lunes, 26 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre legalidad y moralidad


Bien. Empiezo a ver tímidas incursiones de algunos miembros de la comunidad de internet acerca de los hechos que están saliendo a la luz sobre la presunta violación de la GPL por parte de AsusTek. Me ha llamado poderosamente la atención el comentario que hace un tal jricher en el foro de eeeuser.com que creo que merece la pena reseñarlo en éste blog.
Dice:

Nota: lo siguiente es una traducción del inglés cuyo original está disponible aquí.
"El corazón del asunto no es materia legal, sino moral. El software que el EeePC está ejecutando es el resultado del enorme trabajo realizado por miles de personas durante muchos años. Esas personas y sus compañías, fundaciones y universidades para las que han estado trabajando acordaron entregar ese trabajo al público en general con la esperanza de que futuras modificaciones serían devueltas a la comunidad. Esperaban que el desarrollo de software continuara creciendo porque esperaban que los desarrolladores siguieran las reglas de la comunidad. Algunas de esas reglas (GPL y otras licencias) son legalmente encausables. Otras reglas (distribución abierta en internet, cooperación y apoyo mutuo) no lo son. Las obligaciones legales de Asus, Asustek y Xandros son materia para abogados. Lo que más me entristece es la ausencia de respuesta por su parte sobre sus obligaciones morales.
En el caso de IBM, que tuvo que pleitear contra SCO, escogió una forma de hacerlo que aún hoy día le mantiene como un miembro integrado de la comunidad. Red Hat Linux es actualmente un miembro integrado en la comunidad. Habría esperado que Asus se convirtiera en otro miembro más de la comunidad, pero llegados a éste punto mucho me temo que adopte una postura defensiva, en vez de aceptar sus errores y tomar decisiones positivas. Y eso es deplorable dado el beneficio que podría suponer para la comunidad el que se pudiera modificar el software del EeePC si ambos, Comunidad y Asus, trabajasen juntos."


Como veis, el debate ha comenzado. Os dejo un enlace por si os interesa seguir éste asunto en el foro de eeeuser.com.
Os recomiendo también que busqueis información sobre el pleito que IBM y Novel mantuvieron con SCO.

3 comentarios:

frames dijo...

Aunque la idea que apunta jricher es muy interesante, no se si estoy muy de acuerdo: La GPL es un texto legal. Es una licencia.

Como todo texto legal, tiene unas consecuencias o bases morales sobre las que se sustenta.

Efectivamente, la cuestión es dual, pero para mí viene primero el aspecto legal (por cierto, se habrá preocupado alguien de alertar a la FSF?) y luego el moral.

Aunque advierto que yo en todo esto soy completamente profano.

newimagenio dijo...

Sobre lo que comentas sobre la FSF, dejo un enlace y respuestas acerca de la violación de la GPL y otras

FREE SOFTWARE FOUNDATION

frames dijo...

Me lo apunto!

Publicar un comentario