto a conectividad, Microsoft la metió en la siguiente versión, la 3.11 "Windows For Workgroups". Pero el TCP/IP ya estaba por ahí, en el famoso WinSock.

Qué tiempos aquellos. Creo que guardo en algún sitio el Spectrum 48K con teclado de goma. Seguro que en eBay me pagarían una pasta... :)

frames dijo...

NewI, llévate el Eee PC a la Feria Retro, a ver si te aceptan pulpo como animal de compañía.
:-)

Maximus_detritus dijo...

Lo proximo New, debería ser un video con un Quemu (http://es.wikipedia.org/wiki/QEMU) simulando W 3.1 en Linux... a ver si te atreves :D
Mucho love.

Haustorio dijo...

Yo en mi amstrad 1640 tenia ms-dos y una cosa que se llamaba GEM, era un sistema de ventanas para gestionar los archivos, y tenia incluso un programa de dibujo en GEM.

Haustorio dijo...

Que cutre que era!

http://gem.shaneland.co.uk/images/ProjectLiberation3.jpg

Axel Hafter dijo...

pues yo disfrute del mundial italia 90 muchisimo

newimagenio dijo...

maximus, recojo el guante...acabo de instalar qemu y qemu-launcher en ubuntu sin problemas. Pero me tengo que familiarizar con la interfaz y echarlo a andar. Cuando tenga algo, te pongo un video.
Muuuucho love

Publicar un comentario