martes, 19 de agosto de 2008

¿Realmente necesitamos Flash?


En la entrada anterior de NewImagenio, éste se queja amargamente de que los "gPhones" no soportan Flash aún.

Precisamente hace unos días leía en Slashdot otra queja similar en ¿Por qué sigue roto Flash en Linux?, donde vi algún comentario apuntando al blog que revisa el desarrollo de Flash en Linux, o nspluginwrapper, un plugin que permite (entre otras cosas) ejecutar el visor de Flash en su propio proceso para que, en caso de "caída", no se lleve por delante al navegador.

Yo personalmente uso ya Flashblock en Firefox para tener que cruzarme con él lo menos posible. Estoy realmente harto de que, usando un Core2 Duo y 4GB de RAM, Flash se coma gran parte de esos recursos simplemente para enseñarme chorradas. Y si eso ocurre con un sistema potente como mi sobremesa, podeis imaginar lo que Flash hace a los más modestos ultraportátiles. De hecho, algunos de nuestros lectores se quejaron en su momento de que sus 701s "se ponían de rodillas" cuando teníamos varios videos de YouTube (en Flash) en portada en el blog.

Aún así, esto son sólo parches y tapaderas para una realidad que ya hemos comentado y que General Failure explicaba muy bien en una entrada anterior: Adobe literalmente pasa de Flash para Linux y otras plataformas. No lo actualiza, no lo compila para las versiones que no quiere (es increíble que aún no haya Flash para platafomas de 64bits y que me obliguen a ejecutar código de 16 bits en mi máquina) y lo que hay desarrollado simplemente es deplorable.

Incluso ha habido recientemente peticiones para que Adobe portase Flash a 64 bits o (mucho mejor) liberase las especificaciones. Por ahora creo que todo ha quedado en agua de borrajas, y no soy muy optimista al respecto.

Como dije en esa entrada mencionada más arriba, el problema es que Flash no es software libre, hacen con él lo que quieren y nos dan un "producto" de ínfima calidad. Flash es pernicioso y debería extinguirse o simplemente ser sustituido por una aplicación libre. Desgraciadamente Gnash no está aún "preparado" y Silverlight de Microsoft simplemente no es una respuesta, aunque siempre esté bien la competencia.

9 comentarios:

newimagenio dijo...

En mi opinión sí necesitamos flash. O al menos una tecnología similar y compatible con la cada vez más cantidad de portales y servicios Web 2.0 que la están implementando. La inclusión de Flash en los navegadores es una garantía de no necesitar aplicaciones de terceros para realizar las labores que desde una página web se pueden hacer.
Yo soy de los que prefieren usar el navegador para todo antes de tener que abrir cuatrocientas aplicaciones para hacer lo que ahora se puede hacer con Firefox o con iExplorer, o con Opera por ejemplo.
Mi visión del futuro es una máquina con una sola aplicación: el navegador web. ya está. Nada más.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta de tu titular es que sí que lo necesitamos.
Aunque a tí no te guste ;)

Javier dijo...

Tienes razón, como casi toda la publicidad va en flash como abras varias pestañas se atasca Firefox+Linux, también considero imprescindible flashblock (puedes ejecutar la ventana de flash que quieras y te libra de toda la publicidad animada) ya no habrá límite de pestañas...

newimagenio creo que las aplicaciones a las que te refieres van en java no con flash... ojalá Gnash sea una realidad en poco tiempo.

Jordi dijo...

Si, para ver videos de yutuf (aunque con el plugin de totem :P) y demas webs destas
No para anuncios estupidos en flash :).
Viva el NoScript :)

Y respecto a Silverlight, el Dev de Mono está trabajando en MoonLight.

Antonio Balsera dijo...

Lo que no necesitamos son los usos abusivos de flash a los que nos someten determinados desarrolladores web.
Por mi parte llevo desde siempre con flashblock y tan feliz...

Bultza dijo...

Efectivamente flashblock es casi obligatorio en linux, aún así no va todo lo fino que creo que podría ir, no lo bloquea absolutamente todo y parece que entra en acción un poco tarde bloqueandome un pelín el navegador al arrancar una página sobrecargada.

Todas las webs 2.0 que he visto, o por lo menos las más profesionales no se basan en flash, se basan en javascript (gmail por ejemplo (que alguien confirme si me equivoco)) y están tan bien hechas que parecen tener animaciones flash simples ;-) pero no las tienen. No he visto nada de web2.0 en flash que sea realmente útil.

Lo que más me gusta de flash es el bombazo de youtube, fue muy inteligente a los que se les ocurrió hace un reproductor web así, sin necesidad de extra plugins difíciles, muy muy listos de verdad. Es lo único que salva a flash de momento porque el resto es básicamente publicidad.

Hay webs basadas exclusivamente en flash, y pueden tener un diseño maravilloso, pero creo que la mayoría de nosotros detestamos toparnos con ellos, si me dan la opción siempre sin flash.

Si adobe no se pone las pilas alguien encontrará una solución y se los comerán con patatatatas

frames dijo...

"y están tan bien hechas que parecen tener animaciones flash simples ;-) pero no las tienen"

Efectivamente, van con lo que se denominó en su momento "HTML Dinámico", que no era más que una forma rimbombante de denominar una conjunción de HTML, JavaScript y CSSs.

El problema que ha tenido esto ha sido que los desarrolladores se han encontrado con que no todos los navegadores soportaban el mismo código y algunos ninguno (aparte de que se puede tener Javascript desactivado, y claro, no se quieren comer la cabeza. A Google le pasa con Gmail, porque hasta hace nada (y seguirá siendo así) no soportan Konqueror.

La "culpa" de la falta de soporte de código ha sido, aparte de lo comentado, una falta de la adopción de estándares tanto por los navegadores, que se pasaban o pasan ECMAscript por el forro (como Netcape 6/7 y MSIE 5), desarrollando "extensiones" propietarias, y de los propios "programadores" que las utilizaron (además para hacer chorradas).

Y por cierto, de nuevo nos topamos con que lo propietario nos hace daño.

El problema es que Flash que yo sepa no puede hacer todo lo que se hace con simple HTML + Javascript/ECMAScript + CSS, y lo que hace, lo hace mal (no se indiza el texto en los buscadores, por ejemplo).

Para mí no aporta nada realmente relevante, aparte de algunos usos muy contados.

"Si adobe no se pone las pilas alguien encontrará una solución y se los comerán con patatatatas"

Así sea.

Carlos dijo...

Flash es una mierda, mejor dicho un autentico troyano en todos los ordenadores.

Y sobre indexar flash hay novedades:

http://google.dirson.com/post/4037-formato-flash-google-rastrear/

OJOPOLLO dijo...

Flash es una gran herramienta, ya sea para animacione, minijuegos, y ma cosas. Por cierto youtube pasa los videos a flash para que lo sepas, y flash no consume demasiados recursos en Windows en Linux coje mas de lo normal.

Soy un gran defensor del flash, al que no l guste no le gustara, pero ami me encanta sobre todo hacer animaciones pasaros por www.keyzero.es y si teneis que decirme algo escribirme a keyzero86@gmail.com , saludos

josvazg dijo...

El termino "Web 2.0" se basa casi exclusivamente en una única piedra angular que es el XMLHttpRequest que originó la técnica AJAX.

XMLHttpRequest te permite enviar una petición al servidor SIN actualizar todo el contenido de la página, de manera que puedes, actualizar PARTES de la página o ejecutar nuevos TROZOS de javascript de manera periódica o respondiendo a un evento del usuario (que no tiene porque ser un click en un enlace) Esto abre la puerta a la interacción más parecida a las aplicaciones locales tradicionales.

Flash en todo esto es solo un ingrediente más OPCIONAL al conjunto HTML+Javascript+CSS.

Al final lo que se ve por ahí son 2 escuelas:
1) Los programadores USAMOS AJAX y solemos huir bastante del Flash, por lo general.

2) Los que son más diseñadores que programadores o son simplemente diseñadores gráficos metidos en la WEB tiran más de Flash.

Al final AJAX es mejor para un programa interactivo (como Google Maps o Gmail), pero Flash es la UNICA opción para imitar en la web aplicaciones locales con gran cantidad de video en movimiento en la web como videojuegos o reproducción de video (Youtube).

Y por lo mismo que es la UNICA respuesta al video en movimiento, Flash esta bastante limitado para todo lo demás (ocupa una área fija de tu página, etc)... y luego encima es propietario.

Mi opinión, necesitamos un reproductor de flash OpenSource (Gnash) pero que funcione BIEN. Pensad que "la gente que usa flash no va a dejar de usarlo porque nos hace pupa a los pobres linuxeros".

Publicar un comentario