viernes, 18 de julio de 2008

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Tercera Parte

Escribir un artículo por entregas tiene sus ventajas pero tambien sus inconvenientes. Uno se siente tentado de leer los comentarios que los lectores vais dejando en las entradas anteriores pero comprende que si lo hace podría verse influenciado en lo que escribiera posteriormente. Por lo tanto, con todos mis respetos, evitaré leer vuestras opiniones hasta que haya terminado, sobre todo para no alterar el resultado de la idea que pretendo exponer.
Quizás haya cometido un pequeño error citando expresamente a Google y su gPhone. No quisiera que interpretáseis que es el centro de mis divagaciones. Tan solo es un ejemplo muy claro que he necesitado exponer para introducir el tema.
Me sirve de justificación para que comprendais grosso modo el propósito final del tema que estoy exponiendo.
Bien. Decía que el último año ha sido muy fructífero en cuanto al despegue de muchos conceptos que hemos asimilado como habituales. Como suele ocurrir en estos casos, la mancha de aceite se extiende lenta pero inexorablemente y un día levantamos la mirada y comprobamos como ha cambiado todo.
Las redes 3G están ya perfectamente integradas en nuestra vida y no nos acordamos para nada del GPRS. Estamos abandonando los punteros de las PDA para sustituirlos por nuestro propio dedo. Ya podemos "pellizcar" las pantallas de nuestros gadgets (iPhone, iPod Touch) y sabemos que no vamos a conformarnos con uno de aquellos LCD "monotáctiles". Estamos sutituyendo la descarga de películas P2P por visualizaciones "online" (lamento tener que nombrar acciones que puedan no ser legales pero es la realidad). Y sobre todo estamos integrándonos en una sociedad virtual a través de multitud de herramientas de comunicación totalmente novedosas (Flickr, Twitter, MySpace, FaceBook) por no hablar de Second Life.
Estamos a la vez más solos pero más acompañados. Es una paradoja, lo se, pero cuantos más amigos virtuales hacemos menos amigos "de verdad" tenemos. Nuestra vida está sazonada de muchos elementos que son pura ilusión. No es mi intención criticar nada de esto. Solo quiero exponer la tendencia.
Todas estas cosas van a ser un día imprescindibles para muchos de nosotros (no todos, por supuesto) y vamos a tener que estar las veinticuatro horas del día, de alguna forma, conectados a esa red. ¿No notais que os falta tiempo para todo lo relacionado con vuestra vida "virtual"?. No se si me entendeis, foros, blogs, messengers... son muchas horas las que se necesitan para estar al pie del cañón. Y si te paras envejeces.
Cada vez con mayor urgencia es necesario disponer de un sistema cómodo que te permita llevarlo todo, absolutamente todo, por delante, sin olvidar nada.
Salir a la calle a comprar al supermercado o a llevar el coche a la revisión no ha de suponer el desconectarte de la red. La conexión ha de ser permanente.
En Google (seguimos con el ejemplo) ya se han dado cuenta de este hecho y están preparándose concienzudamente para cuando llegue el momento.
Mientras tanto queda aún un importante camino que recorrer y ese le corresponde hacerlo a los fabricantes de hardware.
Yo estoy seguro de que sería mucho más fácil si un mismo "amo", por llamarlo de alguna manera, manejara todo el cotarro: hardware, software y comunicaciones. Si, por ejemplo, Google, que ya cuenta con dos de las tres piezas (el software y, aparentemente, el hardware) adquiriese también las comunicaiones (comprase algunas operadoras de telefonía móvil) veríamos en tan solo un par de años una evolución como nunca antes se ha visto, ni siquiera con la aparición de internet tal y como lo conocemos ahora, allá por los años noventa.
Pero las cosas evolucionarán más despacio, posiblemente para el bien de todos nosotros.
El NetBook está contribuyendo mucho a perfilar el tipo de futuro que le espera a la ultraportabilidad, pero no es ni mucho menos lo último que veremos el próximo año.
Lo que vamos a ver en pocos meses lo expondré en la siguiente entrega.


5 comentarios:

josvazg dijo...

Lo que tu llamas 'conectividad permanente' yo lo veo más bien como 'todo es internet'.

Antes internet eran 'cables', pero eso era solo un estado temporal hasta que se mejorasen los anchos de banda y la 'revolución inhalambrica' se uniese a su hermana mayor (y más importante): 'Internet'

Con Internet no hablo del protocolo TCP/IP (el ganador final de varios aspirantes al titulo), sino del concepto que ofrece: una Red de Comunicaciones Digital Global que soporta cualquier envío de información (máquina-maquina, persona-maquina o persona-persona) y en cualquier formato o contenido (bits, sonido, música, vídeo, teléfono, televisión, radio,etc)

Pero yo veo un escollo importante a la conectividad permanente.

Las operadoras aún venden Internet a parte de la voz y la tele o el resto de servicios para poder cobrarte a parte.

Por culpa de estas operadoras la conectividad permanente de que hablas (y que algún día llegará) es hoy día muy gravosa para todos.

El problema es que las operadoras quieren seguir ganando dinero como antaño, con la red telefónica pero deberían cambiar y ganar el dinero mas bien como lo hace Google y las empresas de ultima generación en Internet. Hasta que no cambien de mentalidad estamos listos.

Un ejemplo claro: te vas de viaje de trabajo con un colega a Japón. En cierto momento os separáis y tienes que llamar a tu colega con los teléfonos de la empresa de aquí ¿porque tienes que pagar la llamada a España y vuelta a Japón TU y TU colega también? Es ridículo, en Internet eso sería una simple conexión VOIP entre 2 IPs en Japón, nadie tiene porque cobraros llamada internacional.

Dr.Mabuse dijo...

Me preocupa que una sola empresa sea la que gestione Todos tus datos. Además ineficiente cuando se especialice.
Es decir, mientras la gestión del correo, feeds, calendario,... no es especializada y la puede realizar de forma única google (como ejemplo) si ahora ponemos gestión de los datos bancarios y transferencias, gestión de tus datos clínicos, etc... Se necesitan especialistas en la materia para cumplir perfectamente estos campos.

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta (para algunos) ¿que es el 3G? Vale, si sé lo que es, pero porque es tan importante, ya que es mejor intentar una conexión a Internet que no conectar el teléfono porque sale más caro ¿no?

En fin, lo de la conectividad permanente para mi es un retroceso ya que cada vez más habremos de depender y/o estamos dependiendo de el Internet. Un ejemplo, en mi colegio, todos los trabajos se han de enviar por e-mail, todo lo cuelgan en una plataforma virtual, etc. Que pasa si no tienes Internet en ese momento o si simplemente no tienes... "no cabe esa posibilidad, ya que siempre deberías tenerlo!!" (respuesta de un profesor).
Ahora, por culpa de todo esto, he de trasladar la oferta de Telefónica de Internet a mi casa de veraneo ya que "he de estar siempre conectado".

No sé vosotros pero para mí esto es un retroceso, deberíamos tener la capacidad de elegir entre el SI o el NO, entre si queremos esto o si no lo queremos, ya que sino somos esclavos de la conexión.

Cada día nos están intentando vender nuevas ofertas de conexión a Internet de HASTA nosecuantos Mb. Somos muñecos de pruebas en sus manos y mientras sean las de muchos mejor, ya que ¿que pasaría si hubiera un monopolio de las comunicaciones? ¿o si, como comentaba dr.mabuse, si una sola empresa se dedicara a gestionar correos, datos personales, etc.?

También es verdad que aporta muchas cosas que antes no existían (quizás para algunos de vosotros sea aún más significativo esto por vuestra edad), ahora, podemos ver la habitación en la que vamos ha estar del hotel al que vamos a ir estas vacaciones, país el cual hemos ojeado y hemos visto sus puntos más importantes y bonitos. Gracias a el desarrollo de las nuevas tecnologías de el Internet todo esto y mucho más es posible, gracias a la web 2.0 somos capaces de ver algo que está sucediendo en la otra esquina del mundo, y ESO es de agradecer.

sr.neotktime

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josvazg dijo...

Internet no te esclaviza más de lo que ya lo hacia el teléfono o la tele. Y, como indicas al final da muchas soluciones (las que te daba el teléfono y muchas mas).

Un ejemplo, si la administración lo hiciese bien, podría ahorrar millones (de nuestros impuestos a la vez que mejoraba el servicio) si todas las gestiones burocráticas pudiesen hacerse por internet, TODAS.

Habrá gente que las siga haciendo 'en persona' pero las colas serán menores y serán necesarias menos ventanillas y funcionarios y se perderá menos tiempo.

El problema, ya digo, es que las operadoras están frenando la expansión de internet porque lo ven más como una amenaza y/o un servicio más en lugar de verlo como LA BASE sobre la que poner todo lo demás y cobrar por servicios más avanzados y concretos (publicidad, etc).

Publicar un comentario