sábado, 17 de noviembre de 2007

Cosas que conviene saber sobre los discos de estado sólido SSD


Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador con disco de estado sólido (SSD) como el E³ es la lista de inconvenientes de éste tipo de dispositivos. Nos han vendido como ventajas el arranque más rápido, el rendimiento determinístico, totalmente silenciosos, menor consumo de energía y producción de calor...Pero ¿nos han hablado alguna vez de sus DESVENTAJAS?. Pues las hay, y la verdad es que algunas son o pueden ser determinantes. Leed, leed...




DESVENTAJAS DE LOS DISCOS DE ESTADO SOLIDO SSD



  • Precio - Los precios de las memorias flash a finales del 2006 son considerablemente más altos por gigabyte que los de los discos convencionales
  • Menor velocidad en operaciones I/O secuenciales - Los discos duros mas recientes presentas tasas de transferencia en lecturas scuenciales de hasta 150 MBytes/s mientras que los SSD tan solo llegan alrededor de los 100MBytes/s.
  • Menor tiempo de vida confiable - Los discos duros basados en Flash tienen ciclos de lectura y escritura limitados (entre 100.000 y 300.000 los modelos convencionales y entre 1 y 5 millones los modelos de alta duración), mientras que los discos duros pueden durar hasta una década sin fallos mecánicos. Esto es significativo debido a que en muchos sistemas, los discos son leídos regularmente miles de veces en cortos periodos de tiempo. Sistemas de ficheros especiales así como nuevos diseños de Firmware resolverian el problema extendiendo la zona de lectura/escritura sobre todo el dispositivo en lugar de concentrarlo en una única zona.
  • Menor recuperación - Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos - Incluyendo perdida de energía abrupta (especialmente en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una Jaula de Faraday).

Si después de ésto aún te quedan ganas de comprarte el Asus E³ es que eres un valiente. Ya somos dos :)

FUENTE: wikipedia

1 comentario:

Oriol Ferrerons Manich dijo...

Lo de la Jaula de Faraday es una parida...se basa en rodear al dispositivo de almacenamiento de una carcasa metálica (la carcasa del disco duro... wow!) y conectar dicha carcasa a un punto de tierra (la conexión de tierra del enchufe te sirve, como suele suceder).

Por tanto, respecto a las desventajas:

Fallo nº 1: Normalmente no sirve de nada si no tienes el ordenador enchufado

Fallo nº 2: Dentro de un portátil, esas grandes chapas metálicas de disipación, suelen estar conectadas a tierra (el negativo de la fuente de alimentación es masa, y suele coincidir con el potencial cero o la toma de tierra, para impedir cortocircuitos). Por tanto, hacen las veces de Jaula de Faraday, aunque el propio dispositivo SSD no lleve.

Publicar un comentario