viernes, 16 de mayo de 2008

Windows OLPC en pruebas el próximo mes.

Aquí está, un año han tardado en Microsoft en adaptar Windows XP al OLPC y poder conservar sus características especificas, en el camino parece que se a perdido una de las que a mi me parecían más destacables, la capacidad de crear redes en malla, es decir, el Wifi de los OLPC con SUGAR (su sistema Linux nativo, con funciones de plataforma de aprendizaje) podían ser clientes de un punto de acceso y al mismo tiempo, actuar como punto de acceso para otros OLPC que estuvieran en sus cercanías.

Cuando se empezó a hablar del uso de Windows en el OLPC, pensé que esperarían a una segunda versión de este dispositivo, pero no ha sido así, lo que han hecho es montar el XP en una tarjeta SD de 2GB y de momento funciona usando un doble arranque SUGAR/Windows XP, según dicen, la licencia solo supondrá un sobre coste de 3$, gracias a "Unlimited Potential" un programa de Microsoft para llevar su sistema a aquellos países en vías de desarrollo, al cual, sin su "ayuda", no podrían acceder. A esto hay que añadir otros 7$ por el hardware adicional necesario.

Próximamente tienen pensado implementar un "Sugar" que corra en Windows, pero es posible que finalmente SUGAR se segregue como sistema multiplataforma independiente. Para probar SUGAR puedes conseguir un LiveCd en este enlace.

A continuación, puedes ver un vídeo de como es el maridaje:





En un mes empezarán las pruebas en usuarios definitivos y para agosto/septiembre comenzará la distribución.

Fuentes:Engadget, NYTimes,Liliputing, Laptopmag, Microsoft

5 comentarios:

viktorbir dijo...

Impaciente en leer las diatribas sobre si deben incorporar la capacidad de crear redes en maya o se deben conformar con crearlas en inglés...

:-)

Las redes son en "malla", el "maya" es una lengua. Ah! y se te fue el dedo en "madiraje", por "maridaje".

Haustorio dijo...

Gracias, ya lo he puesto bien.

Vaya palabro que he puesto.

newimagenio dijo...

¡¡Negroponte dimisión!!
¡¡Negroponte dimisión!!

newimagenio dijo...

OLPC: la Ocasión La Pintan Calva (traducción libre aplicable a lo que diría Microsoft en su momento)

frames dijo...

Acabo de ver el video sin sonido y me ha parecido que decía algo así como "pues si, al final nos hemos colado, aunque sea por la puerta de atrás y con un sistema más muerto que vivo" y "mira cuánto tarda una ventana en redimensionarse".

Publicar un comentario