domingo, 27 de julio de 2008

Sustituir el disco de estado sólido del Aspire One por una memoria Compact Flash

Muchos usuarios que disponen del Acer Aspire One y están instalando Windows XP se quejan de que es terriblemente lento. Parece que la razón es que el SSD instalado de fábrica en el Acer es relativamente rápido en lectura, pero muy lento en las escrituras, como muestra esta gráfica que han enviado a JKK:


Según un comentario del mismo autor de la captura superior, si en Windows se desactiva el fichero de intercambio, se obtienen ligeros aumentos de lectura/escritura, pero nada demasiado espectacular:


Precisamente el propio JKK apunta a una modificación para solucionar esto. De forma similar a lo que él hizo con el mod para añadir un disco duro al Eee PC 901, en este caso se trata de sustituir la unidad SSD por una lectora de tarjetas Compact Flash con conector zif (Zero Insertion Force), que es el que usa el Aspire One de fábrica, incorporando una tarjeta de 8GB.

En el caso del Aspire es bastante más complicado que lo que hizo con el Eee PC, porque el Aspire no dispone de un conector libre, porque al estar situada la unidad debajo de la placa hay que abrir el portátil por completo, y porque además hay que cortar algunos plásticos (incluida la PCB de la unidad CF). Pero al final el resultado es básicamente el mismo que con la unidad original en cuanto a espacio, y sin embargo se obtiene un aumento en las velocidades de transferencia.

El antes ...
... y el después ...
Teneis el hilo donde parte la idea de este mod en aspireoneuser.com. Andy53, el usuario que realizó este mod, afirma que Windows XP (Profesional, versión original, con SP3) le arranca en 20 segundos y se cierra en 14, con velocidades de lectura de 44MB por segundo y de escritura de 22MB por segundo.

Obviamente, la modificación anula la garantía.

1 comentario:

Unknown dijo...

No solo te quedas sin garantía sino que además toca rascarse el bolsillo de forma bastante seria... mejor seguir esperando el MSI Wind o el Asus 1000.

Publicar un comentario