lunes, 26 de noviembre de 2007

La comunidad responde al ataque: Proyecto Debian en el AsusEee


Si es que me lo temía. Tan solo hace tres días que publicamos la asombrosa noticia de que Asus estaba 'presuntamente' violando la licencia GPL y ni cortos ni perezosos, los linuxeros ya están concentrando sus fuerzas para contraatacar a la megalómana empresa taiwanesa.
Acabo de descubrir algo que me ha llenado de júbilo: se está constituyendo un ejército de programadores cuyo objetivo es desarrollar una plataforma DEBIAN en torno al Asus EeePC y que sirva de sustituto definitivo al sistema operativo Xandros con el que se está vendiendo el ordenador.
Lo tienen complicado, ya que tienen que conseguir compatibilizar todo el hardware de la máquina, pero es solo cuestión de tiempo.
Seguid en éste enlace el Proyecto Debian para el Asus EeePc
Y en este otro el WIKI con la documentación del Proyecto

¡¡¡VIVA LA COMUNIDAD!!!

12 comentarios:

Javilin dijo...

La Scene siempre ganara sobre las grandes compañias, somos mas, mas listos y tenemos mas mala leche :D :D

Creo que dentro de poco comenzaremos a ver resultados en los esfuerzos de la Scene en modificar a nuestro gusto el E3

frames dijo...

Vamos a discutir un poco!
;-)

Mi opinión personal (y sólo es una opinión), es que DebianEee no ha nacido con la intención de plantear una batalla a Asus por su "jugada".

Las únicas pruebas a las que me puedo remitir son algo endebles, pero están ahí:

a) NO he encontrado ninguna referencia al hecho en la web de DebianEee (sin mirar mucho, eso sí), y
b) La noticia sobre la posible violación de la GPL la dio Nesimagenio el día 23 sobre un texto del 22. La última actualización de la primera página que he visto de DebianEee data ahora mismo del 20. Mi teoría es que no creo que hayan respondido a algo que aún no debían conocer.

Para mí que (a) DebianEee es la respuesta natural de los debianitas a querer usar SU distro en el cacharrito y (b) el "desliz" de Asus/Xandros probablemente se haya producido por la rapidez en sacar el Eee. Es decir, lo que dice Javilin: "... esfuerzos en modificar a nuestro gusto el E3".

Con un poco de suerte no creo que haya problema en avanzar rápidamente en las dos cosas que faltan por "pulir" en el Eee para Linux: ACPI (de Intel, que normalemnte publica las especificaciones de un tiempo a esta parte) y WiFi (aquí ya no estoy tan seguro).

Vamos, que aunque soy muy pesimista, en este caso soy todo lo contrario.
:-)

newimagenio dijo...

Pues leete el último artículo, que ese sí que tiene miga...

frames dijo...

Perdón, se me olvidaban "los pelos de la burra": la página. Que dice (ahora mismo):

DebianEeePC (última edición 2007-11-20 14:06:32 efectuada por BenArmstrong)

frames dijo...

Ya me lo he leido y he puesto un comentario.

Sigo siendo optimista.

Y es que hoy me he levantado con una sonrisa en la cara. Que dure.
:-)

Ben Armstrong dijo...

Right, the reason for the Debian-eeepc project is not a direct response to the Asus GPL issue, but rather my own natural desire as a Debian developer to get Debian working on the Eee.

I just received confirmation that the atl2 driver I uploaded (for wired ethernet on the Eee) is accepted into sid, so we are well on our way to having "pure Debian" on the Eee. All we need now is ath5k support for the wireless and Asus needs to release the source for the asus_acpi module as the GPL requires. I am confident this will happen in time.

If for some reason the ath5k support doesn't work out, I'm considering my options for replacing the card with one for which an open source driver exists. That may prove to be a bit difficult because the user community already tried an Intel card and the BIOS wouldn't see it. But other people have reported other Atheros cards work, so maybe one of the ath5k-supported cards will work, like the ar5bxb6.

Converso dijo...

¡Eso es un NOTICIÓN!, muchas gracias.

frames dijo...

Hey! Glad to see that you can confirm my ideas.

And that you are also optimistic about this: "All we need now is ath5k support for the wireless and Asus needs to release the source for the asus_acpi module as the GPL requires. I am confident this will happen in time."

I'm one of the ones who believe that Asus was in a bit of a rush with putting the EeePC on shelves.

Last, but not least, thanks so much for coming by and dropping a few lines (specially with the language barrier).

All the best and keep up the good work. I might/hope to be giving a try soon!

newimagenio dijo...

Thank you, synergism, for your comment. We all hope your project grows.

Julio, ya sabes que "La Comunidad" está para ayudarse...no son necesarias las gracias aunque sí muy bienvenidas.

frames dijo...

Synergism, I feel like I have to translate your lines for all the folks that can't understand good 'ole English. This is it:

"Exacto, la razón de ser del proyecto Debian-eeepc no es una respuesta directa al problema de Asus y la GPL, sino mi propio deseo natural como desarrollador de Debian de tener Debian funcionando en el Eee.

Acabo de recibir confirmación de que el driver atl2 que subí (para tener ethernet por cable en el Eee) ha diso aceptada en sid, así que estamos muy encaminados a tener "Debian puro" en el Eee. Todo lo que necesitamos ahora es soporte del ath5k para la inalámbrica y que Asus publique el código fuente del módulo asus_acpi como lo requiere la GPL. Tengo confianza de que esto va a ocurrir en tiempo.

Si por cualqueir razón el soporte ath5k no funcionara, estoy considerando opciones para reemplazar la tarjeta por una para la cual exista un driver de código abierto. Puede ser algo difícil porque la comunidad de usuarios ya lo ha intentado con una tarjeta Intel y la BIOS no la veía. Pero hay informaciones sobre otras tarjetas Atheros funcionando, así que puede que una de las tarjetas soportads por ath5k funcionarán, como la ar5bxb6."


Thanks a lot again for all your comments and knowledge.

Para todos los lectores hispanos, Synergism es el creador de DebianEeePC.

newimagenio dijo...

Gracias compañero redactor.

braincrapped dijo...

No creo que haya sido mala fe de Asus sino desconocimiento de los intríngulis de la GPL, por eso ha rectificado su fallo inicial y ya está disponible el código fuente del 701 en sus servidores.

http://dlsvr02.asus.com/pub/ASUS/EeePC/701/EeePC701_071012.zip

Publicar un comentario