jueves, 17 de julio de 2008

Cómo añadir más almacenamiento al Eee PC 901 (Mod)

Esto seguro que os va a gustar y hará que más de uno se plantee el netbook de su elección.

Justo cuando pensaba que nadie haría nada "extraño" con un Eee PC, JKKMobile nos muestra cómo sustituir la segunda unidad SSD de un 901 con un disco duro o un adaptador Compact Flash IDE.



Lo más interesante es que ni siquiera es un "mod" per se y no es tan extraño. Simplemente se trata de desconectar la segunda unidad SSD (que está comprobado que es bastante lenta), y aprovechar el conector y el espacio del que ya dispone el Eee PC 901 para conectar un disco duro de 1,8 pulgadas con un conector ZIF.

Estos discos duros tienen menores prestaciones en términos de velocidad y capacidad de almacenamiento que sus "hermanos mayores" de 2,5 y 3,5 pulgadas, además de ser algo más caros (unos 100 euros por 80GB con 15 milisengundos de acceso y 4200 revoluciones), pero suponen varias ventajas en el 901:
  1. Son una alternativa a la rotura de cualquiera (o ambas) SSDs.
  2. Se puede arrancar desde el propio disco duro (no es el caso de los adaptadores de Compact Flash, como se ve en el video).
  3. Ofrecen mayor capacidad de almacenamiento.
  4. Permiten utilizar "sin miedo" sistemas con journaling (como ext3), el uso de áreas de intercambio y cualquier método que necesite grabación frecuente de datos en el disco.
En definitiva, una interesante opción que sólo supone el desembolso de la compra, con la que no hace falta tener conocimientos de electrónica ni modificar el hardware, y que además (al menos bajo mi punto de vista) ni siquiera invalida la garantía, gracias a que Asus, a diferencia de Acer en su Inspiron One o de MSI en su Wind, ha dejado todos los elementos principales bajo la puerta de acceso en la parte inferior del portátil.

PD: En una actualización de la entrada, JKK comenta que se pueden usar discos de 2 pulgadas y media si se elimina la parte de plástico que ocupa ese espacio (cosa que evidentemente invalidaría la garantía).

Gracias a Lucas por el apunte
.

ACTUALIZACIÓN: Parece que las nuevas unidades de 901s ya no tienen el conector necesario, y por tanto no se puede hacer este mod.

2 comentarios:

Bultza dijo...

Un pequeño comentario, has puesto lo de el miedo de los formatos journaling en las ssds, se que no tienen nada que ver aquí con el post pero ya que lo comentas, no entiendo ese miedo que han comentado doscientas veces y reprobado que eso no va a matar ninguna ssd, de hecho las ssd tienen 4 veces más de tiempo de vida que un disco duro. Tengo ext3 en mis dos eeepcs y uno lleva dos meses sin haber sido apagado ;-), se puede decir "ante la duda" y usar ext2 pero cuando tengas un apagon en caliente te acordarás mil veces.

8917-44-57 / 8856-95-19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario