sábado, 17 de noviembre de 2007

Si piensas instalar Windows, que sepas que...




Si eres de los que han pensado en instalar el sistema operativo de Guillermito Puertas (Bill Gates), entonces conviene que conozcas algunas cosas importantes.

Windows, por su propia naturaleza, está contínuamente escribiendo datos en el disco duro. El conocido 'Swap File' o archivo de intercambio es usado por el núcleo de Windows para hacer la paginación. Este archivo se llame 'pagefile.sys' y suele tener un tamaño bastante importante (a veces más de 1 Gb). Éste hecho, afecta de dos formas diferentes al Asus E³
  • Por un lado, al tratarse de un archivo tan grande, va a consumir entre el 25 y 35 por ciento del espacio del disco SSD, lo que hará que apenas dispongas de espacio para tus archivos.


  • Por otro lado, al ser un archivo de escritura contínua, va a restar vida útil al disco SSD (ya hablábamos que uno de los inconvenientes de un disco de estado sólido es su bajo número de escrituras).

O sea, vas a tener Windows funcionando en tu E³ y durmiendo con tu enemigo a la vez.

Existen dos soluciones a elegir:

  1. Si instalas Windows en el disco SSD, configúralo para que el archivo de intercambio esté 'fuera del ordenador', o bien en una memoria USB 'ad-hoc' o en una memoria SD insertada en el slot de SD del ordenador. De esta forma ganarás espacio en el disco interno y Windows no lo 'machacará'.


  2. Otra solución es que instales Windows en una memoria SD o en un disco USB externos. Esta última solución, personalmente, creo que es la mejor. No tienes que borrar el LINUX XANDROS que viene en el disco interno y además todo el proceso se realiza 'externamente', sin tocar nada del SSD. Será la que yo elija si decido instalar Windows.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña recomendación: ten cuidado con lo que haces porque hay varios tipos de memorias flash/SSD.

Tener una memoria SD o un stick USB almacenando el archivo/partición de intercambio es un suicidio: esas son de las baratas y van a aguantar dos días (aparte de que son muy lentas).

Un HD USB como dices es otra cosa, aunque tampoco tendrá una velocidad de lujo.

No sé de qué tipo es la flash del Eee (leí que los de Xandros han eliminado el swap, espero que sea por motivos de espacio y no de durabilidad), pero los SSD que vende Transcend
(http://www.transcendusa.com/products/ModDetail.asp?ModNo=164&SpNo=3&LangNo=0) tienen una MTBF de 1,5-3,5 millones de horas, mientras que los discos Cheeta de Seagate tienen 1,2 millones de horas.

Desde luego, Samsung y otros están cambiando los discos estándar por SSD directamente, así que no hay por qué tener tanto miedo a los discos SSD.

newimagenio dijo...

Muchas gracias por tu apunte. Creo que es una información muy interesante y se merece estar en una noticia aparte. Si me permites, te la voy a publicar para que el resto de lectores esté al tanto.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Por supuesto que te permito :-)

Gracias a tí por tu atención.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

no se puede crear un swap en un dispositivo extraible. (aunque windows te deje seleccionarlo no lo va a tener en cuenta)

Saludos

Publicar un comentario