domingo, 25 de noviembre de 2007

Asus Eee y Web 2.0: tal para cual


Ayer publicaba nuestro querido amigo Julio en su magnífico Blog Vidas en Red un artículo sobre el Asus Eee y hacía una apreciación muy interesante: "Los servicios de la web 2.0 una gran ventaja para equipos como el Asus EeePC. ". Esta frase aparentemente tan sencilla, encierra una poderosa verdad que se hace patente a poco que se reflexione sobre ella.

Pero ¿qué es el Web 2.0?. Los gurús de internet suelen tener un curioso proceder: primero sacan a la luz pública sus inventos y después les ponen nombre. Algo así ocurrió con el paradigma Web 2.0. Cuando Google comenzó a ofrecer sus primeros servicios como el correo web, el escritorio iGoogle y algún otro, no nos dábamos cuenta que internet ya estaba comenzando otra fase. Fué realmente la aparición del lenguaje XML y sus combinaciones con Java (el llamado AJAX) la que dió lugar al nacimiento del Web 2.0. El sustento de éste paradigma ya existía años atrás, cuando se inventó el modelo cliente-servidor de 3 capas. Digamos que teníamos el motor, pero nos faltaba el combustible. Y una vez inventado el combustible (el paradigma Web 2.0), se comenzó a fabricar la carrocería (los servicios).

Empresas como Google y últimamente Yahoo han sabido aprovechar éste nuevo 'orden mundial digital' y han comenzado a explotarlo masivamente.

El juego ha cambiado: ya no es necesario disponer de ordenadores con potentes y veloces microprocesadores con muchos gigas de memoria RAM y de disco duro. Ahora toda la lógica de negocio se hace 'fuera de casa', en potentes servidores refrigerados por nitrógeno líquido encerrados en grandes cámaras acorazadas subterráneas a las que se accede tras sortear un enorme y profundo foso de agua (¿lleno de cocodrilos?) y vigilado por guardias de seguridad armados hasta los dientes.

Tú, con un humilde y pequeño ordenador que lo único que se atreve a hacer un poco más complicado es conectarse vía WIFI o 3G a la red, eres capaz de sacar provecho de potentes herramientas de diseño CAD (Google SketchUp), editar películas de vídeo (Yahoo Jumpcut), ver preciosos mapas tridimensionales y planear rutas de viaje que son automáticamente enviadas a tu móvil (Google Maps,Google Earth), visualizar los vídeos de otras personas y publicar los tuyos propios (YouTube), editar documentos de texto enriquecido, hojas de cálculo sin tener instalado ningún paquete de oficina (Google Docs), tener un escritorio personalizado e instalar las herramientas que han diseñado otros o que tú mismo puedes diseñar (Google Gadgets), tener tu propio albúm de fotos y con experiencias avanzadas como slideshows(Flickr,Picasa) y un sinfín de cosas más...y las que están por venir.


¿Para qué tener un ordenador con 120 Gb de disco, 2 Gb de memoria, nosecuantos megaflops por segundo, nosecuantas pulgadas de pantallas táctiles para nosequé de la tinta electrónica (menuda perogrullada) y tal y tal...? A ver si nos vamos enterando ya: LO QUE QUIEREN ES VENDERNOS LA MOTO. Los UMPC son un intento desesperado de mantener el tipo para seguir vendiendo ordenadores caros. Los fabricantes son una especie de Club Bilderberg que se reunen en secreto para decidir mantener los precios altos inventándose paridas inútiles que no sirven para nada. ¿Pero en qué cabeza cabe que se pueda poner a la venta un cacharro con 5 pulgadas de pantalla y con el Windows Vista como S.O.? Y a eso le llaman "la revolución portátil". Porque le ponen una pantalla táctil le cambian el nombre, se inventan lo de la tinta electrónica y le ponen UMPC y van y te clavan 2000 euros. La cantidad de frases frikis que se me ocurren para el acrónimo UMPC...


Una última cosa: ordenadores como el Asus Eee son productos que mejoran a medida que internet mejore, es decir, tenemos a toda una comunidad formada por millones de individuos trabajando para nosotros mejorando, estudiando, inventando, experimentando, probando, superando,ampliando internet y sus paradigmas y cuyos resultados no harán sino mejorar aún más nuestro humilde y barato ordenadorcillo Asus Eee.

¿Para qué tanto espacio de almacenamiento?

¿Para qué tanta velocidad del procesador?

¿Para qué tanta memoria RAM?

¿Para qué tanta pantalla táctil, si al final lo que necesitas es un teclado 'como Dios manda'?



3 comentarios:

frames dijo...

Interesantes comentarios en esta entrada entre almacenamiento distribuido y limitación de recursos (a los que estamos dando vueltas todo el tiempo este fin de semana, según parece).

Yo creo que estamos en un momento clave en el que tres o cuatro empresas se han dado cuenta de que nos pueden dar lo justo a un precio adecuado. Y que muchos no pedimos más.

En cuando al hardware, el OLPC quizás abrió el melón, pero apuntó en un principio a los paises subdesarrollados. Y ahora han cambiado la jugada.

En el software, Google lo ha tenido más claro, pero es que, al fin y al cabo, el buscador no era más que una herramienta de almacenamiento de información distribuida desde un inicio.

Converso dijo...

Muy interesante el post, muy interesante la apreciación del precio de los UMPC, una estafa que pasó sin pena ni gloria, eclipsada por el EeeePC.
Y en cuanto a lo del "teclado como Dios manda", no podría estar más de acuerdo, sin teclado no hay funcionalidad.

Anónimo dijo...

Lo que a mi me hace gracia es que venden estas tecnologias, y con "estas" me refiero al almacenamiento remoto y similares. como la noveda que revoluciona y parte de un concepto antikisimo en la que los ordenadores no eran otra cosa mas que terminales tontos contra un servidor, la diferencia es que hemos aprendido algo de los sistemas independientes, y que ahora los servicios como tal los crean empresas

Publicar un comentario