sábado, 9 de agosto de 2008

Haiku en el Eee PC

Ya se llevaba intentando un tiempo, y Lucas nos avisa de que la cosa va mejorando. Haiku, un sistema operativo libre basado en BeOS, arranca en el Eee PC, como se ve en el video más abajo.



Por ahora no funciona ni la red por cable, ni la inalámbrica, ni el driver de APM (lo que deja un tanto inútil al Eee PC), pero hay que tener en cuenta que este sistema está desarrollado por personas en su tiempo libre.

El tiempo de arranque es más que respetable, por cierto.

2 comentarios:

juanlufont dijo...

Además de Haiku, Syllable, otro de los SO desarrollado por aficionados y que toma algo de la filosofía de BeOS, también funciona ya en el Eee PC, como puede verse en esta fotografía. En Syllable.org pueden verse algunas noticias al respecto de la evolución.

Al igual que en el caso de Haiku, el soporte del hardware aun no es completo, pero en ambos casos es muy interesante ver estos pequeños sistemas operativos funcionando en el Eee PC, y como en el caso de Haiku, verlos arrancar en tan poco tiempo (espero que Syllable tenga también ese buen rendimiento).

La verdad que si contasen con más recursos, especialmente programadores, y algún respaldo empresarial (se llegó a rumorear que Google miraba con buenos ojos al proyecto Haiku) estos SSOO serían una buena alternativa para dispositivos de pocos recursos. Por un lado, están ideados y dimensionados para ordenadores personales (de hace varios años, tipo PIII, no los "monstruos" de los que disponemos ahora), para la realización de trabajo multitarea y para lograr un buen desempeño multimedia aprovechando en lo posible la potencia del hardware disponible. Esto los diferencia de GNU/Linux, que no hay que olvidar que es un "mastodonte" en términos de tamaño y funcionalidad, pero que tiene la ventaja de ser altamente adaptable, incluso a sistemas embebidos. Pero no olvidemos que es precisamente eso lo que se hace con gnU/Linux, "adaptarlo" a distintos entornos para los que inicialmente no fue concebido.

Buen rendimiento, aspecto sencillo a la vez que elegante (la interfaz de BeOS es hermosamente minimalista) y la posibilidad de portar bastante software libre ya existente a estas plataformas (emplean librerías GPL y BSD de otros entornos, así como el compilador gcc) son características que benefician a estos pequeños SSOO. El problema, el de siempre: hace falta tener suficientes desarrolladores, y sobre todo, alcanzar una masa crítica de usuarios, preferiblemente que retroalimente a la comunidad desarrolladora con detección de fallos, testeo, etc.

Disculpen la chapa.

Saludos.

frames dijo...

¿Chapa? ¿Qué chapa?
;-)

Publicar un comentario