sábado, 7 de junio de 2008

Detalles sobre Ubuntu Netbook Remix


El blog de LaptopMag.com publica una interesante y en algunos puntos sorprendente entrevista con Gerry Carr, Marketing Manager de Canonical, sobre Ubuntu Netbook Remix. Algunos detalles:

  • UNR no estará disponible para descarga. No habrá una imagen ISO [luego dice que "en principio"] para quemar en CD. Es un producto para OEMs, no para usuarios finales.
  • Estará "optimizado" para Intel Atom [más adelante dice que "hoy"], básicamente en lo que concierne a tiempos de arranque y eficiencia energética.
  • Está pensado para arrancar en 5-10 segundos.
... lo que recuerda mucho a Splashtop, ¿no?.

Para variar, no me ha gustado mucho esta pequeña sesión de preguntas y respuestas de Canonical. Dos de las tres de arriba responden a algo que luego se contradice o cambia. Y hay dos especialmente que no me han gustado nada: La primera, la relativa al software libre y propietario. La segunda, la última pregunta sobre por qué Canonical no sacará ISOs ("porque no hay un sistema operativo dominante en los netbooks").

Parece que esta es la típica persona del departamento de marketing que no entiende o no quiere entender el software libre, pero lo peor es que en este caso el software libre es con lo que trabaja. No importa que Canonical quiera o no sacar una ISO: el código está disponible públicamente; así que la habrá si alguien quiere.

Via Slashdot.

24 comentarios:

Risto Mejode dijo...

Aquí hay una cuestión clave:

El software LIBRE, NO es equivalente a software GRATIS.

De ser veraz lo que se publica aquí, canonical tiene intención de vender esta versión a los fabricantes de umpcs.

frames dijo...

Está claro, Risto. Lo que no me agrada demasiado es el "tono" de las respuestas, cómo se pone énfasis en Canonical y las empresas frente a los usuarios finales.

Risto Mejode dijo...

Es que canonical, aunque diga tener "altos ideales" y casi parezca una ong, es una empresa, y como tal, busca ganar dinero.

Muchas otras hacen lo mismo (por no decir casi todas las del sector). Sin ir más lejos tienes a Novell, que por un lado nos ofrece gratuitamente un gran producto (opensuse) y por otro lado vende su Suse Linux enterprise a empresas y fabricantes de HW.

Risto Mejode dijo...

newimagenio

Aquí tienes mi "enésima" sugerencia (cualquier día te llegará la factura)...

Cambia la apariencia del blog por el que tiene baloo en el suyo, que es muy agradable y estético...

http://hpmininotepc.blogspot.com/

newimagenio dijo...

frames, yo, como neófito en Ubuntu, aún no alcanzo a entender o a captar ciertas cosas. Poco a poco voy cogiendo onda, pero estoy lejos aún de comprender esos pequeños detalles de los que hablais.
No obstante se agradece saber estas cosas.
Yo tengo mi particular opinión sobre lo de software LIBRE y GRATIS y esto discrepo de ustedes dos, que pareceis unos listillos.
A ver, el software LIBRE pierde su carta de naturaleza en el momento en que NO ES GRATIS. LIBRE no es solamente código fuente público, es eso y ADEMAS es gratuidad.
Por lo tanto, la frase "el software libre no es equivalente a software gratis", que es correcta en mi teoría pero está imcompleta, yo la reformulo de la siguiente forma:
"El software LIBRE ES equivalente a software GRATIS y fuentes PUBLICAS".

Quiero decir que A=B+C
Si alguno de los operandos de la derecha no existe, la ecuación falla.

risto, móntate un blog que tu alma te lo está pidiendo a gritos.

Risto Mejode dijo...

newimagenio

Con haberte leído la explicación de software libre que hace la wikipedia te habrías ahorrado este patinazo (cosa que le suele pasar a menudo a los "listillos" ;)

Con respecto a lo de risto, móntate un blog que tu alma te lo está pidiendo a gritos

Primero: mi alma no puede pedirme nada porque sencillamente no existe tal concepto más allá de la fantasía humana.

Segundo: no me apetece montar ningún blog, me gusta dedicar mis ratos de procastinación comentando por aquí (entre otros blogs).

newimagenio dijo...

El previsible risto...como te picas ;)

Risto Mejode dijo...

Si, como dices, "me picara" no hablaría contigo, sencillamente te ignoraría.

De manera que, no te preocupes, que no me "pico" ;)

frames dijo...

Newi, digamos que los detalles del software libre y sus las licencias se me escapan. He llegado a leer a gente divagando entre las diferencias entre software gratuíto, software libre, código abierto, software de libre distribución ... (y muchos otros) y parecen discusiones baladís, pero no lo son.

Por ejemplo, Microsoft ha puesto recientemente código a disposición de terceros, pero creo que hay que pagar por verlo, no se puede modificar y no se puede redistribuir. Las dos diferencias básicas son estas, no que haya que pagar por verlo. Aunque de ordinario, como apuntas, el software libre se ve y se toca gratis.

Otra cosa es que se nos cobre por empaquetar o por dar soporte (como hacen Novell, Mandriva, Canonical, RedHat ...) y que algunas de estas empresas lleven partes de software privativo en sus distribuciones (que esa es otra).

Pero para explicar por qué es tan increíble el software libre, baste de nuevo el ejemplo de Canonical. Ubuntu es, básicamente, un "remake" de Debian, con el que (dicho "a lo bruto") Canonical puede hacer prácticamente lo que quiera al estar bajo licencia GPL.

Hay otros ejemplos mucho más tangibles, como el propio Beryl. Beryl parte del trabajo de Novell con Compiz. Como a determinada gente no le gustó lo que Novell estaba haciendo con Compiz, desarrollaron un fork llamado Beryl, que llegó a ser mucho más popular que su "padre". Al final, Compiz ha recibido de nuevo los desarrollos de Beryl en forma de Compiz-Fusion.

Como esto, miles de ejemplos. Las X (el sistema gráfico de Linux) como lo conocemos salen de otro fork.

Dicho de otro modo: Imagina que Windows u OSX fueran soft libre. Si a alguien no le gustara por dónde lo llevaban Microsoft/Apple, simplemente habrían creado un fork que se separara de Vista o Leopard para hacerlo más ligero, más atractivo, o lo que quiera que sea que buscara ese "alguien".

Así es como ha sobrevivido el FLOSS (Free/Libre Open Source Software) desde siempre. Yo lo veo como la ley de la jungla. Sólo el más fuerte sobrevive, y así se mejora la especie.
:-)

Otra diferencia mucho más gráfica y sencilla (y con mucho menos "rollo" por mi parte), probablemente en otro post (aunque sea un tanto off-topic). Que ya me alargo.

Juan Febles dijo...

Bueno. Parece que los primeros pasos de Ubuntu Netbook Remix no son muy acertados. O por lo menos los comentarios de alguien de Canonical.
La verdad es que me extraña mucho que no vayan a liberar esta distribución. Creo que las ganancias de la compañía que está detrás de Ubuntu siempre han sido dar soporte a empresas, en este caso a las de ultraportátiles, como ha hecho hasta ahora con sus otros sabores GNU/Linux.
Espero que haya sido un desacertado comentario de algún mandamás de la empresa o un malentendido por nuestra parte.
Una cosa está clara, si es libre, es de libre distribución, instalación, copia y modificación. Por lo tanto sin gasto alguno para el usuario final. Si proviene de Ubuntu, tendrá que seguir respetando este hecho. Si no estarían saltándose la licencia GPL.
Veremos cúando se aclara todo esto.

frames dijo...

Juan, el código está disponible, como digo en el post.

Lo que yo "critico" en cierta manera es la forma de decir, no la forma de hacer.

frames dijo...

Acabo de leer curiosamente las palabras de M.S. el 24 del pasado mes, cuando hicieron pública Hardy Heron:

"[Nosotros en Canonical] somos el conducto, pero sólo existimos por la extraordinaria dedicación y esfuerzo de miles de otras comunidades y proyectos. Todos le debemos muchísimo al equipo que hace posible el repositorio 'inestable' de Debian, y por supuesto, a los avances desde proyectos de Gnome y KDE hasta el kernel de Linux. Esperamos que esteis orgullosos de las condiciones en las que hemos llevado vuestro trabajo hasta los usuarios de Ubuntu."

Leedlo. Merece la pena.

Para mí es un ejemplo de todo lo contrario que decía de Carr. Este tipo (Mark) debería ser el único que llevara el marketing de Canonical.
;-)

bydiox dijo...

http://www.genbeta.com/2008/06/05-screencast-probando-el-nuevo-ubuntu-netbook-remix:


Instalación de Ubuntu Netbook Remix en Ubuntu Hardy

0. Realiza la instalación en un sistema del que no dependas.

1. Añade los dos repositorios del equipo de desarrollo al fichero /etc/apt/sources.list o a la pestaña de Software de terceros en Administración -> Orígenes del software:

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main

2. Actualizar el sistema para que coja los nuevos repositorios e instalar los paquetes necesarios:

sudo apt-get update
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus ume-launcher window-picker-applet

3. Reiniciar la sesión con [Ctrl]+[Alt]+[Backspace]. Al iniciar de nuevo, cambiar el tema visual del escritorio desde Settings -> Apariencia y seleccionar “Human-Netbook”.

Javier del Álamo dijo...

Frames: la gratuidad no está entre las cuatro libertades

Risto: fedón (te va a gustar)

Respecto al artículo, creo que lo que el tipo de marketing queria decir es que no van a dar soporte al que se lo instale por su cuenta y riesgo en un ordenador pqra el que no está pensado este "sabor"... Aunque por supuesto que habrá UNR para pc... si no lo hace nadie prontito ya lo compilaremos en el bar con una cervecita... ;)

Risto Mejode dijo...

Javier del álamo:

El fedón me encanta, de hecho en más de una ocasión me ha solucionado el problema de encender la barbacoa (esas dichosas pastillas encendedoras no tienen nada que hacer frente a las livianas hojas del fedón).

...La filosofía es a la ciencia, lo que la masturbación al sexo

newimagenio dijo...

Mateo 7:6

Risto Mejode dijo...

Los cerdos que menciona mateo no se alejan mucho de aquellos que viven en palacios, rodeados de crucifijos de oro macizo y diamantes, de pinturas, esculturas y obras de arte de incalculable valor. Esos cerdos, orondos, rosados, de tersas mejillas y manos femeninas, que igual acarician el terciopelo de sus túnicas que el terciopelo de la piel de los niños y niñas inocentes que caen a merced de sus bajos apetitos. Aquellos cerdos cuyos antecesores han moldeado y maquillado la realidad para perpetuar sus tronos y "cielos" aquí en la tierra.

Esos son los cerdos a los que hay que evitar las perlas del conocimiento ;)

Risto Mejode dijo...

Cabría dedicar unos párrafos a aquéllos incautos adoradores de cerdos, pero, lo dejaremos para otra ocasión ;)

xxgabo dijo...

Risto Mejode , newimagenio:

Yo en en mi humilde opinion y siendo fanatico de esta blog, propongo que pongamos una meta en este blog, sino una meta algunos voluntarios a trabajar en un proyecto de este blog, el cual seria.

HACER NUESTRA PROPIA DISTRO PARA UMPC"

Yo he remasterizado mucha veces y tengo mi propia version de debian orientada a equipos medico, que es donde aplico la tecnologia Linux.

a ver si anima ?

asi si pasariamos a la historia, newimagenio y tendrias tu propio jueguete que se convertira en hijo luego jajaja.

Si se animan trabajamos en eso.

Yo tengo varias para mejorar el proceso de arranque, de hecho te lo mande a tu email, newimagenio.

Y la otra subir los servicios que el usuario vaya necesitanto, como servicios post-carga, es decir el usuario decide con un simple doble click si sube samba por ejemplo, o sube el servicio NFS, o VPN, etc.


Que les parece

PD: Disculpen mi espanol escrito por favor.

salud
xgabo

newimagenio dijo...

Proverbios, Capítulo 26

Risto Mejode dijo...

xxgabo

Si algún lector tiene a bien enviarme un eeepc 901 o un msi wind no tendré ningún inconveniente ;)

Risto Mejode dijo...

Grupo musical: "La polla records"
Tema: "Dios"

Dios hizo el mundo en seis días
y al séptimo descansó.
Desde entonces no ha "dao" golpe,
vaya dios de los cojones.

Dios en un trono de oro
Dios de parte de los fuertes
Dios del lujo y del poder
Dios de barrio alto.

Dios al que ni Dios le ha visto
luchando por la justicia
Dios que no vive en la calle
no puede ser pobre.

Dios judío, Dios cristiano,
Dios también es mahometano.
Dios es Shiva, Dios es Buda.
Y a mi me la suda qué nombre le deis.

Cuando Dios sea un refugiado
escapando de una guerra,
cuando Dios sea flaca y negra
no habrá nadie para verla.

Dios fulmina.
Dios machaca
Dios agarra
bien la estaca.

¿A qué coño está esperando
para hacer lo que predica?
¿A qué coño está jugando?
Dios es puta propaganda.

Dios aprieta,
Dios ahoga,
Dios pone la soga.

Dios controla,
Dios espía,
Dios es policía.

Dios es sangre,
Dios es guerra,
Dios es la violencia.

Dios dispone,
Dios reparte,
Dios en todas partes.

Dios eterno,
Dios en alto
Dios, me tienes harto.

newimagenio dijo...

Mateo 10:16

Risto Mejode dijo...

Mateo Risto 0 - 3

Publicar un comentario