martes, 5 de febrero de 2008

¿Son los PDAs un sustituto del Eee PC?

Hace poco tuvimos en el foro una apasionada (y apasionante) discusión sobre si un PDA podía ser un sustituto del Eee PC. En mi opinión, no lo es. El resumen: El Eee PC es eso, un PC, un ordenador de propósito general. El PDA es eso, un PDA, un asistente digital personal.

Pero si hay un PDA que se acerca a lo que podría ser un sustituto de un microportátil, ese es el QTek 9000. Y es especialmente interesante por el precio al que lo han puesto esta semana en MediaMarkt (al menos en sus centros de Madrid):



A menos de 250 euros es sencillamente increíble, como bien dice en la publicidad.

De hecho lo tuve en mis manos el pasado Domingo y, para ser sinceros, me interesó tan poco que ni me fijé en el precio. Lo vi como un PDA y es, digámoslo con todas las letras y en mayúsculas: GRANDE. Obviamente, para ser un PDA.

Pero al revisar hoy el precio, la verdad es que como dispositivo es una opción. Seguro que no te dará todo lo que el Eee PC puede darte, pero alguien se está ganando a pulso que compremos cosas de otras marcas.

Yo personalmente no lo compraré, pero quería compartirlo con vosotros por si alguno no puede aguantar más para darle salida a sus euros.

8 comentarios:

elmundoesmovil1 dijo...

Gran dilema.
Desde luego el precio es matador, valía 1000 euros. Yo lo tuve unos meses en el trabajo y siempre lo ví como un sustituto del portátil, no como una PDA. No conseguí hablar por teléfono, zapatófono. Como dispositivo de mensajería un killer, perfecto. Gran pega, con 3G la batería duraba seis horitas. escasas. Pasé luego al HTC P4350 y bueno más pequeño ya se acercaba a la PDA. Ahora con una Curve feliz al 100% como PDA (dos días de batería con el correo a tope y hablando) . Y como miniordenador el EEPC pero no descartaría el QTEK 9000 si no fuera por la batería. Y si se sobra el dinero el TYTN II.

elmundoesmovil1 dijo...

Se me olvidaba, una alternativa es el HTC X7500 o el HTC Shift pero ir preparando la cartera.

Josemi dijo...

Hombre, lo ponen a ese precio por que ese aparato esta pasado de moda, tiene que estar en liquidacion.

Creo que fue hace 2 años cuando lo vi en una presentacion, en concreto con la marca grundig (la antigua de las teles).

Estaba carisimo en aquella epoca, pero el problema es que es uno de los mayores ladrillos que conozco, no es practico ir con eso a todas partes.

En cuanto al tema de ordenador, mal que nos pese las PDAs basadas en ARM y en windows CE o como quiera que lo hayan bautizado ahora no son un PC, no se parecen a un PC por mucho teclado que tenga. Lo se yo que me ha tocado intentar pasar aplicaciones, siempre con dolor, mucho dolor.

La PDA de Nokia basada en linux si que se parece bastante a un PC.. basado en linux, y hay muchas aplicaciones pasadas.

Pero del Eee a el aparatito ladrillete este hay un mundo.

Pako Martagón dijo...

Yo tengo esa PDA, y puedo asegurar que es muy buena, pero es una PDA con funciones de teléfono. Su capacidad de proceso la circunscriben a esa gama, y ahí se queda.

Es verdad que es grandota, pero yo prefiero llevar algo un poco voluminoso a tener una pantallita minúscula.

Además, su teclado, es lamentable comparado con el de un portátil, pero comparado con otras PDAS da gloria escribir en ella.

En cuanto a su portabilidad, yo la llevo con una preciosa funda de Pielframa bicolor cogida al cinto, y ni te das cuenta de que la llevas encima. De hecho le pego algún golpe precisamente por eso.

Luego la enchufas al soporte del coche y tienes un PEASSO gps con una pantalla que ya quisieran muchos.

Seguramente comparada con otras PDAs más nuevas no valga la pena, no lo sé, pero hace unos meses me estuve mirando alguna y ningún modelo me convenció, ninguna se arrimaba a la pantalla de mi Jasjar.

Maximus_detritus dijo...

Ese precio se debe a que ya tiene sus años, pero esta claro que en cierta forma esta "desfasada".
Eso sí, yo si la compraría si viniese con otro SO. Vamos que si vienese con Linux, la hubiese comprado fijo.
Mucho love.

ventreska dijo...

Nunca. El EEE PC tiene un gran punto a su favor que es la plataforma. Es un PC, con el tamaño (casi) de una PDA, con todas sus ventajas (portabilidad), en el que podemos usar exactamente las mismas aplicaciones que en el PC de casa. No son programas adaptados al dispositivo como en el caso de las PDA.
El día que tenga la misma autonomía y pantalla táctil, adiós PDAs.

Pako Martagón dijo...

A Maximus_detritus, efectivamente es una pena que no se pueda instalar linux en ella, al menos que yo sepa, sobre todo debido a que tiene funciones de teléfono móvil, y es la parte que "se pierde" con linux.

En cuando a ventreska, efectivamente, no tienen nada que ver y son plataformas muy diferentes, aunque eso parece que algunos no son capaces de verlo (ver hilo en el foro). En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "casi el tamaño de una PDA". De ninguna manera, yo tengo un kohjinsha (del que para este finde subiré imágenes y un anticipo de mi revisión) y he puesto junto a él la Jasjar. En volumen y en peso el kohji es más de cuatro veces más grande que la Jasjar, y eso que la Jasjar es una PDA grandota.

Maximus_detritus dijo...

Aunque es cierto que no se puede instalar Linux directamente en muchas PDAs, no por eso la peña no deja de intentarlo.... (http://www.handhelds.org/moin/moin.cgi/SupportedHandheldSummary)
La pena es que las compañias no facilitan las cosas, ni tampoco lo intentan ellos.
Siempre he dicho que si las compañias falicitacen la posibilidad de "hackear" sus productos, sobre todo los que estan obsoletos, o fuera de producción, su productos ganarian valor añadido. Pero si para conseguir que Via facilíte datos para tener driver de linux en codiciones para sus gráficas, hay que hacer una recogida de firmas, (http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/01/23/peticion-para-que-via-tome-una-postura-clara-respecto-a-linux/), ya te lo digo todo...
Mucho love.

Publicar un comentario