martes, 27 de noviembre de 2007

Análisis del SSD


En este blog hemos estado hablando de la posible durabilidad del "disco" SSD del EeePC, pero no habíamos llegado a ninguna conclusión clara. Cada vez que leo algo en los foros sobre instalar otro sistema operativo, se recomienda hacer tres cosas:

1. No utilizar swap
2. No usar un sistema de ficheros con journaling
3. Minimizar/eliminar el logging

Además, el sistema original de Xandros viene también sin swap:

The device is equiped with a single 512 MB standard memory module. It can be replaced by a 1GB module. There is no swap space configured with the default installation.


¿Es tan grave o simplemente es una sobreprotección "por si acaso"?

Para averiguarlo, comencé a investigar todo lo posible; empezando por el caso concreto del Asus y luego extrapolándolo a otros medios de almacenamiento.

Lo primero fue encontrar el modelo de memoria SSD que usa el EeePC. Sin tener una unidad física a mano, pude averiguar la marca y modelo gracias a la revisión interna que hicieron en TweakTown.com. El modelo en cuestión es el Hynix HY27UGO88G5M TPCB.

Lo siguiente fue relativamente sencillo: encontrar las especificaciones en la web del fabricante.

Pues bien, en el documento en PDF con los detalles, concretamente en la página 4 indica:

DATA INTEGRITY
- 100,000 Program/Erase cycles (with 1bit/512byte ECC)
- 10 years Data Retention


Lo que significa que (a) se puede escribir/borrar 100.000 veces en un mismo punto de la memoria y (b) que los datos almacenados perduran unos 10 años.

El segundo dato no es preocupante, pero sí lo parece el primero. Pero ¿cómo de preocupante?

En mis anteriores comentarios indicaba que un disco SSD de Transcend tenía de 1,5 a 3,5 millones de horas de MTBF, y que un disco duro "clásico" de Seagate tenía bastantes menos.

En una revisión de discos duros de estado sólido de ExtremeTech.com se dice:

a modern NAND device can sustain up to one million write cycles


Parece que el problema viene dado porque las memorias del EeePC no son de la calidad suficiente (o al menos que yo esperaría).

Los cien mil ciclos de escritura y borrado del SSD ciertamente me suenan a poco. Pero ¿cómo de poco?

Se me ocurrió volver a la web de Transcend para comparar cuántos ciclos aguantaría una memoria SD de alta capacidad. Como esperaba, la cantidad descendió ostensiblemente frente a la memoria del EeePC: 10.000 ciclos.

Resumiendo, tenemos los siguientes datos aproximados:

- Memoria SD: Unos 10.000 ciclos
- Memoria EeePC: Unos 100.000 ciclos
- Memoria SSD "moderno": 1,000.000 ciclos

En DansData son bastante optimistas al respecto:

If you overwrite the entire contents of a 100,000-cycle device only every hour - which I'll bet you ReadyBoost doesn't come close to doing - it'll last for more than eleven years!


También remarcan que, cuanto más pequeño es el dispositivo, antes fallará (los datos incorrectos se marcan y se mueven datos hacia otra parte de la memoria de forma "inteligente". En todo caso, no se trata sólo de cuanto espacio total tiene el dispositivo, sino de cuanto tiene libre (el espacio ocupado no se puede usar para escribir, obviamente).

Siento decir que después de todas estas pesquisas, aún no tengo una idea clara de cuánto tiempo duraría un disco de este tipo, especialmente instalando un sistema con journaling, swapping y logging. Tampoco he visto a nadie que lo tenga realmente claro por ahora. Lo que sí se es que, para este caso concreto, parece ser que otros SSD son más fiables que el que lleva el EeePC.

Desde luego, si Xandros "no se fia", yo tampoco.

21 comentarios:

newimagenio dijo...

Excelente trabajo, frames. Me surge una pregunta. En una noticia anterior preguntaba sobre los cambios de hardware que serían necesarios para instalar Windows...¿No crees que uno de ellos sería, pues, el cambio del medio de almacenamiento, dada la naturaleza 'rebelde' de Windows?
Saludos

newimagenio dijo...

Y otra prgunta más. ¿Qué es exactamente 'un ciclo de almacenamiento'?. Se trata de un ciclo en el que se llena COMPLETAMENTE la memoria, o se entiende que, por ejemplo, un ciclo de almacenamiento es el volcado de la información al disco en, por ejemplo, un archivo?.
Supongamos que estamos descargando un archivo muy grando de internet de, por ejemplo, 500 Mb. El sistema operativo abre el archivo, y comienza a volcar paulatinamente la información que le llega de la red en dicho archivo para lo que va escribiendo a medida que esa información le llega. Cuando ha terminado, resulta que ha empleado 500 escrituras de 1Kb cada una. ¿Se han agotado entonces 500 ciclos de escritura?

newimagenio dijo...

Perdón, no serían 500 escrituras, sino 500.000

Anónimo dijo...

Ya me estais asustando, llevo con windows instalado 2 dias y ya que con el xandros en ingles no me manejo(vi uno que lo tenia traducido,lo que no se como)pues seguire con el el caso es donde lo instalo en la SSD,HD Portatil(con lo que conlleva si me muevo sin el que me quedo sin windows)o en una SD 4gb nuse si se podra y como, o instalar una version de linux, otra cosilla el xandros en version profesional como se ve???

frames dijo...

Gracias, Newimagenio.

Si te refieres a que Windows necesita un archivo de intercambio, se puede eliminar (teniendo la suficiente ram). Aún así, probablemente los programas graben a disco "cuando les de la real gana".

Mi opinión inicial era que el Windows que nos iban a ofrecer preinstalado iba a ser Vista, no XP. Y que no iba a venir en el 7'', sino en el 10'', y efectivamente con cambio en el almacenamiento.

Con el anuncio de que saldrá antes de 2008, no lo tengo tan claro. Puede que simplemente metan XP (más barato, te están dando un SO casi obsoleto) en el 8GB y sin swap (aprovechando el 1GB de RAM). Pero estoy elucubrando.

frames dijo...

En cuanto al ciclo de borrado/escritura (o programado/escritura), es sobre las unidades de almacenamiento que utiliza el dispositivo.

La memoria flash escribe en bloques (de 1byte, 2, 3 ... o lo que sea). Normalemente no son el bloques de 1bit.

Cada uno de esos bloques se puede leer de forma infinita (hasta que se borra por efecto del tiempo en unos 10 años), pero solo se puede borrar o escribir (que es lo mismo) un número finito de veces (10.000, 100.000 ...).

Para evitar este efecto, las memorias flash llevan mecanismos que detectan errores, marcan sectores y usan sólo las partes útiles.

Si usas una memoria SD para guardar música te puedes permitir que un punto de la memoria solo se pueda borrar o grabar 10.000 veces, pero si la vas a usar como swap, en poco tiempo la tendrás llena de errores.

En tu ejemplo, el archivo de 500MB sólo ha consumido 1 ciclo en cada punto que tenga que grabar.

Anónimo dijo...

Frames sabes algo de traducir el xandros??? Txitxo estaba trabajando un wiki para ello, otra cosilla,el modo desktop del asus como se pone???por si me paso, ya que con el modo normal ese con los iconos me parece un portatil de niños, otra cosilla hay algun programa de messenger con soporte para la webcam???

frames dijo...

Anónimo, como digo en la entrada la gente que instala otro Linux lo primero que hace es quitar TODO lo que escriba regularmente a disco: el journaling (cambia los datos de un fichero cada vez que se lee), el logging (guarda información de los programas según se usan) y el swap (guarda memoria temporal para "ahorrar" RAM.

No se por qué, pero en muchas páginas que he visto instalando XP, no le dan tanta importancia.

En cualquier caso, en Windows (aunque no soy un experto) yo te recomendaría quitar el fichero de intercambio, como se explica aquí (en inglés).

El Xandros no te deja elegir el idioma al inicio? O sólo deja ingleś UK/USA? Creo que Xixo, que normalmente pasa por aquí, lo tiene en español.

Y aquí tienes el full desktop mode.

frames dijo...

Por desgracia el Xandros aún no lo he tocado. Todo será que Asus nos mande un par de ellos para revisar.
:-)

Lo del full desktop mode te lo comentaba arriba, y creo que para tener soporte de webcam con Pidgin (antiguo Gaim) hay que cambiar la BIOS, pero de eso sabrán más en los foros de Eeeuser.com.

Anónimo dijo...

Anónimo, como digo en la entrada la gente que instala otro Linux lo primero que hace es quitar TODO lo que escriba regularmente a disco: el journaling (cambia los datos de un fichero cada vez que se lee), el logging (guarda información de los programas según se usan) y el swap (guarda memoria temporal para "ahorrar" RAM.
Pues de eso no tenia ni idea, ni se como se hacen las 3 cosas mi ingles es muy muy muy cortito :) Creo que le metere el xandros de nuevo el desktop ese es muy parecido a windows, el xandros que viene de serie en el eee ya tiene las 3 cosillas esas hechas?? Aver si me pasas tu msn frames.Un saludo

Anónimo dijo...

Que S.O usas entonces tu en el eee???

frames dijo...

El Xandros original viene evidentemente preparado, al menos sin swap y sin journaling (una de las particiones si lo tiene). Del loggin no he leído nada.

No suelo usar clientes de IM (bastante tengo con el correo para distraerme).
;-)

Un pequeño consejo: Si estás empezando en Linux, tira con el Xandros de fábrica (que ya te ha preparado Asus), aunque siempre puedes tirar de algún "how-to" que haya por ahi en español.

Saludos

frames dijo...

Como he comentado anteriormente, yo no tengo un Eee (aún). No se si me lo regalarán, pero la compra no está decidida.

Si finalmente lo hago, le meteré Kubuntu (mi distro diaria) o Xubuntu (más ligera).

Unknown dijo...

no la habia visto la full desktop mode, parece un gnome clasico, la veo bastante competente. Si trae algo parecido a un Synaptic ya te digo que me quedo así como viene (faltarían unas ventanas gelatinosas je)

Jordi dijo...

Con que tenga una terminal le puedes meter todo lo que quieras :D porque con la terminal si no tiene por ejemplo apt, se lo pones, y asi :D . Y además se puede poner el escritorio como un KDE tradicional pues yo pues que voy a hacer lo mismo que tu Dary :D

frames dijo...

El full desktop mode ya es un KDE con todas las de la ley. Y efectivamente, se le puede instalar de todo (cuando el espacio y las dependencias lo permitan).

Apt ya viene instalado, al igual que una consola.

Como veo que estáis interesados, voy a enviar una entrada completa al respecto, porque esta se está saliendo de tema.
:-)

frames dijo...

Ya lo teneis desde hace un rato.
:-)

Jordi dijo...

Gracias Frames :D

frames dijo...

Pas de quoi.
;-)

Unknown dijo...

Tonces lo que no me queda claro, si instalo xp en el ssd que me va a durar 3 meses hasta que me pete el ssd???

frames dijo...

Me temo que si instalas XP en una SSD y dejas todo tal cual, sin quitar el archivo de intercambio, no te va a durar mucho, no.

Yo no lo he hecho, pero tampoco quiero comprobarlo.

También es verdad que al precio que están las memorias, te puedes permitir el lujo de perder una si solo le metes el sistema operativo, sin tus datos. Lo máximo que tendrás que volver a hacer es tirar la memoria y volver a instalar.

Publicar un comentario