sábado, 9 de agosto de 2008

El tortuoso camino hacia el éxito

Cuando leo a mi compañero frames cada vez que escribe sobre Linux siento una punzada de envidia sana. Una vez más lo he vuelto a ver apasionado pero tranquilo, audaz pero prudente, docto pero humilde y, sobre todo, convencido hasta la médula de lo que dice. Linux cuenta con un gran aliado en él y en todas las personas de su misma condición. Desde luego, si Linux vive es gracias a eso, por muchos Suttleworth que haya por ahí que, dicho sea de paso, no son más que los conductores de tanta pasión dispersa por el mundo. dígolo por desmitificar un poco a este ¿indispensable? actor del mundo Linux. Los verdaderos guionistas son las 'hormiguitas' (como diría Pablo Motos) como frames.

Bien...Después de esta introducción que aún no tengo claro si ha sio un elogio o una crítica (vivo un tanto raro últimamente) voy a hablar yo también sobre Linux.

Cuando alguien como yo, recién llegado a Linux, aprendiz de brujo y bastante desinformado (esto me lo demuestran las entradas de frames día a día) en esto del software libre, cuando alguien como yo, decía, habla sobre Linux siempre corre el riesgo de meter la pata. Es por ello que pido disculpas por anticipado si algo de lo que digo es erróneo, Sed benevolentes.

Pues resulta que después de leer las declaraciones de David Liu, director ejecutivo de Emeryville y creador de la distribución de Linux llamada gOS (¿recordais?, aquella distribucion que llevaba el notebook Everex CloudBook y aquellos PC's que se intentaron vender en Walmart) he sentido un poco de pena.

Liu dice que posiblemente Linux haya perdido el tren de los netbooks. Pero aún así él tiene esperanzas en que en la próxima generación Linux tenga éxito y consiga llegar al público en general, que es ese otro sector del mercado, junto con el sector de consumidores avanzados, en el que Linux aún no ha conseguido entrar.

Mi opinión es que Liu no se ha dado cuenta de que ese pensamiento contiene en sí mismo la respuesta. ¿Por qué no puede Linux entrar en el sector de consumo general y sí ha podido hacerlo en el técnico?. AHí lo dejo...

Por otro lado, Liu dice que las empresas como la suya necesitan trabajar en contacto muy cercano con la gente para poder llevar a cabo esa próxima generación de netbooks de la que habla, 'nosotros tenemos que aprovecharnos antes de que otras personas llenen ese vacío'. Una frase muy curiosa que no tiene desperdicio. Veamos... Cuando dice nosotros en mi opinión se está refiriendo a esas empresas pequeñas que trabajan con sus propias creaciones de Linux, como Liu, y cuando dice 'otras personas llenen el vacío', en mi opinión de nuevo, se está refiriendo a grandes compañías que también trabajan con Linux, ojo.

No podemos olvidar que gOS fue un humilde intento de creación de una hipotética gran compañía, que Liu puso en marcha en solitario, desde California, (¿qué les dará California a los empollones que les da por crear tantas empresas tecnológicas?) pero que no tuvo el éxito que él esperaba, en parte por querer correr tanto y asociarse con Wal-Mart, y en parte por elegir Everex como la plataforma de lanzamiento de su sistema operativo, Everex...¿quien se acuerda de ellos?.

Es decir, que Liu se queja veladamente de su fracaso y ve en las 'grandes compañías' una amenaza para el futuro. Pero nada de Microsoft, ni de Apple, no...
¿Estará pensando Liu en el mismísimo Google como en el monstruo amenazador que en un futuro relativamente cercano ponga en peligro la supervivencia de empresas como la suya?
Ay...Google, Google y su famoso Android...

Es curioso...Liu ha creado una distribución de Linux que se aprovecha de las herramientas de Google, sus famosos Gadgets, para definir su arquitectura visual. gOS no es más que Ubuntu con un disfraz 'googleiano' y el pretendido éxito que busca Liu está indefectiblemente unido a los desarrollos de Google.
Fijaros sino en la versión 3.0 de gOS recientemente publicada.
Es como si Liu tuviese trabajando para él a los miles de trabajadores que hay en Google... Y gratis.
¿Es listo el chino o no es listo el chino?

Sintiéndolo mucho, señor Liu, se le ha visto el plumero. Al principio parecía su proyecto muy interesante, pero me temo que no tiene nada que hacer en el universo Linux excepto ser digno de observación como si de un pez detrás de un cristal estuviéramos hablando.

La fuente de este artículo está en la web Channel Register cuyos autores han enfocado el asunto desde la perspectiva de Microsoft y su WIndows. No es esa mi opinión, como ha quedado plasmada en este artículo y me inclino a pensar mś en que Liu apunta a Google como su gran amenaza.

Será interesante ver la evolución de Liu en los próximos meses.

3 comentarios:

frames dijo...

Léase entonando la canción de "Las Ketchup": Aunque parezca mentira, me pongo colorado ...
;-)

Shuttleworth es un crack que, además, estuvo en el sitio justo en el momento indicado: "Soy consciente de que estoy en una posición única: tengo el tiempo, el dinero y los conocimientos para sacar adelante este proyecto. Muy poca gente cumple estos tres requisitos, sería imposible ir a un comité de inversores y venderles esta idea, porque las perspectivas de beneficio son lejanas, si es que existen en realidad. Yo soy joven, ingenuo y estoy forrado, así que me siento obligado a cumplir esta misión."

Lo dicho. Un crack.

Más en serio, el artículo está plagado de los típicos tópicos "Linux es más difícil de usar que Windows".

Liu se queja todo el tiempo de que le es difícil triunfar con la tarea que ha hecho. No dudo de sus esfuerzos, pero a veces hay que hacer mucho más que coger el buscador y proveedor de servicios más famoso del mundo (Google), la distro de Linux más famosa de mundo (Ubuntu) e intentar ponerlos juntos.

josvazg dijo...

Solo contestarte a una preguntilla retorica que te hacías:

"(¿qué les dará California a los empollones que les da por crear tantas empresas tecnológicas?)"

Pues una parte del que les dan allí que NO les dan aquí es que un programador en España es "un puto programador", pregunta a ver si hay alguien que piense ser programador toda su carrera profesional o si quiera si es viable serlo en la cultura empresarial española.

Por otro lado, en USA, cuando un programador con todas las letras se te va de la compañía a la competencia los Ballmer y similares tiran sillas y juran en hebreo.

comu dijo...

No es por meterte spam, pero si eres nuevo en Linux mirate esta guia de programas que estoy haciendo: http://proyectopinguino.blogspot.com/

Trata de algo que a mi me faltó cuando era nuevo, y era encontrar programas para las tareas que necesitaba. Yo pienso que si mucha gente no se pasa a Linux (o se pasa pero luego se va) es porque no conocen la cantidad de programas que pueden usar.

Si la gente usa Windows es simplemente por inercia, y eso es precisamente lo que hay que evitar. ¡un saludo!

Publicar un comentario