jueves, 7 de agosto de 2008

Android: Luces y sombras

Como ya sabeis, he hecho una primera aproximación al sistema operativo Android, el que supuestamente correrá en en los dispositivos gPhone si es que alguna vez llegan a fabricarse.
Esta aproximación la estoy haciendo a través del emulador que incorpora el SDK de Android y del que ya os hablé hace unos días.
En esta ocasión os he preparado un vídeo demostrativo del funcionamiento de la interfaz en varios escenarios para que os vayais familiarizando.
Es inevitable la comparación con la interfaz de Apple en su iPhone y, en esto, Android está aún rezagada.
Quiero hacer notar que he centrado el vídeo en las características del navegador web y su compatibilidad con Flash. Como vereis, los resultados han sido negativos ya que ni siquiera ha podido instalar el plugin. Supongo que Adobe tendrá que tomar cartas en el asunto para resolver este problema.
Recordemos que el Safari del iPhone también es incapaz de reproducir contenido Flash, algo que para mí no tiene perdón, ni para Apple ni para Google.
Para aquellos que estais pensando en comenzar a desarrollar en esta plataforma, deciros que próximamente publicaré otros vídeos, una especie de mini tutoriales sobre como empezar.
Como dicen los anglófonos, stay tuned!.





Aquí el vídeo en Youtube. Podeis seleccionar una calidad mayor

6 comentarios:

frames dijo...

"Supongo que Adobe tendrá que tomar cartas en el asunto para resolver este problema. [...] Recordemos que el Safari del iPhone también es incapaz de reproducir contenido Flash, algo que para mí no tiene perdón, ni para Apple ni para Google."

El problema es de Adobe, si no entiendo mal.

Esto te ayudará a comprender más facilmente por qué el software libre es negativo (si es que aún no lo tienes claro con todo lo que te has adentrado en este mundo). Por ejemplo, a los de Adobe no se les ocurre otra gracia que no compilar el motor de visualización de Flash más que para máquinas de 16 bits. Como no es libre, nadie más puede hacerlo.

Flash es malo por definición. Es pernicioso y debería extinguirse.

He dicho.

General Failure dijo...

Se me ha adelantado frames, es exactamente eso, el problema es Adobe.

Adobe proporciona (y licencia) un SDK de flash para implementar el soporte en plataformas alternativas a las que proporciona binarios, por ejemplo xbox360, wii, etc. Bien, pues la ultima versión del SDK está basada en flash 7, y adobe no ha sacado nueva versión ni se sabe cuando piensa sacarla, si que ha sacado una versión "lite" la FL3 (Flash Lite). Por si fuera poco la versión del SDK esta pensada para cpus con soporte fuerte de coma flotante, vamos, que no esta pensada para dispositivos móviles.

Apple no esta por la labor de portar un SDK de una versión obsoleta de flash que no está pensada para un dispositivo de esas características, y Adobe que no quiere ver como web que usan flash empiezan a portar sus estúpidos banners y menús a versiones no flash no puede hacer ella sola el port dado que el SDK del iphone/ipod touch no proporciona sl suficiente control sobre la plataforma como para poder hacerlo sola, ademas la licencia no se lo permite.

Con lo que el problema es principalmente de Adobe que no ha actualizado el SDK en años (bastantes), y en parte de Apple por no haber hecho ella el port del SDK actual.

Nintento y Opera tienen exactamente el mismo problema con la versión del SDK de flash que está incluido en el navegador Opera de la Wii. En ese caso el flash está embebido en el navegador, ya que en la Wii no se puede instalar nada, pero la versión como he dicho es la 7, hay cada vez mas webs que piden como mínimo la versión 9 de flash y no funcionan en la wii, los foros de nintento y opera están llenos de peticiones de usuarios cabreados por la obsoleta versión del flash incluida en el opera, pero obviamente de momento sin solución.

El soporte de Adobe a sus productos es como poco decepcionante, no hay plugin de flash para linux en 64 bits, la primera versión de photoshop en 64 bits se espera para la CS5, la versión de flash para linux en 32 bits es bastante deficiente en su velocidad de funcionamiento, tanto que yo tengo flashblock instalado en firefox y solo activo los objetos flash que me interesan, y no me suele hace mucha falta.

Y todos estos problemas no están solucionados precisamente porque flash es un código cerrado.

frames dijo...

pues me habré adelantado, general failure, pero tu lección ha sido magistral.

newimagenio dijo...

frames, a veces me das miedo...XD

general_failure, si me lo permites haré de apostol y propagaré tu palabra por el mundo...
Gracias por tu aportación que, como dice mi compañero frames, sienta cátedra.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con "general failure" y "frames" aunq de este ultimo no se por q dice:
"Esto te ayudará a comprender más fácilmente por qué el software libre es negativo"
Tal vez le entendiera mal, ay q si tuviéramos las fuentes podriamos compilarlo para nuestras maquinas.

Por cierto da gusto entrar a un blog q asta los lectores q saben que ocurre detrás de la pantalla.

Pd: estoy deseando ver un foro integro en flash para vomitar y decir "Estamos invadidos"

frames dijo...

"de este ultimo no se por q dice:
"Esto te ayudará a comprender más fácilmente por qué el software libre es negativo"
"

No lo sabes porque lo he puesto mal. La frase correcta es "por qué el software privativo es negativo" o "por qué el software libre es positivo". Perdón por el fallo (gordísimo). Quería decir justo lo contrario. Gracias por la corrección, Narf.

Publicar un comentario