viernes, 25 de abril de 2008

HP 2133 OpenSUSE(*) Vs EeePc 701 Xubuntu (SD)

De antemano hay que decir que se han buscado unas condiciones para la comparativa un tanto particulares, las únicas cosas en común es que son ultraportátiles y que inician una distribución Linux, el resto son diferencias.

El HP es el modelo que sale a la venta por 549$, el Asus es un 701 arrancando Xubuntu desde una tarjeta SD. Las condiciones podían haber sido algo más comparables si la versión del HP hubiera sido la que usa SSD de 4GB y haberle metido el SUSE al EeePc.




Estas son las condiciones, veamos que pasa.



En el caso del EeePC es necesario pulsar F2 y seleccionar el arranque desde la SD y luego poner el usuario y contraseña, aun con la rémora de arrancar desde un dispositivo externo le sobran unos segundos sobre el HP Mini-Note.
El autor nos comenta que el Asus tiene Windows Xp en su SSD interna y que para iniciarlo le toma solo la mitad de tiempo.

En el siguiente vídeo podéis apreciar como se ve y como trabaja OpenSUSE Linux en el HP 2133 Mini-Note.



Este último vídeo está grabado con la Webcam del EeePC.

(*)La versión Linux es concretamente "SUSE Linux Enterprise Desktop 10".

FUENTES: Liliputing, Liliputing

8 comentarios:

Manuel Bermúdez dijo...

Parece que los Asus con Intel son superiores a los HP con VIA, a ver si alguien hace una comparacion en serio instalando en los dos el mismo sistema operativo.
A mi me resulta mas llamativo el HP tanto en el diseño como en el disco duro. A ver cuando lo ponen a la venta en España.

Pablo dijo...

La diferencia de rendimiento recae a mi parecer en los procesadores que lleva cada equipo, porque si bien la asus lleva un celeron de menor velocidad tiene sin embargo 512KB de cache L2 contra los 128KB L2 de la HP2133 eso hace una difecencia importante a la hora de la carga de tareas en el equipo.

Otro punto importante es el disco duro el SSD de asus, no tiene comparacion contra un HD tradicional de 5400rpm.

A mi en lo personal, me resulta mas atractivo en aspecto el HP, sin embargo optare por el asus por las razones que ya explique.

Aunque estoy de acuerdo Manuel Bermúdez, me gustaria ver una comparacion en serio con el mismo SO en cada maquina, ademas quiero ver un HP con windows XP a ver que tal, acaso su hardware no es compatible ? :S , si alguien sabe de esto comente, estare agradecido.

Salu2.

Jordi dijo...

El HP necesitaria el nuevo Via Isaiah, una CPu que si está a la altura de los celeron (lo supera xD).

Salu2

Maximus_detritus dijo...

En vidio se nota la falta de drivers 3d para la gráfica de Via. Era lo que esperaba, y se nota que lastra todo el rendimiento del equipo...
Mucho love.

Unknown dijo...

Las conclusiones que se puedan sacar de esta prueba son irrelevantes.
Las comparativas deben hacerse en identicas condiciones.

Baloo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Santosky.

De todas formas no entiendo el afán del autor de liliputing de comparar el HP 2133 con el Asus EeePC en condiciones realmente absurdas.

Espero que la comunidad del HP 2133 no nazca con un primer obgetivo en mente como pueda ser el de: "Hay que demostrar a todo el mundo que el HP 2133 es mejor que el Asus Eee PC".

Me parecería lamentable...

Baloo dijo...

Por cierto,

Brad Linder me acaba de confirmar que no se trata de la OpenSUSE, sino de la SLED 10 (SUSE Linux Enterprise Desktop 10).

Maximus_detritus dijo...

Cierto baldoo, es le SELD, que es como decir ultimate en vista,... vamos la gama alta de SuSE...
Vamos.. que debería retificar el título...
Mucho love.

Publicar un comentario