domingo, 8 de junio de 2008

Acer apuesta fuerte por Linux

En una pequeña noticia, ITNews afirma que Acer hará una gran apuesta por Linux frente a Windows en sus próximos ultraportátiles de bajo coste.

Pero lo interesante es que no lo hará sólo en estos, sino también en sus portátiles "corrientes". Y más interesante aún es la siguiente afirmación (literal):

"Hemos ido hacia Linux por culpa de Microsoft. Microsoft tiene un montón de poder y va a ser difícil, pero trabajaremos duro para desarrollar el mercado de Linux."
Via Slashdot.

7 comentarios:

lilacalle dijo...

Ya tenía yo ganas de oír a alguna empresa hablar así, se nota que los ultraportátiles le han abierto la puerta a linux preinstalado.

josvazg dijo...

Bueno, yo tomaría estas palabras con menos entusiasmo.

La palabra "Microsoft" aparece 2 veces en la breve declaración. No se yo si es una declaración de intenciones en toda regla o más bien una advertencia a Microsoft para que se porten mejor en el futuro.

Me parece que Acer apuesta por Linux por 2 razones a la vez:

- Para negociar desde una posición más fuerte ante Microsoft (como Asus)

- Por que Linux les ofrece un sistema flexible con el que pueden hacer lo que se les antoje (mientras cumplan con la GPL) y reducir su dependencia de Microsoft de manera real

En los próximos meses veremos que pesa más en Acer. Creo que pronto se "Asusizaran" y se harán amiguitos de Ballmer de nuevo... pero sin dejar de mantener Linux en la recámara.

lilacalle dijo...

Tienes razón, a lo mejor me he emocionado antes de la cuenta.

Supongo que a veces vemos las cosas como nos gustaría en vez de como son ;-), y pensándolo bien... he estado mirando los posts de este blog de hace un año y en aquella época asus también despotricaba de microchof, y mírales ahora, como perritos falderos (seguramente debido a alguna generosa contribución/acuerdo/lo_que_sea_que_hace_microsoft_para_que_los_fabricantes_coman_de_su_mano

en fin, por lo menos queda la esperanza...

frames dijo...

De acuerdo con los dos. Roma no se construyó en un día.

Llevamos años peleando por que se use software libre en los sobremesas y ¿nos vamos a echar atrás por esperar un tiempo más? Poniéndonos pesimistas, aún nadie habla de BSD u otros sitemas como alternativas. ¿Nos vamos a asustar?

El mero hecho de que una empresa simplemente alce un poco la voz, ya es un paso de gigante. Microsoft tiene dinero para convencer y usuarios cautivos para vencer. Apple tiene su hardware para crearse un nicho. Pero estamos avanzando.

Asus ha abrazado de nuevo a Microsoft, pero sigue manteniendo a Xandros y tocando un poco las narices con los precios (Linux más barato). Dell ofrece aún ordenadores con Linux por defecto (aunque salgan algo más caros), HP también, IBM/Lenovo también, Acer también ...

Sinceramente, esto no lo esperaba ni cuando comencé a usar la primera versión de Ubuntu. Mucho menos cuando usaba Fedora en mi portátil. Y menos aún cuando probaba SuSE Linux o Mandrake (ahora Mandriva) antes de eso.

Seamos un pelín optimistas ... aunque a la vez realistas, como bien apunta José Luis.

xxgabo dijo...

lilacalle :

Acaso tu no crees que hay empresas dedicadas a Linux ?

Por solo ponerte una de las grandes empresa, donde dejas a:

IBM ?

Tu no sabias que IBM usa Linux en sus zSeries y otros mounstros de hardware que tienen ?

IBM tiene la bicoca ( asombroso) 90% del mercado bancario, ya que los bancos usan los HW de IBM pr tener mayor capacidad de procesamientos, o acaso tu crees que las banco usan algo como dual-core, etc... nunca.. ese HW no da para eso.

Otra empresa que esta con una Linea directa de Linux es Dell, aca en Canada puedes comprar con la opcion XP, Vista o Linux.


Salud

lilacalle dijo...

tienes razón, xxgabo, hay empresas dedicadas a linux pero en el mundo de las personas de a pie parece que linux es mucho más invisible (cosa que realmente parece que empieza a cambiar con los mini-portátiles (por cierto, me toca mucho las narices lo del netbook pero en fin, al final si la gente empieza a llamarlo así tendremos que usar los nombres comerciales que nos quieran imponer, pero como opinión personal me suena de culo la palabrita, a lo mejor es cuestión de gustos)).

A lo mejor en canadá estáis más avanzados, pero si yo aquí cojo a la primera persona que se me cruce por la calle y le digo ¿que opinas de linux? la respuesta es: "¿linuqué?" y realmente en los anuncios (y ordenadores expuestos en tiendas stands) que se ven en los puestos en los que compra la gente no-freak siempre ves vista preinstalado por aquí, vista preinstalado por allá.

También es cierto que como bien dicen todo lleva su tiempo, y francamente a mí me parece que de haber un buen momento para la expansión linux es éste (francamente, ¿podríamos haber dicho hace unos años que las distros disponibles eran accesibles para el usuario "de doble click"?) ya que las distros son cada vez más fáciles de usar, especialmente ubuntu (o al menos es en la que más especialmente me he fijado yo), tanto que mi madre lo usa en el portatil para sus tareas diarias.

En fin, que aunque servidores y empresas tal vez usen linux, en los usuarios de a pie el software libre tiene bastante más futuro que presente (sobre todo, como ya he dicho, con la llegada de los miniportátiles) y por lo menos ha quedado claro que el software libre tiene el poder suficiente para:

a) Hacer que microchof tenga que pedir que pongan su SO.

b) Obligar a microchof a crear una versión optimizada del XP, es decir que por primera vez en su historia (o en la que yo conozco) tienen que invertir la tendencia: optimizar en vez de utilizar más recursos porque sí.

De todas formas, será muy interesante ver dentro de unos meses que porcentaje de los usuarios "de doble click" que hayan comprado un ordenador con linux le meten windows, aunque espero que lo mantenga un porcetaje lo suficiente mente elevado de gente como para que al menos la gran masa empiece a conocer, aunque sólo sea de oídas, que existen linux y el software libre.

En fin, de ser así (que ser profeta es muy fácil hasta que toca contrastar xD) a lo mejor empezarmos a hartarnos de oír a nuestros familiares y amigos decir cosas del estilo "oye, sabes que ha salido un programa nuevo, sí,esto... linux" XDD.

xxgabo dijo...

lilacalle:

1000% de acuerdo con tus comentatios, linux lamentablemente no es un S.O masivo para personas de apie, mas si en empresas/servidores.

Yo aca tengo envangelinuxado a toda mi familia, amigos, es tan asi que en mi trabajo cuando yo comence, habian:

20 Server Mocosoft
12 Server Linux

Hoy dia hay 40 server solo Linux, mi jefe me dice que el virus soy yo jajajaja.

Yo uso Linux desde 1994, jamas he usado Windows en un equipo mio, ni lo hare, la unica manera que toque Windows es para una sola cosa: Borrarlo

Salud

Publicar un comentario