lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Es Xandros un Caballo de Troya de Microsoft?


Cuanto más buceo por el proceloso mar de internet, más densa y turbia se va tornando el agua. Resulta que Microsoft y Xandros son socios. Si,...socios.
En Junio de éste año, Microsoft y Xandros firmaron un acerdo mediante el cual Microsoft proporcionará a los usuarios de Xandros un convenio mediante el cual se les protege contra reclamaciones sobre la propiedad intelectual.De esta forma, Microsoft proveerá a los usuarios finales (¿es Asus un usuario final en éste caso?) la licencia de patente al end-user (convendría aquí determinar quien es el end-user)que le permitirá evitar los requerimientos reflejados en la GPL que gobierna a LINUX.
Me quedo helado.





Algunas preguntas que se me ocurren:

  1. ¿Significará entonces que pleitear contra Asus es, en realidad, pleitear contra MICROSOFT?
  2. Es el Asus Eee en realidad un Caballo de Troya de Microsoft en el mundo de Linux?

¿Se os ocurren algunas respuestas o algunas otras preguntas interesantes?

Un co-autor de la GPLv3 ,Eben Moglen , ha denunciado que acuerdos exclusivos sobre patentes realizados con Microsoft son una especie de "divide y vencerás" y han sido diseñados para dinamitar y destruir a la comunidad de código abierto. Podeis ver una entrevista muy interesante que le hacen en VNET y que está disponible en vídeo AQUI

Por su parte, Microsoft y Xandros han declinado hacer ninguna declaración al respecto de la licencia GPLv3 diciendo que la licencia aportada por Microsoft respecto de Xandros está actualmente en borrador y que podría cambiar con el tiempo.

Pero ésto fué dicho en Junio...¿cómo estará la cosa ahora?

Como nota destacable también, decir que MANDRIVA rehusó lo que XANDROS aceptó.

La fuente de ésta información la encontrareis AQUI

2 comentarios:

frames dijo...

Buff! Esto son palabras mayores.

Otras compañías, como el caso más sonado de Novel también tragó con los FUDs de Microsoft.

Pero yo no tengo idea de que esto esté relacionado directamente con la GPL. Según lo entiendo, lo que Microsoft venía a decir era: podemos llevar a tribunales a las empresas que usan Linux, el cual hace uso de conocimientos patentados por Microsoft. Novel y Xandros tragaron, Madriva no. Que yo sepa, Microsoft no ha ido a por los que no son "empresas", como Debian.

Necesitamos un abogado, por Dios!
XDD

Unknown dijo...

Microsoft es a la informática lo que la CIA a las películas de espías, siempre hay una mano negra detrás de todo :P

De todas formas ésto no nos afecta de forma directa, en el peor de los casos no habrá más desarrollo de Xandrós (te entregan un portátil con su S.O completo y funcional pero que no evolucionará).

Más razones para volarlo y meter Ubuntu, que hoy por hoy es el motor marketinero de linux.

Publicar un comentario